lunes, 26 de mayo de 2008

Gramsci




En un comentario realizado días pasados sobre De Angelis, mencioné a Gramsci.
Me parece que es un pensador al que vale la pena volver de vez en cuando. Y eso que el año pasado se cumplieron 70 años de su muerte.
Transcribo un fragmento de Wikipedia, donde explica parte del pensamiento gramsciano. (Una ínfima parte: el tipo se pasó media vida preso y se dedicó a escribir...)
Me pareció interesante para reflexionar sobre las cosas que pasan...

Hegemonía / bloque hegemónico [editar]

Se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada superestructura en el marxismo clásico) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.

Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuyó un papel central al agenciamiento infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".

Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.

4 comentarios:

Rob Rufino dijo...

No se si el EZLN y el Comandante Marcos son tan maoistas como De Angeli o la CCC. Pero si tienen cosas en común.

Cuando viví en México pude presenciar la campaña que el Comandante Marcos hacía contra el candidato de centroizquierda Andrés Manuel Lopez Obrador que en ese momento era el candidato favorito para ganar las elecciones.

El pinche Sub Comandante recorrió México hablando pestes de AMLO
con lo cual terminó beneficiando al derechista Felipe Calderón.

Cuando hoy veo al PCR y a la CCC junto a la Sociedad Rural me dan ganas de vomitar viendo como favorecen sus intereses.

El año pasado tuve una mirada indulgente hacia el campamento de la CCC en la Plaza San Martín de Rosario.

Ahora, que se volvieron a instalar allí para reclamar subsidios al gobierno de Binner voy a ir con un cartel que diga: VAYAN A PEDIRLE PLATA A LA SOCIEDAD RURAL CHINOS DEL ORTO!!

Rob Rufino dijo...

Como me cuesta leer a los filósofos marxistas!!! Me da la misma sensación que leer a un economista liberal.

Por otro lado he leido a Nietzche, y me asombró como explicaba conceptos muy densos con palabras "vulgares".

Como leía en un blog la economía finalmente es sumar y restar, si utilizan tanta terminología es para confundirte.

Creo que en el caso de muchos filósofos marxistas la cuestión es otra. Es una cuestión, diría elitista, de superioridad. Tienen un afán de esclarecer con elementos poco esclarecedores.

Personalmente creo que el conocimiento es como la web, o como los espejos o los laberintos de borges. Una pregunta te lleva a otra y así sucesivamente.

Y todo esto a que venía?

cholo dijo...

Un grande Gramsci.La cuestion es que cultura es capaz de hacerle frente al consumismo y al egoismo.La austeridad material tiene mala prensa en los corazones humanos en cambio el comfort y la envidia parecen haber anidado hondo.Que triste modelo el de aspirar a concheto!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Excelente Gramsci nos define y nos enseña el juego del poder y de las hegemonías, es un autor de rigor en el estudio de las Ciencias políticas.
saludos