viernes, 4 de julio de 2008

Y los apagones que anunciaban para el invierno???


Desde acá lo hemos criticado innumerables veces a De Vido. Pero es justo que reconozcamos que "algo debe estar haciendo" para que no se produzcan los "cortes de luz" que pronosticaban en el verano los medios al servicio de los bonistas y pooles de siembra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las industrias?

Rob Rufino dijo...

creciendo.

@PaloMedrano dijo...

No, Rob!!! En esto tengo que salir con los tapones de punta!!!

Lo que "está haciendo" De Vido es hacernos gastar monumentales sumas de dinero, para disimular la total imprevisión que el Gobierno tuvo entre 2003 y 2006 en materia energética.

Sólo por ponerle un ejemplo, le cuento que por los barcos de FUEL OIL que le compra este señor a Chávez (para tapar los infinitos agujeros que hoy tiene nuestro sistema energético), estamos pagando entre 11 y 12 veces más de lo que pagaríamos en condiciones normales, por nuestro gas o petroleo (si hubiera exploración, claro, lo cual es imposible con tarifas congeladas).

Lo que tampoco sale en los medios (quizás el empresario Tagarna lo esté sufriendo, aunque en realidad lo sufren mucho más las empresas grandes) es un aumento descomunal en el precio de la energía eléctrica, pues CAMMESA ha obligado a todo el mundo a ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista, para "asegurar la normal provisión". El problema es que eso es muchísimo más caro, e impacta DIRECTAMENTE sobre los costos, provocando inflación.

El hecho de que haya cortes o no, por ende, es completamente anecdótico, pues con tal de evitarlos, el chorro De Vido paga cualquier barbaridad a quien sea para que le tiren algunos Megawatts o miles de BTU por la cabeza. Si es Chavez, Brasil, o el microcefálico Morales, da exactamente lo mismo.

Lo cierto y concreto, es que el manejo energético que hoy hace el país, es similar al que haríamos Ud. o yo, si pretendieramos reemplazar con pilas Eveready, lo que consumimos mensualmente de electricidad en nuestras casas.

Lo que no es anecdótico, y demuestra también la absoluta inconsistencia de las políticas oficiales, es que yo pague por el gas natural que consumo en mi casa, una SEXTA PARTE de lo que pagan quienes compran garrafas para llevarlas a sus casillas, en la villa miseria!!!!!!

Que quienes mantienen esta situación absurda desde hace SEIS AÑOS, me vengan a hablar de "redistribución", me provoca muchas ganas de llorar (de rabia).

Saludos,

Lic. Palotes

Anónimo dijo...

Si, la industria crece.
EL cordon industrial del gran Rosario -alvear,vgg, rosario, granadero baigorria, capitan bermudez,fray luis beltran, san lorenzo ricardone, pto. san martin- estos ultimos 6 años estan en sus mejores años.
Atras quedo la decada del '90 donde los empleados de todo el cordon sufrian despidos masivos, a lo sumo cobraban unos mangos del fondo de desempleo parac omprarse un autito para laburar de remisero. Hoy lo talleres laburan a full, que triste que es recordar los talleres metalurgicos donde no se escuchaba ni un martillazo.
Fueron las concecuencias de haber aplicado el manual del neoliberalismo de cavallo, de su fundacion libertad yLa industria con kirchner crecio. Y mucho.

fenando

El anónimo dijo...

Licenciado lea la noticia

Anuncian la llegada de generadores de energía
La inversión para las ocho turbinas es de US$ 800 millones; el ministro de Planificación, Julio De Vido estimó que la oferta de energía crecerá unos 1800 megavatios este año

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026749

Anónimo dijo...

Licenciado! Veo con beneplácito que se acuerda de mí aún cuando no le dejé un post el día anterior. Le cuento: en la fábrica me pasé un verano de mierrrda, gracias a los cortes de energía eléctrica (el único tipo de energía que moviliza mi empresa). Me desmoraliza mucho pagar 4 horas extra a mis empleados para tener la luz cortada por 4 horas al día siguiente (sí, en ese orden). Cada vez que pasa un mes sin que sufra un corte de luz mi alegría es tal que automáticamente deja de importarme su precio. Le aseguro que 4 horas de empleados sin hacer nada, dos veces por mes, es mucho más oneroso que la tarifa más disparatada. Ojo, no deja de importarme el precio de la energía eléctrica, ya que deben pagarlo mis conciudadanos con menos recursos que yo, pero por mí no se haga problema, me afecta muy poco.

