sábado, 7 de junio de 2008

Ampliación de la Plataforma Marina Argentina


Esta es una de esas notas que suelen pasar inadvertidas y que deberían tener más visibilidad mediáticas (solo apareció en La Nación)

La Armada Argentina concluyó el relevamiento científico de la superficie marítima ampliada la cual será presentado ante la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas. Con la presentación de los estudios científicos se ampliará la actual soberanía marítima de 200 millas de la costa a casi 350 millas (excepto la zona circundante a las islas Malvinas porque está en conflicto con el Reino Unido).

Este trámite implica que se agregarán a nuestra soberanía la friolera de 1.400.000 km² (casi 3 veces la superficie de España) con lo cual pasaremos a tener más soberanía en el agua que en la tierra.

El dato no es menor si consideramos los recientes hallazgos de Petrobras en las costas brasileras, que, utilizando una perforación más profunda que la habitual, encontró reservas que lo sitúan en un lugar de privilegio entre las potencias petroleras.

Según declaraciones de directivos de la misma Petrobras, estiman que los yacimientos llegarían hasta las costas argentinas.

La nueva frontera, trae consigo nuevos desafíos y negocios, los cuales requerirán por parte del estado argentino, de un mayor control y capacidad de acción para custodiar este inmenso territorio.

Es saludable ver, que en medio de tanto ruido mediático, el país "se agranda" silenciosamente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, despues de las 200 millas, que yo sepa son aguas internacionales, y por tanto no susceptibles de apropiación ¿no?.

Rob Rufino dijo...

Bueno, es que es justamente eso lo que cambió. Ya no son más 200 millas sino casi 350 por un nuevo acuerdo internacional.


Saludos.