miércoles, 10 de septiembre de 2008

ADEPA: negocios sucios, amordazando a la prensa


ADEPA , la entidad defensora de Mariano Grondona, que nos tiene tan acostumbrados a sus comunicados cuando se sienten sentidos en sus negocios, no vaciló, ni vacila en apoyar a su ex presidente Gustavo Víttori, cuando se trata de negocios sucios, aunque ello implique una verdadera restricción a la libertad de prensa.

El Negocio (2002-2006)

La finalidad era un proceso necesario: la relocalización del puerto de de Santa Fe.

El Diario UNO de Santa Fe develó el negociado: comprar terrenos a precio de mercado, y venderlos a un nuevo precio impuesto por los nuevos propietarios y que hubiesen reportado más de 40 millones de pesos de ganancias.

El negociado llegó a la legislatura provincial, y el ex gobernador Obeid anuló el negocio expropiando las tierras, pagando al mismo precio pagado por dichos terrenos.

Los implicados

Un grupo de empresarios santafesinos que tenían una directa vinculación comercial o institucional con Gustavo Víttori, por aquel entonces presidente de Adepa, actual dueño y director del diario El Litoral y uno de los activos propulsores de la idea.

El hombre que rigió los destinos de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y cuestionaba la judicialización de las disputas periodísticas, ofuscado contra los reporteros que publicaron las investigaciones y le arruinaron el negociado el noble Vittori emprende un juicio por calumnias e injurias contra Pilo Monzón (responsable de las notas publicadas) y la editora del Diario Uno.

El Juicio

Gustavo Feldman, abogado defensor de Monzón, tras el oficio cumplimentado ayer evaluó que "la querella misma es la prueba acabada de que si hay algo que hiere más que la calumnia y la mentira es la verdad. Y la prueba de que todo lo que ha dicho Diario UNO y la saga periodística de Monzón es la presentación de la querella misma y los términos casi esotéricos en los que está planteada la querella". Para Feldman "el multimedios va a ratificar su derecho a informar y el derecho de los ciudadanos a informarse". "Creo que es un torpe intento de Víttori de disfrazar y desdibujar lo que ha hecho. La prueba acabada de que la investigación periodística de Monzón tocó intereses profundos y de características que no voy a calificar ahora", "Víttori es propietario de un medio, presidió una entidad que nuclea a otros empresarios periodísticos, y no vaciló en interponer una querella que es lisa y llanamente un intento de amordazar a la prensa libre", y reflexionó que "cada vez que se querella a un periodista es un mensaje solapado para el resto". Acotó que se va a contestar la querella en semanas y que "luego se producirá la apertura a pruebas y después el Tribunal deberá fallar si aquí se ha cometido el delito de calumnias e injurias y si en este tema, que puso en vilo los intereses santafesinos, se pueden aplicar los artículos del Código Penal que lo disponen".

Aclaraciones

Vittori es socio de Clarín en una empresa de impresión de última generación, hermano del presidente de CARSFE, aquel que por 2007, empezó a orquestar el golpe campero.
Más información

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin Dioses, desde donde escribís estas acusaciones? La prensa libre, decir cualquier barbaridad sin pruebas te parece ético? acaso lo conoces a Vittori? sabes que hace 10 años que viene impulsando el traslado del Puerto, hoy obsoleto, al Paraná? Sabias que el grupo UNO es de los delincuentes de VILA-MANZANO? Que tiene que ver ADEPA? Vittori compró algun terreno? sabes cuales fueron los terrenos que se compraron? Sabés quien edito el libro Santa Fe, primera ciudad Puerto? Sin dioses, nunca mejor tu seudónimo, estas mas con el diablo. Te propongo que indagues un poco más sobre los temas que evidentemente desconoces.

El anónimo dijo...

Ya se de quien es el diario Uno, pero Vittori es tan sucio como ellos, lo importante es que el negociado se termino, y Vittori se tuvo que morder los labios. No te parece que ADEPA no diga nada acerca de un juicio por calumnias e injurias. Por otro lado te digo los que desnudaron el negociado, politicamente fueron todos los partidos representados en la legislatura no Obeid solamente, pero todo gracias a las investigaciones del periodista. ADEPA complice del negociado salio a avalar a su ex jefe en el juicio. El Lobby de Vittori fue grosero, queres que te diga, el que tiene que estar en el banquillo de los acusados es Vittori, por trafico de influencias, pero lo importante es que el negocio terminó. Agnostico, quizas te sientas mal porque se le terminó algun negocito, la vida es así.

Anónimo dijo...

Sin Dioses, no me respondiste de donde escribís, de que ciudad? A ver, los que compraron los terrenos y lejos de la posible ubicación del nuevo Puerto fueron el ex Presidente del Banco Bica y un grupo de personas, mas tarde Nahuel Caputto, familia dueña de el 50% El Litoral, no Vittori, es mas, Vittori ehortó al Gobierno de la Provincia a expropiar ( solicitada) esas tierras ( que le compraron a otro privado) para despejar dudas de la transparencia, cosa que se hizo afortunadamente. Darle crédito a una "Investigación" del UNO es asumir que se es parte de ese grupo vinculado a todos los negocios sucios de los últimos 20 años, no te parece? El UNO también tuvo el descaro de difamar a Diego Degano con otras de sus "Operaciones"( nadador santafesino) pero al final, la Justicia determinó que este medio faltaba a la VERDAD. Insisto, de donde escribis tan alegremente sobre la vida de alguien que evidentemente no conocés? Saludos

Anónimo dijo...

Sin Dioses, no aclares nada, sos Rosarino y me parece bien que defiendas los intereses de tu ciudad, pero la forma no es agrediendo gratuitamente a alguien que no conoces, saludos.