miércoles, 20 de agosto de 2008

Miguel Lifschitz: Fondos publicos, negocios privados.

“El country en Nuevo Alberdi está en marcha. A pocas semanas de la reactivación de las obras que evitan las inundaciones, el privado comenzó a construir las bases para el barrio privado. A pesar de que el municipio negó la existencia de proyecto alguno en la zona, hoy presenta el Plan Urbano 2007/20017 que contiene el proyecto de barrio privado en toda la zona”.

La denuncia es de Giros, una agrupación que trabaja por los derechos de los habitantes de Nuevo Alberdi, zona que sufrió con creces la última inundación de marzo de 2007. Y no es reciente. Los jóvenes ya advirtieron el 20 de agosto pasado de las intenciones especulativas de algunas personas que se acercaban a los habitantes del lugar y les ofrecían dinero a cambio de dejar su vivienda.

La Asamblea Popular Nuevo Alberdi decidió el plan de lucha que tiene como objetivo desactivar ese proyecto. En tanto, a las 19, se presenta el nuevo Plan Urbano 2007-2017 elevado recientemente por el municipio al Concejo donde, de acuerdo a la agrupación, figura el nuevo country como “propuesta”, lo que confirma el destino privado de las tierras.

"Se hacen negocios privados con los fondos públicos con los que se pagaron las obras hídricas sobre el canal Salvat e Ibarlucea, y el arroyo Ludueña, para evitar que se inunden estas tierras. Esta es una historia repetida en la ciudad", advirtió Juan Monteverde, de Giros, en referencia al Parque habitacional Ludueña, en el extremo oeste de Rosario, donde ya se levanta un barrio cerrado.

"Parece ser que la filosofía aplicada es que para disfrutar del efecto derrame hay que tener un country al lado de tu casa", Monteverde recordó: "Esto comenzó apenas bajaron las aguas de las inundaciones de marzo de 2007, y comenzamos a pelear por el resarcimiento económico, había vecinos que nos contaban que había gente ofreciendo comprar esas tierras por 9 pesos el metro cuadrado con la amenaza de que si no aceptaban venían la Municipalidad con las topadoras. Y así comienza este desalojo silencioso, que tenía la particularidad de que no era con policías con costo político, sino en forma particular comenzaron a convencer a las familias, y estas son las tierras que están deshabitadas y en las que el empresario privado comenzó con la apertura de calles, con la colocación de alambrados, y los clásicos pinos de barrio privados. Estas serán en total más de cien hectáreas".



Más información en http://www.ciudadfragmentada.com.ar/
Reporte revista XXIII: http://girosrosario.googlepages.com/Notaveintitreconsulta.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

"A pesar de que el municipio negó la existencia de proyecto alguno en la zona, hoy presenta el Plan Urbano 2007/20017 que contiene el proyecto de barrio privado en toda la zona”.
Vaya que se tienen fe los socialistas...