martes, 1 de abril de 2008

ORO NEGRO

No se como llegaste hasta allí, a esa habitación de hotel en esa ciudad en llamas, pero ahí estabas, cumpliendo con tu labor, la que habías elegido, por la que seguramente habías tenido que luchar, habias tenido que ganartela y lo habias conseguido. No se cual fue tu camino pero estabas justo alli, con tu compañero y también con tu miedo y con tu ilusión y con todo ese ruido, ruido de dias sin sosiego, y también con tu herramienta, con tu camara y tus lentes, con planes que cambiaban de un momento a otro, con idas y venidas, con todo el coraje del que es capaz un HOMBRE, así, con mayúsculas, como no todos son capaces. Porque hay otros hombres, muy chiquitos, sin tu valor, que se esconden en un tanque o en un despacho, da igual, que en otras circunstancias buscarían tu camara para mostrarse, para representarse como no son y nunca serán, para agrandarse ante los objetivos y disimular su pequeñez, su miserable pequeñez. Y su codicia. Pero tu no, tu no eras de esos, a ti no te asustaban los retos por peligrosos que fueran, tu te arriesgabas para traer a la comodidad de nuestras salas las imagenes que nos desvelan,que nos indignan de tres a tres y media y de nueve a diez, que comentamos con los amigos mientras bebemos y nos fumamos, que nos quedan tan lejos, casi siempre el mundo nos queda lejos...

Asi, de golpe, de un disparo certero, artero, nos arrebataron todo lo que nos querias enseñar, nos cortaron la cinta justo en la mitad y nos dejaron otras igual de duras pero estas ya no las filmabas tu, otro te filmaba a ti, eras la noticia y al mismo tiempo eras la ausencia y también la injusticia. Tu rostro de buena gente es ahora el rostro de una nueva batalla entre David y Golliat y no nos vale que los cobardes se callen, que se excusen en la impotencia o vaya uno a saber en que intereses. No nos vale que tus verdugos disfruten de sus dominicales barbacoas y jueguen a ser buenos vecinos. Y no nos vale que sus jefes sigan llenandose los bolsillos con monedas de oro negro, porque esas monedas no tintinean cuando chocan entre si, porque el ruido que hacen no es el clink clink del metal sino que suenan ploff ploff como un liquido denso, como el que manchaba de rojo el objetivo de tu camara antes, instantes antes , del fundido en negro.

6 comentarios:

Pere Maruny dijo...

Gracias Martín por tu Memoria y de nuevo gracias por tus palabras, esas que te tenías tan calladas y que tienen que dejar de estarlo.
Couso estaba dónde el corazón le mandaba, como nosotros, haciendo lo que tenía que hacer, como nosotros. Cada palabra que escribas será, también, un recordar que el trabajo de Couso valió la pena y que hay personas dispuestas a continuarlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Patetico, desinformado, y aparentemente subsidiado...
Acaso jamas buscaste "empresarios k" en internet?
algun dia estos mismos que ayer golpearon a manifestantes pacificos (y cuando manifestaron contra de la rua no acusaban de gorilismo a nadie) va a golpear a tus hijos para sacarles el 50% del salario...quizas no es tu culpa...en eeuu la campaña de desinformacion hizo de eeuu lo que eeuu es hoy....y mañana puede que nos largen a nosotros a otra guerra de malvinas....pero vivi en un pedo, junta platita....para que tus hijos puedan pagarse matones para defenderse de los que les vayan a pegar cuando se manifiesten...
Si no buscas informacion...hablas por boca de gansos (fpv).
Salud.

Anónimo dijo...

400 piquetes...

Rob Rufino dijo...

anonimo, esta nota es sobre el periodista español asesinado por las fuerzas de ocupacion americanas en Irak.

Tu veneno no te deja ni siquera saber donde escribis.

En vez de descalificar con mentiras a quienes expresan su opinión tratá de poner en orden tus ideas y expresalas claramente.

Podrás? lo dudo...

Anónimo dijo...

"Blogger Rob Rufino dijo...
anonimo, esta nota es sobre el periodista español asesinado por las fuerzas de ocupacion americanas en Irak.
Tu veneno no te deja ni siquera saber donde escribis.
En vez de descalificar con mentiras a quienes expresan su opinión tratá de poner en orden tus ideas y expresalas claramente.
Podrás? lo dudo..."

ni te tomaste la molestia de corroborar lo que digo...
porque no hablas del periodista argentino asesinado en el norte por denunciar al FPV en los subsidios al transporte?
porque no corroboras la info que te tiro en lugar de desacreditarla sin pruebas?
porque trabajaras en algun organismo "pero desde casa"?
como esta denunciado en la justicia?
claramente te lo expreso:
busca "empresarios k" en internet y bueno si asi no arrancas por algo sera...
podras vos informarte?
lo dudo...

cholo dijo...

anonimo,me parece que estas juzgandonos erroneamente,no estamos subsidiados por nadie,este es un ejercicio libre y podras estar de acuerdo o no con lo que se escribe y decirlo,eso es democracia,pero no te admito que nos acuses de "pagados" por nadie.No me importa lo de patetico y desinformado,las opiniones son como los culos:cada uno tiene el suyo.Pero mezclar "empresarios K" con la muerte de un camarografo español en Irak...
Primero:no vivo en pedo y si asi lo hiciera estaria en todo mi derecho.No hay que juzgar a las personas en funcion de sus costumbres mientras no afecten a los demas,cuestion de libertad.
Segundo:si algo no he hecho en toda mi vida es juntar platita.Nisiquiera me preocupa y no porque ya tenga sino porque creo que la vida es otra cosa,no lo que podamos acumular.Esto no me hace un irresponsable o un pasota que no pueda ver las injusticias y saber que hay gente que no tiene absolutamente nada(ni ordenadores para putear en los blogs)y que toda esta mierda clama al cielo.
Tercero:llevo media vida viviendo en España,si buscas mis post veras que hablo de cosas de aqui,intento dejar las cosas de Argentina para mis cumpas de blog que expresan muy bien lo que pienso sobre lo que pasa en mi tierra.
Cuarto:no se lo que soy,pero se lo que no soy.Y te puedo asegurar que pinguino no soy