domingo, 19 de octubre de 2008

Nosotros y los Medios (Primeras diferencias)


La respuesta de Pino Solanas a la nota que escribiera Gerardo Fernández en su blog sobre la posición de algunos sectores de izquierda durante el Lockout Rural, nos dio una primera idea sobre la llegada que tienen los blogs a la Realpolitik.

En esta semana se sumó a esa experiencia la repercusión nacional que tuvo una nota publicada inicialmente por el Diario La Capital de Rosario pero que fuera levantada aquí por Sin Dioses y de la cual se hicieron eco varios blogs hasta conformar una bola de nieve que llegó finalmente a los medios.

Esto nos obliga a reflexionar sobre el espacio que hoy ocupan los blogs tanto en la distribución de la información como en la conformación de nuevos espacios de pensamiento.


La primera pregunta que debemos hacernos es que tenemos los bloggers que no tienen los periodistas?

Por los comentarios que nos llegan intuyo que frescura. No es lo mismo sentarse a escribir por deber (trabajo) que por placer.

En mi caso puntual no dudo que, si mi sustento económico dependiera de lo que escribo, mi cabeza estaría más en otras cosas que en el concepto o idea que estaría tratando de transmitir.

Me imagino escribiendo y pensando, por ejemplo, si agregar tal o cual crítica y cual sería la respuesta del Jefe de Redacción. Miraría con temor al pibe nuevo que escribe bien y encima cobra menos. Tendría que hacer esfuerzos para olvidarme de la Playstation que quiere mi hijo para la navidad y muchas otras cosas más.

Escribir en este blog me gusta. Me da placer. Lo disfruto. Porque escribo libremente cuando y como quiero.

Y creo que al final eso se nota.

Las empresas periodísticas pueden tener todos los recursos económicos que sus dueños dispongan. Pero el proceso creativo se mueve en carriles diferentes al que impone un trabajo.

Trabajo es, en cierta forma rutina, y en la rutina la creatividad no crece.



El tema da para más, sobre todo por las consecuencias políticas. Pero lo dejo para otro momento porque es hora de compartir el almuerzo con la vieja.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Rob: 200% de acuerdo. Es así el asunto. Si uno tiene algo para decir, lo dice, y sinó, no. Ni pierde ni gana por hacer o dejar de hacer.

Pero creo que hay otra función que, sin querer, estamos ejerciendo entre todos: la de ser una especie de ombudsmans ad-honorem de los medios.

Hasta hace 3-4 años, cualquier vaca sagrada del "periodismo independiente" mandaba fruta y nadie decía nada. O al menos, nada que lo supiera más que su esposa o el portero del edificio. Ahora, gracias a los blogs, la cosa cambió.

Es más, hasta te diría que se leen más los comments que los posts. Porque por último, lo que opine Morales Solá, Ernestito, Lanata, etc., uno ya lo sabe. Ni vale la pena volver a leer lo de siempre, dicho de otro modo.

Sin embargo, leer la reacción que provocan estos tipos en Juan Pérez es siempre novedosa, y uno puede escuchar otras voces, otros argumentos diferentes a los remanidos del pensamiento único, etc.

Y éso es también valioso, porque uno termina descubriendo aristas diferentes de los temas de siempre.

Severian dijo...

Tal vez sería el momento de preguntarse si, como viene sucediendo hace algunos años con las discográficas y las editoriales, a las empresas periodístcas no les estará llegando su final ¿no será que Internet está eliminando la razón última de su existencia?....

Martín (Latino) dijo...

Me parece genial que existan los blogs, porque reflejan el pensamiento de parte del pueblo. Claro que no reflejan el pensamiento de la mayoría, pero sin ningún lugar a dudas hay muchísima mas independencia -yo diría, verdadera independencia- en la gente que escribe en los blogs.

No solo eso, hay un excelente nivel en los blogs que me impresiona, a veces hasta me da verguenza escribir viendo lo bien que escriben muchísimas personas de la "blogósfera". Me acuerdo que en un video que vi hace poco J.P.Feinmann dijo que "cualquier boludo tiene un blog" y que estaba en contra de los blogs. Sinceramente, a pesar de que Feinmann me cae relativamente bien, no deja de mostrar el lado gorila de la izquierda cuando dice eso, y un enorme prejuicio sobre la "gente común". Para un sector "ilustrado" de la izquierda el pueblo es bueno para dar volumen, pero no para opinar. Por eso no supieron escuchar al pueblo argentino cuando el peronismo entró definitivamente en la historia política nacional. En lugar de escuchar al trabajador le querían decir lo que tenía que pensar. Feinmann cae en esa.

