viernes, 11 de abril de 2008

Adepa, Carrió, Morales Solá y el propio espejo

En una panel organizado por Adepa, Carrió sostuvo "Es una etapa que vamos a tener que vivir, de un gobierno con contenido fascista", casualmente lo hizo en conjunto con Morales Solá y Gregorio Badeni como moderador. Si Gregorio Badeni el defensor de Patti.

Ante el defensor de Patti nos viene a indicar que tenemos un gobierno de contenido fascista, casi un discurso calcado de la Sra. Pando y de su reivindicación de la dictadura.

Pero veamos más de los reunidos a defender la “libertad de Prensa”


Quien es Morales Solá

Robert Cox ex director del Buenos Aires Herald, y uno de los pocos medios que denunció firmemente a la dictadura. Cox manifestó: "Cuando yo estuve en la Argentina una vez, era el momento en que (Joaquín) Morales Solá hablaba de la autocrítica. ¡Pero no estaba hablando de la autocrítica de él! ¡No! Todo el mundo quiere ser autocrítico, pero no de sí mismos", - en ocasión de la participación de Morales Solá en el proceso.

En 1976 el genocida Bussi, por aquel entonces flamante gobernador de Tucumán, realizó un agasajo a periodistas "respetados", en el que les agradeció la tarea realizada desde su profesión en el marco de la "eliminación de la subversión". El General genocida destacó el papel del periodismo "responsable" en la lucha antisubversiva, discurseó frente a ellos y les entregó un presente. Entre ellos estaba Morales Solá.

Hace unos años el periodista Hernán López Echagüe denunció en la revista Veintitrés, la participación de Morales Solá en ese agasajo. Por entonces, Morales Solá trabajaba como corresponsal del diario Clarín, y también escribía para La Gaceta de Tucumán. En sus columnas no ahorraba elogios al Operativo Independencia iniciado en 1975 en Tucumán; que fue ensayo de la eliminación sistemática y la desaparición que se desarrollará en la dictadura. Tampoco condenaba a la dictadura del `76 ni abogaba por la democracia, a la que hoy se ocupa de elogiar, y de la que se muestra como fiel defensor, con su tono contemplativo. Entendemos entonces por qué recibió su invitación.

Los organizadores. ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), entidad que suele enmascarar en la supuesta reivindicación de la libertad de prensa la defensa de la libertad de empresa y el monopolio informativo. Adepa ha afirmado en estos días en una solicitada: 'En su diversidad, la prensa argentina ha dado sobradas muestras de ecuanimidad, objetividad y equidistancia pudiendo exhibir una trayectoria democrática que, en muchos casos, abarca vicisitudes patrias a lo largo de más de un siglo'.

La declaración resulta poco menos que hipócrita, si se tiene memoria -por citar sólo algunas de estas 'vicisitudes'- de la complicidad de las grandes empresas periodísticas con el genocidio perpetrado por la última dictadura militar y con el modelo económico de exclusión social concebido en esos años y profundizado durante la década de los 90, complicidad ésta última que fuera compensada con la habilitación de los multimedios, es decir, la consagración del monopolio informativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la odio cuando guiña el ojo!!!