lunes, 9 de junio de 2008

Recolección de firmas y Constitución Nacional


Las entidades patronales agrarias han salido a juntar firmas contra las retenciones móviles, conjuntamente con las benemérita Franja Morada que tanto bien ha hecho al estudiantado argentino. Me gustaría pensar que tienen asesores, abogados y constitucionalistas o que se toman el tiempo de leer la Constitución.

Pero parece que no es así, el Artículo Nº 39 de nuestra Carta Magna es muy claro al respecto.

Art. 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

A leer bien, valiente muchachada de la armada, TRIBUTOS, no serán objeto de iniciativa popular, por lo tanto para la próxima afinen la puntería y good show.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto salió hoy en "El Enfiteuta":

"Ruralistas niegan que se compren adhesiones con soja - Solo en Jesús María hubo 45 mil firmas, “estamos cerca”, dice Roulet."

Es curioso conseguir 45.000 firmas en una ciudad de 37.000 habitantes. No sólo con soja deberían haber sobornado, sino con mamaderas a los bebés, figuritas de los Power Ranger a los niños y cirios a los muertos.

Ver:
http://www.elenfiteuta.com/nota.asp?idnota=3757

Anónimo dijo...

Por acá Ruta 3, ciudad de Azul, ya comenzaron a recolectar firmas , de la siguiente manera :te paran , te golpean el techo de la camioneta o coche y es necesario discutir con varios que te rodean cuando te negás.Eso los que pasamos esporadicamente. Otros que viajan por trabajo, a diario, han decidido firmarles ante amenazas más graves y pensando que deben pasar ida y vuelta. Esa es la forma "democrática" de conseguir las firmas

El anónimo dijo...

Muchas gracias rio4tense por la nota. Regalando Soja y juntando una firma. Esclarecedor. Un abrazo

Anónimo dijo...

Che pero si vamos al caso el congreso debe aprobar los impuestos y cooparticiparlos. No deben ser por decreto y guardarselos el gobierno nacional, no?

MauricioB dijo...

" No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal" O sea, lo que debe juntarse son firmas para quitarle los superpoderes al Ejecutivo, pues la funcion es Ejecutar las leyes que fija el Legislativo. Mirá, yo no estoy en favor del campo, es que ese grupo arriesgó su capital y le quieren sacar la ganancia en el momento que están por cosechar. A cualquier trabajador o empresario le fastidiaría esto. No puede permitirse más que te modifiquen las reglas económicas de un día para el otro. Hagamos un país PREDECIBLE.