martes, 13 de mayo de 2008

El premio Nobel de la Paz Nelson Mandela todavía es "terrorista" para EE.UU.

A pesar de su legendaria lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, de haber sido elegido presidente de su país en 1994 y de haber ganado el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), aparecen como terroristas en una lista oficial de Estados Unidos. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el jueves último un proyecto de ley que permitirá enmendar la situación.

Todo tiene su origen en los días del Apartheid cuando el régimen sudafricano ilegalizó al CNA y encarceló a sus dirigentes o los obligó a exiliarse. Los legisladores señalaron que, debido a las estrictas medidas aprobadas por el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la etiqueta de "terroristas" no se eliminó porque el CNA había usado la fuerza en su campaña contra el apartheid.

La situación hace que aún hoy en día Mandela y los integrantes del CNA tengan que solicitar un permiso especial para viajar a Estados Unidos. "Increíblemente, Nelson Mandela aún necesita una dispensa especial para entrar en Estados Unidos debido a su valentía al frente del CNA", señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard L. Berman, quien propuso la ley. "A pesar de reconocer hace dos décadas que Estados Unidos estaba del lado de los oprimidos por el apartheid el Congreso nunca resolvió esa inconsistencia en nuestro código de inmigración", añadió.

Aunque no se espera que tenga algún problema para ser su promulgación la ley aún tiene que ser aprobada por el Senado.
Mandela cumplirá 90 años el 18 de julio.

No hay comentarios: