viernes, 29 de agosto de 2008

Obama, las corporaciones y la gente



Como hemos dicho acá en varias oportunidades, creemos que Obama representa un paso adelante respecto a la lógica con que se gobierna en los EEUU.

Durante los últimos 8 años de Bush y en los anteriores gobiernos de Bush padre y Ronald Reagan, las corporaciones petroleras, financieras, de defensa y salud (con el militante apoyo mediático de la Mass Media) tuvieron un peso superlativo en las decisiones que se tomaban desde la Casa Blanca.

Con una política económica basada en la expansión monetaria, los americanos sostuvieron irresponsablemente un alto e insustentable nivel de consumo que, devino finalmente en una devaluación del dólar frente a las monedas duras (euro, yen, libra, canadiense, etc.), y los commodities.

Esta expansión monetaria sin respaldo financiero era sostenida por los ahorristas y bancos centrales del mundo entero quienes confiaban en el dólar como moneda de ahorro. La aparición del Euro generó un golpe letal a ese monopolio provocando un desmoronamiento de la moneda y la economía en su conjunto.


Ahora, que cambiaría con Obama?

Hay algunos indicios para creer que habrá cambios. Uno de ellos es el prometido cese de los subsidios a las Grandes Corporaciones y el compromiso con la búsqueda de fuentes de energía alternativas (hoy cajoneadas por las mismas corporaciones petroleras).

Para el Establishment conservador americano es importante evitar que Obama gane. Pero si lo hace, tratarán de que no sea por mucha diferencia ya que esto podría darle una elevada dosis de poder.

Actos multitudinarios como el que dio anoche en Denver, que contó con la presencia de más 84 mil personas, nos recuerdan que a la historia la escribe la gente.

Ojalá los americanos se decidan a escribir ellos mismos, y no sus corporaciones, la historia de los próximos años. Desde el resto del mundo aguardamos por ese cambio que es posible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Partiendo del hecho de que las corporaciones manejan el mundo , no creo que Obama propicie grandes cambios en los EEUU...
En cuanto al resto del mundo...dudo que cambien las cosas, gane quien gane ellos siempre van a mantener su politica exterior "imperialista".Ya lo desmotró el mismo Obama en su discurso cuando, al referirse de la "amenaza" Iraní, dijo que siempre tendría "la opción militar encima de la mesa"...
También ha dicho que mantendrá el bloqueo a Cuba y seguirán las tropas en Afganistan...hummm....es ese el cambio que el mundo espera???? Más de los mismo!

Rob Rufino dijo...

anarkiko
Está claro que EEUU seguirá siendo el imperio capitalista que siempre fue.

Yo soy bastante pesimista respecto al futuro de la humanidad, me parece que esta cultura hiperconsumista que fomentan las grandes corporaciones no es sustentable en un mundo finito (con recursos que se agotan y contaminan).

Pese a todo valoro algunos pasos.

Que un negro sea candidato a Presidente de un país con un fuerte pasado racista creo que es por si solo, un avance.

Si encima ese candidato critica al "Deep America" por su cerrada religiosidad y amor a las armas estamos ante un candidato a respetar.

Por eso, vamos Obama todavía!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El solo hecho de que un joven norteamericano de padre keniano y de madre norteamericana, logre llegar hasta donde llego Obama hoy, es impresionante. Ni siquiera las democracias europeas, han logrado tener un candidato a la presidencia o de primer ministro de origen africano.

Algo especial tiene el sistema político norteamericano, en esto supera a las mismas democracias europeas, que ni la misma Francia de la liberté, d'égalité, de la justice, haya tenido un político importante de raza negra, al igual que Inglaterra y Alemania o Itali.

Definitivo que se avecina un cambio de la mano de Barack Obama, esperemos que no sean los millones de $ que gobiernan el mundo, lo que decida las políticas norteamericanas, si Obama logra triunfar.
Saludos

Fernando J. Baez dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.....que lindo sería creer que algo beuno puede salir de ahí, but really......

El anónimo dijo...

Estaba leyendo la "trayectoria" de la vice de Mc Cain, miembro de la asociacion del rifle, ferrea opositora al aborto y al matrimonio gay, una hermosura de mina.

MÓNICA ADRIANA dijo...

¡qué linda leyenda nos vendieron los demócratas con Clinton a la cabeza! Los demócratas son los más proteccionistas y anti-latinoamericanos. Y sino acuerdense que con Clinton empezó la ruina de México

Unknown dijo...

El gobierno demócrata avanzará sobre latinoamérica con acuerdos comerciales bilaterales como no pudo hacerlo Bush. Nada se les escapa a los alquimistas de fórmulas exitosas del país del norte. Va a suceder lo que Obama prometió: retomar la idea fuerza del sueño americano y recuperar el liderazgo mundial en todos los ordenes del imperio norteamericano. Con Obama todo para el sur va a ser peor.
Es la inteligencia del poder.