Anónimo, contámela a mí los martillazos que no escuchaba en la década del 90.

@PaloMedrano dijo...

Sin Dioses: Me parece una buena noticia, pero advierta Ud. que la compra de estas centrales "móviles", es un manotazo de ahogado ante el evidente descalabro del sistema energético. Además, no vaya a creer Ud. que estos aparatos funcionan con agua bendita. No se muy bien de qué tipo son, pero o funcionan a gas, o funcionan a gas oil, y lo cierto es que ambos elementos escasean (y son carísimos) en la Argentina de hoy, no porque no tengamos reservas, sino porque no ha habido exploración desde el fin de los demoníacos noventa. Y es lógico que nadie haya movido un pelo para explorar, cuando el Estado mantiene congelados los precios, y en el caso del gas, hasta se da el lujo de pagar a los productores locales, un 15% (si, un 15%) de lo que le paga al microcefálico Morales.

Tagarna: Me alegro que no lo afecte el alza de precios, aunque le ruego advierta que los cortes de energía, también obedecen a la imprevisión en la que este señor persiste desde 2003. De todos modos, le cuento que a los grandes consumidores, se los está forzando a entrar "en masa" al MEM, para lo cual están obligados a contratar su propia energía con algún generador, y al mismo tiempo, se les prohibe comprarla a los distribuidores. Naturalmente, y dado que a su vez, los generadores están obligados a comprar combustible de respaldo para abastecer a este tipo de clientes, el precio que estos últimos terminan pagando por esa electricidad, es muchísimo más caro que el que le pagaban a su distribuidora, antes de ingresar al MEM. Con esto, lo que el Gobierno ha logrado es un fenomenal incremento de tarifas, del que la gente "de a pie" no se entera, pues sólo impacta en las empresas que más energía consumen. El problema con el que éstas se topan, claro, es que les resulta difícil trasladar este brutal incremento de costos a los precios de sus productos, sin ser acusadas de "avaricia", y toda clase de pecados mortales. De todas formas, la ley de gravedad existe, y finalmente, no tienen más remedio que hacerlo, generendo cada vez más inflación. Si quiere no me crea nada de esto (al fin y al cabo sólo soy un despreciable oligarca, que bien podría estar mintiéndole), pero si averigua, le aseguro que descubrirá que lo que le digo, es la pura verdad.

Saludos,

Lic. Palotes

Anónimo dijo...

Lic. Medrano, si no veo mal, le dije que me pasé un verano de mierrrda, con 3 r. Usted expresó en un comentario su preocupeción por mi situación (la cual le agradezco) y yo traté de tranquilizarlo para que no pasara otra noche sin dormir por mi culpa. De ahí a defender la política energética del estado (nacional y provincial) hay un camino largo que nunca transité. No me consta que lo que usted argumenta sea cabalmente cierto, pero menos aún que sea lo contrario, por lo tanto no tengo razón alguna para dudar de su palabra, es más, me parece un buen análisis como para tomarlo en cuenta. Evidentemente es usted una persona preparada e inteligente y considero una pena y casi una contradicción que haya abrazado el liberalismo. Ahora, que siga llamándose usted mismo, tratando de defenderse de acusaciones que no le he planteado, un "despreciable oligarca" me da la esperanza de que tal vez, sólo tal vez, esté considerando la posibilidad de correrse un cachito a la izquierda y de aceptar que el liberalismo no es la solución.
Le dejo un abrazo.

Rob Rufino dijo...

Palotes

Los argentinos vivimos dando soluciones de coyuntura. De Vido no es la excepción.

Pero la cuestión acá es el "clima de zozobra" que se da desde algunos medios.

Una cosa es criticar una acción de gobierno y otra es pronosticar catástrofes.

Volviendo a lo suyo: En ingeniería se tienen dos conceptos para esto: eficacia y eficiencia.

De Vido (el gobierno en gral) es eficaz. Cumplió con el objetivo de suministrar la energía (hasta acá por lo menos) que necesitaba un país cuya demanda energética sigue creciendo.

Ahora, concuerdo en que el objetivo se cumplió con baja eficiencia. O sea, el costo necesario para cumplir el objetivo no fue el óptimo.

Como me estoy poniendo viejo, empiezo a valorar cada vez más que "las cosas se hagan". Claro, concuerdo que siempre hay que exigir mejores prácticas!!! Pero esa exigencia no nos debe hacer perder el foco: las cosas se deben hacer.