sábado, 12 de abril de 2008

Por que se producen tantos Piquetes en Argentina?


Según el diccionario de la Real Academia Española Piquete es “Un grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga”.

En Argentina el Piquete surgió en 1996 en Cutral Co (Neuquén) luego de un recorte de personal de parte de la recientemente privatizada YPF en manos de la española Repsol. Su inicio, por lo tanto, tiene su raíz en el reclamo de los sectores desocupados (parados) quienes, al no poder hacer huelga, deciden expresar su reclamo cortando rutas.

A lo largo de los años y con la mejora en la economía los desocupados han dejado de hacer Piquetes, pero esta modalidad de protesta ha sido tomada por otros sectores, como el de los ambientalistas de Gualeguaychú que rechazan la instalación de una Pastera finlandesa en el Río Uruguay y más recientemente por los Productores Agropecuarios, que se oponen al aumento de las Retenciones Impositivas por parte del Gobierno Nacional.

Los ambientalistas lograron, con sus piquetes, que se relocalice la pastera ENCE. En tanto que los corte de rutas de los ruralistas lograron que el gobierno se plantee seriamente la problemática agropecuaria.

Pero cuales son las razones por la cual se dan estos piquetes?
  • AUTISMO ESTATAL: La población, en general, siente que los políticos “están en otra”. La problemática de la gente (seguridad, infraestructura, inflación, etc.) no es atendida debidamente por el gobierno. En la actualidad, salvo modestas excepciones como la descentralización y el presupuesto participativo de la Municipalidad de Rosario, NO EXISTEN CANALES DE DIALOGO Y PARTICIPACION entre las distintas áreas del estado y la gente. El Gobierno autista, se preocupa por instalar UN TREN BALA mientras en las rutas mueren cientos de personas por el nulo mantenimiento por parte de los concesionarios. Esa disociación genera frustración por parte de la población que es expresada en forma de piquete.
  • TOMA DE DECISIONES CENTRALIZADAS: Argentina es un país unitario. El dicho “Dios está en todos lados pero atiende en la Capital Federal” resume el pensamiento que tenemos todos los argentinos sobre la administración del país. Alfonsín propuso, durante su presidencia, mudar la Capital a Viedma. Si bien, tal vez sea necesario sacar los tres Poderes de Buenos Aires, es posible buscar alternativas a través del uso de las Tecnologías de la Información que podrían acercar la opinión de los ciudadanos al estado.
  • REPERCUSIÓN MEDIATICA: En esta cultura, los problemas existen sólo si aparecen en los medios. Los piquetes, atraen la atención de los medios y, solo por eso, el Estado sale de su autismo y ESCUCHA la problemática en cuestión.
  • FRUSTRACIONES Y BRONCAS ACUMULADAS: La imposición de políticas neoliberales tanto por medio de la fuerza (Dictadura Militar) como por Tración de Promesas Electorales (Menem) generaron una frustración y desconfianza hacia un Estado que lejos de defender los derechos y garantías de la población beneficiaba los intereses de las Grandes Corporaciones.
  • ANSIAS DE PROTAGONISMO: Es necesario no idealizar a la lucha y a quienes la llevan adelante. El ser humano tiene necesidad de reconocimiento, de salir del anonimato, y el piquete es una herramienta que te permite tener los 5 minutos de fama del que hablaba Andy Warhol.


La principal razón, y sobre la cual debemos trabajar, es en sacar al Estado de su AUTISMO. Solo construyendo puentes de participación podremos hacer que los problemas se resuelvan CON EL DIALOGO y no con medidas de FUERZA.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la nota, pero la SOCIEDAD también esta actuando de forma AUTISTA, solo las personas afectadas realizan los reclamos, mientras los demás suelen dar la espalda. Al suceder esto, escasas son las veces que se logran alcanzar los objetivos del pueblo.
Por otro lado, contamos con medios de comunicación muy eficaces en reclutar autistas.

Puesto que por autista se entiende:
_Ausencia o desarrollo deficiente de las destrezas de comunicación verbal y no verbal (incapacidad para expresar claramente sus pensamientos y necesidades).
_Socialización anormal (falta de necesidad de interactuar con otros). Lo cual deriva en un aislamiento social.
_Ausencia de contacto visual.
_Diversas anomalías en patrones del lenguaje.
_Sordera.

Perfectamente encaja con nuestro gobierno e igualmente triste encaja en nosotros como ciudadanos. El cambio depende de todos, mas a allá de nuestro gobierno (el cual debe cambiar en forma urgente), con ser solidarios entre nosotros en lugar de ¨depredadores¨ lograríamos mucho, y ademas no nos olvidemos que los gobernantes salen de entre nosotros.
Estamos educados para ver la vida con una mirada capitalista, oportunista, individualista, etc. y de esta forma no hacemos mas que complicarnos nuestra propia existencia.
Existencia que muchos pasan adquiriendo riquezas para luego morir como infelices.
Esta muy bueno su Blog, es un torrente abierto al dialogo en un mundo autista.

Saludos

Rob Rufino dijo...

Es verdad Cubrepileta (que buen Nick!!!), es un problema social.

Esa locura la venimos llamando acá la "Cultura de la Merca", donde impera la omnipotencia, la falta de diálogo, de ponerse en lugar del otro. Siempre digo que no es casual que en nuestro futbol nadie pare la pelota y haga un cambio de frente no??

Somos minoría. Tal vez siempre fue así. Por eso es bueno que nos acerquemos. El puente en la cabecera de nuestro blog pretende ilustrar esa intención de acercar posiciones.

Tenés un espació acá para decir lo que quieras.

Un abrazo.