Los blogs son 100% democráticos, uno elige que poner, como ponerlo, que limites colocar o no colocar ningun limite y la gente acepta o no las condiciones, opina e intercambia ideas en forma directa, con su propio lenguaje, con muchos conocimientos o conocimientos elementales. En el medio no está la distorsión de los medios de comunicación. No es como cuando una mina llama a Hanglin para decir lo indignada que esta con los K.

Creo que es fundamental la integración de los mini-medios independientes, mas allá de los diferentes niveles y calidades de los blogs si se quiere, pero estamos en una época en la que la unión hace la fuerza y la tendencia de los medios y las corporaciones es a la atomización y el individualismo.

Saludos.

leandro dijo...

q importancia tienen los blogs como una manera alternativa de informacion????

para muestra un boton....

hace un par de semanas,el parlamento europeo,desestimo (afortunadamente) una ley q "regulaba" el funcionamiento de los blogs europeos....

ante la intensa presion de organizaciones de internautas europeos...q estaban obviamente en contra de esa "regulacion" ya q atacaba indudablemente,entre otras cosas,a la "libertad de expresion" y al "derecho de acceso a la informacion"...

nota de color...fueron agrupaciones de derecha europeas los q presentaron la "ley mordaza" en contra de los blogs...y en argentina?...fue un importante intelectual "progre" (muy ligado al gobierno) quien estampo la antologica frase "cualquier boludo tiene un blog"...jeje

en los ultimos años he aprendido q no solo a la "derecha" le molesta el libre acceso a la informacion...a algunos "progres" tambien le causa cierto escozor...

en fin...es lo q hay...=)

Anyuletta dijo...

Te afané el I love chori! Merci beacoup!

Rob Rufino dijo...

Eduardo,
Me gustó eso de ser ombudsmans ad-honorem... Creo que lo nuestro tiene bastante de eso.
Y si, leer a Lanata, Morales Solá, Grondona, etc. ya aburre. No te sorprenden nunca. Son tan lineales... Tan predecibles... Casi casi rutinarios vio!!


Severian
Para mi si siguen así van a pérdida. Y como hacen para funcionar a pérdida? Vendiendo mucha verdura... Así que el periodismo canalla habrá para rato.


martin / leandro
Creo que JP Feinmann la pifió feo. Acá dijimos en su momento algo al respecto.

Se imaginan que interesante sería la TV si fuese plural y abierta como la blogósfera?

Charlie Boyle dijo...

Lo que pasa es que hay un compromiso con la verdad, sostenida como se pueda. Sin dioses me consulta a mi el martes por el tema y yo ni idea, pero creó una necesidad de que buscara la verdad y recién ayer sábado pude enontrar dos periodistas amigos que habían estado en el episodio y eso provocó un informe final que postié por Artepolítica. Si hubiese sido algo santafesino o doméstico lo posteba por mi blog o en algún commnet de Uds, pero la cosa había llegado a mayores, TN buscaba el video en el lugar incorrecto y todo eso entre lo diario, el laburo, la cara de culo de mi mujer, entre la vida cotidiana.
Lo que pasa es que se crea un compromiso con el otro, el que traspira la camiseta desde su blog y eso es valorado.
El resto es postiural, el ácido, el zarpado, el prolijito, el de derecha, el kirchnerista enceguecido.
La imagen que se me ocurre es la del arpista de la tira de Asterix, nadie lo aguanta pero en definitiva el tipo toca como el culo y todos terminan por bancarlo.
El tema da para más

Jóvenes Cacharienses dijo...

SOOOOOY BLOGGUERO!!!
sOOOOOY bLOGGUERO!... OH OH OH
YO SOY BLOGGUERO,

Y CADA VEZ SOMOS MÁS!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Bueno, ahora me bajo del tablón y comento.
Creo que la importancia que tiene el BLOG es brindar un espacio para la expresión, que no es limitado por ningún interes económico.
En el caso de mi blog, es el primero de mi pueblo (Cacharí, Pcia de BsAs) de 2900 almas.
La importancia que tiene poder plantear el debate político y hacerse cargo, creo que es IMPORANTISIMO.
Antes, cuando no había internet en mi pueblito(hace un año), no existía la posibilidad de opinar en los medios porque no hay diarios ni canales de TV.
Al contrario el diario es de Azul (pro campo) y el canal es cablevisión (con sus intereses también).
Ahora, los vecinos se van concetando y de a poco pueden participar emtiendo sus opiniones y dejando que otros las vean.
Otro gran espacio virtual que descubrimos, hemos promocionado y participado es la "bloggosfera" (que por suerte es nacional y popular). ¿Se dieron cuenta que no hay bloggosfera opostora? (salvo "Marcelo T").
Esa es la más evidente muestra que la materia gris y el cerebro está funcionando y, lo hace bien.

Un saludo, siempre los leemos y es muy interesante.