domingo, 18 de mayo de 2008

Retenciones - Alquileres y reintegros

Por donde pasa la discusión

Los más de 60 mil productores que estarían en condiciones de tramitar el reintegro por retenciones sólo 120 hicieron el trámite que exige únicamente tener los papeles de AFIP al día.

Es por la única razón por la que se oponen a las retenciones y a sus reintegros, y este es un punto central para el futuro. El "negreo" es una práctica habitual, y tiene efectos económicos que van mas allá de la no-recaudación del Estado.

Sin ir mas lejos el famoso 'boom inmobiliario" en la Argentina se da sin créditos hipotecarios. Un caso excepcional en el mundo, donde sucede exactamente al revés -la crisis de EE.UU. es el ejemplo más claro-.

No hay correspondencia entre la declaración impositiva y la inversión inmobiliaria de chacareros que compran edificios enteros "desde el pozo" o departamentos a estrenar al contado a 1500 dólares el metro en la "línea del río", o poco menos que eso en el centro de Rosario.

Esa estampida hace inalcanzable una vivienda para un asalariado de ingresos fijos, y pone por las nubes el precio de los alquileres.

Vos que decís estoy con el campo, y alquilas, aunque creo que cada vez hay menos idiotas útiles, si vos sos uno de esos, pedile un porcentaje del alquiler a un chacarero, porque el esta haciendo todo para subir el precio de tu alquiler.

La cuestión no es tomar proclamas tontas, sino saber por donde pasan las verdaderas discusiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Sindioses,
por casi dos mese he estado esperando que alguien comente lo que para mi es el gran centro de la cuestión. El negreo de los chacareros. Yo estuve al comienzo del conflicto varado en un piquete cardon (en realidad fueron tres) en el cual tuve la oportunidad de conversar con un cordobés muy agradable que resultó ser inspector del AFIP en zonas rurales (bah, un botón). Me comentó que las cifras del negreo de esta gente ascienden al 60% de su producción. Esto explica por que no están de acuerdo con el reintegro de las retenciones a los pequeños y medianos productores, esgrimiendo argumentos de tan poco peso como "es muy burocrático" o "no lo van a cumplir", cuando simplemente se trata de que, para cobrar dichos reintegros, deberían blanquear el 100% de sus ingresos.
Es así de simple, a la renta extraordinaria de esta gente se le debe sumar un 15% de evasión impositiva que, por supuesto, tampoco están dispuestos a resignar. Y reto a cualquier facho-hilux de los que opinan en este rspetable espacio a rebatir este argumento.
Un abrazo a todos.

El anónimo dijo...

Hola Tagarna esta invitado a escribir en este blog, este blog es una construccion colectiva, si tiene un mail de gmail, lo anoto para que aporte a este blog, saludos.

Anónimo dijo...

Hola sin dioses, me halaga mucho su invitación, aunque no me siento capacitado para hacer grandes aportes. Igual le dejo un mail que acabo de mandarle a Luis Noveresio, por si le interesa que los demás bloggers lo lean y opinen:

Dr. Novaresio,
Usted me causa un profundo asco. Se lo digo sinceramente, usted y todo su equipo de pseudo periodistas. Por si no se ha dado cuenta este asco se debe a su reciente consagración como "La voz del campo", como le gusta llamarlo a Eduardo Buzzi. Estoy convencido de que mientras gente como usted tenga acceso a un medio de comunicación, este país no tiene esperanza. Usted dice admirar al gran Joan Manuel Serrat. Es que no aprendió nada escuchándolo? Por que no le pregunta si apoya a los terratenientes? Usted dice admirar a Brian Escobar. Cuando el campo gane esta pulseada, va a ir usted a explicarle por que no puede comer más carne, por que no le alcanza para comprar el pan? Lo que usted hace se llama DEMAGOGIA, sí, con mayúsculas. No tiene moral ni principios, y le recomiendo una palabra para que busque en el diccionario: ETICA.
Pero claro, que otro discurso le queda, si el sueldo se lo paga Monsanto. Usted es como ellos, todo lo reducen a una mera cuestión de dinero, de renta, de intereses. Le pido un favor, deje en paz a Serrat (o escúchelo con Karaoke), deje en paz a todos los Brian de la Argentina, deje por favor de faltarle el respeto a la investidura presidencial, porque de esa manera le está faltando el respeto a varios millones de personas que la votaron, deje de aprovecharse de la ignorancia de la gente que lo escucha, deje de defender causas en las que no cree (como el tema alquileres, mientras defiende con pasión desmedida a los responsables de los aumentos). Y deje de sacar al aire a ese gringo bruto, ignorante y provocador de Gualeguaychú.
Ah, por si le interesa, yo manejo una industria muy relacionada con la construcción, el boom inmobiliario generado por los chacareros me aportó grandes beneficios y me convendría que así se mantuviera. Pero yo, a diferencia de usted, tengo principios. Parafraseando a nuestro querido Serrat, si no fuera tan temible, me daría risa. Si no fuera tan dañino, me daría lástima.