viernes, 11 de julio de 2008

LAS DOS CARAS DE UN MISMO PAIS (1)

Los palestinos no pueden tener un estado propio
Entrevista con Dani Dayan, presidente del Consejo Yesha

Dani Dayan es el presidente del Consejo Yesha, la organización bajo la que se aglutinan los 300 mil colonos que viven en Cisjordania. Nacido en Buenos Aires en 1955, se trasladó a Israel con sus padres en 1971. Fundador de una de las empresas informáticas más grandes de Israel – Elad Systems-, actualmente se dedica a inversiones Hi-Tech y es profesor de finanzas y ciencias económicas en el centro universitario de Ariel. Hace un año fue elegido presidente del Consejo Yesha.

Pregunta: ¿Qué es y cuál es la función del Consejo Yesha?
Respuesta: Somos el representante político de los 300 mil judíos que viven en la tierra liberada durante la guerra de 1967 de Judea y Samaria [Gaza y Cisjordania]. A nivel práctico, nos encargamos de temas como la educación o la seguridad en nuestras comunidades, ya que vivimos en un ambiente hostil.

P: En el 2006, Israel se retiró de la franja de Gaza, por lo que ya no tienen representación allá...
R: La retirada de Gaza ha sido el mayor error político, estratégico y moral que ha cometido nunca Israel . Las consecuencias las vemos cada día. Gaza se ha convertido en un estado palestino de facto gobernado por terroristas islamistas cuyo único objetivo es borrar a Israel del mapa. Esto ha ocurrido porqué Gaza se ha convertido en una zona étnicamente limpia de judíos.

P: ¿Cómo es su relación con el ejército israelí, tras el desalojo de Gaza?
R: La relación continúa siendo buena, auque es verdad que hubo tensión, ya que fue el ejército quien nos sacó de Gaza. Pero nosotros no quisimos oponernos a la evacuación haciendo uso de la fuerza, para evitar que se rompieran irremediablemente los lazos que nos unen.

P: ¿Cómo ven ustedes el actual proceso de paz con los palestinos?
R: Como una gran equivocación.

P: ¿Tienen miedo de que se repita lo de Gaza y tengan que abandonar también Cisjordania?
R: No podemos cometer dos veces el mismo error. Las negociaciones parten de una base falsa. Nos hacen creer que estamos negociando con palestinos moderados, pero el presidente [palestino] Abbas sólo se aguanta en su cargo porqué el ejército israelí le mantiene allí. Si nosotros nos retiramos, Hamás, con el apoyo de Irán, tardará dos días en hacerse con el control de todo el territorio. Los palestinos no pueden, ni ahora ni en un futuro visible, tener un estado propio.

P: Pero ustedes también se oponen a integrar a los tres millones de palestinos que viven en Cisjordania como a ciudadanos israelíes de pleno derecho. ¿Qué solución proponen para solucionar el conflicto?
R: Sólo hay, en total, un millón y medio de palestinos, no se equivoque. Mire, el conflicto no tiene solución, por ahora. Las cosas tienen que seguir igual. Los palestinos han demostrado que no pueden gobernarse ellos mismos, por lo que no podemos darles derechos políticos. Tenemos que hacer lo posible, eso si, para preservar sus derechos humanos. Tenemos que construirles casas para que vivan en buenas condiciones. Pero ellos también tienen que respetar nuestros derechos humanos, y eso sólo lo harán si les obligamos a hacerlo. El conflicto tenemos que administrarlo, no resolverlo.

P: ¿Y cree que los palestinos se van a dejar administrar indefinidamente?
R: Probablemente, en cuanto las negociaciones fracasen, habrá un incremento de la violencia por parte de los palestinos, ya que estarán resentidos. Pero si Israel está allí para encargarse de la seguridad no tendremos ningún problema. El problema sería que nos retirásemos, dando vía libre a la creación de un estado terrorista palestino.

P: Hay gente que compara la situación que se vive en Israel con la Sudáfrica del Apartheid. Ustedes, en Cisjordania, disfrutan de carreteras de uso exclusivo, no hacen colas en los controles militares, tienen infraestructuras que les son negadas a los palestinos...
R: No existe ninguna discriminación de raza, en Israel; todo es por seguridad. Cuando yo paso por un punto de control del ejército y veo las largas colas que se forman, me dan lástima, pero después recuerdo los atentados que sufrimos si no hay esos controles. Los palestinos son los únicos culpables de su situación. Y la comparación con Sudáfrica es ridícula. Y de poderse comparar, los judíos seríamos el equivalente a la población negra sudafricana: la mayoría de la población de este país intentando ser dominada por la minoría árabe.


Pere Maruny 11/07/2008


Fuente: www.fotoyperiodismo.com

No hay comentarios: