jueves, 23 de octubre de 2008

PIEL DE TORO,ALMA DE BUITRE

De tanto en tanto la vida da revanchas. Después de diecisiete años de vivir como inmigrante argento (sudaca dirán ellos) en España, de ver a la distancia como sus empresas nos "follaban" con permiso y beneplácito de nuestra clase dirigente, de soportar la ignorancia de algunos energúmenos mentales que se creen superiores solo porque tienen más dinero, después de todo eso, ayer me llegó el turno a mi de reírme, con toda la maldad de la que soy capaz, en sus atribuladas caras.

Entiéndanme bien, no estoy hablando de los trabajadores ibéricos, tan hermanos míos como cualquiera, sino de la caterva de aduladores de la patria que nosotros (nunca entenderé porque) llamamos madre. De su élite política, de derecha a izquierda, de sus "fuerzas vivas" de empresarios y banqueros corruptos y corruptores y de los medios de masas que actúan como comparsa del pequeño imperio que representan. Y digo imperio en el más estricto término de la palabra, pensando en Ceuta, Melilla, Islas Canarias y, porque no, Galicia, Euskalerría y Catalunya.


Ayer, tras saberse que el gobierno presidido por Cristina Fernández iba a nacionalizar el sistema jubilatorio, el Ibex 35, índice de referencia bursátil español, sufrió la caída más estrepitosa en mucho tiempo estableciendo un nuevo mínimo anual con pérdidas que superaban el 6%.

Resulta llamativo ver como en los medios se apresuraron a consultar con "expertos" economistas que sesudamente analizaban la situación y, tras meter miedo en los cuerpos, encontraban la culpable de sus desgracias en la Presidenta argentina tachándola de irresponsable, populista y más lindezas que sería largo de describir. Y digo llamativo porque estos mismos analistas que se rasgan las vestiduras por la estatización del sistema previsional argentino, no se atreverían nunca a plantear la privatización de la Seguridad social española, cosa pactada entre los partidos de derecha e izquierda del espectro político español, aunque en algún momento del pasado, ese gran liberal, ex presidente, José María Aznar hizo un tibio intento que, afortunadamente, no llegó a buen puerto.

Como todo, es cuestión de intereses. Dado el marco económico, político y social español, privatizar su Seguridad social no sería negocio, invertir en países como la Argentina del menemato sí, y mucho. Pero ahora que vienen mal dadas, a aguantarse. Ya pueden patalear, "acojonarse", presionar o lo que les convenga, pero la alegría de estos días a mi, que soy un resentido en toda regla, no me la quita nadie.

España, Madre Patria, como bien dice un refrán popular tuyo: madre hay una sola y a ti te encontré en la calle.


12 comentarios:

El anónimo dijo...

Esas pegueñas venganzas, mi querido Cholo, tienen todo el gusto a triunfo atemporal.

Rob Rufino dijo...

Adhiero a tu resentimiento contra esa actitud omnipotente que no es exclusiva de los españoles, aquí el que tiene 2 mangos más que el resto también la ventila (cacerola en mano) a los 4 puntos cardinales.

esta nota no tiene desperdicios ya que habla de varias cosas que hemos dicho por acá:

CLICK ACA

1) LEY DE LA SELVA: "...pida al Gobierno que aplace las sanciones cuando un empresario "comete un error"

2) El discurso hipócrita de criticar la estatizacion de los fondos de pensión mientras en casa los fondos son estatales.

3) La no invitación al G20 y, por otro lado, la participación Argentina en dicha cumbre para debatir sobre el futuro del capitalismo.

Como vengo diciendo desde hace un tiempo: QUE LINDO ES VIVIR ESTA ÉPOCA!!!

johnny monsanto dijo...

Sos resentido ? no me había dado cuenta!!
Que tal tu vida extracomunitaria? Quién te obligó a ir?
Somos unos guachos los Argentinos!!Quieren venir a invertir?Minga que lo vamos a alentar.

Anónimo dijo...

Excelente nota, realmente comparto totalmente con vos.
Que van a venir a invertir los españoles lei por ahi?
A invertir o a robar, porque si van a invertir como con aerolineas argentinas, o con Aguas provinciales en Santa Fe, o telefonica y personal, la verdad que mejor que se queden en su terruño. E
Excelente nota

ddrosario

leandro dijo...

es verdad q muchas "inversiones" españolas en argentina fueron rapaces para la economia nacional...

pero no se si sabran...en la ultima decada españa ha invertido,ademas de en america latina,en paises como canada,inglaterra,francia e inclusive estados unidos...

en esos paises,al menos hasta donde se,no cometieron los estropicios q si cometieron en argentina...

no sera por q en esos paises el ESTADO los controla como corresponde,para q no se bandeen "demasiado"????

no sera tiempo de q tengamos funcionarios estatales y politicos...q controlen como CORRESPONDE...al fin y al cabo...para eso se les paga no???

por q si seguimos como hasta ahora...no va a importar q las empresas q vengan a invertir sean españolas,yankys o de burkina fasso...nos van a terminar colgando de las bolas como siempre¡¡¡

P.D.: no quiero "pinchar" ningun globo no...pero...no fue durante el gobierno de nestor q se "extendieron" varias concesiones petroliferas a ypf-REPSOL???...solo pregunto ehh¡

Mario Paulela dijo...

Yo, viste... yo disfruto. Me senté en la puerta y vi pasar el cadáver del enemigo. Ahí están, los "new rich" de la península, agarrándose las mechas ante el abismo, viéndose otra vez que vuelven estrepitosamente a ser el culo de Europa. Hmmmm. ¿Habrá que mandarles barcos gratis llenos de comida, como hizo el General y nunca agradecieron?
Saludos
MP

Mario Paulela dijo...

Hay una anécdota de la Gira del Arco iris de Evita. Cuando llegó al Palacio El Pardo de Madrid, enorme y magnífico, le preguntó a doña Carmen Polo de Franco, esposa del dictador: "¿tienen muchos huérfanos de la guerra civil todavía?" "Sí", respondió la mujer. Evita señaló el enorme salón: "¿y entonces qué esperan para convertir todo esto en un hogar para esos huérfanos? ¿Sino, para qué somos presidentes?".
Magnífico. ¿Habrá que enseñarles otra vez?

@PaloMedrano dijo...

Coincido en que hubo muchas empresas extranjeras que se entongaron con los funcionarios de turno (peronistas por cierto) para conseguir prebendas, y sinceramente no me apena para nada que ahora les toque perder.

El problema, mi apreciado Cholo, es que ese no es el problema.

Si los Kirchner se limitaran a destruir algún negociado nacido en un gobierno anterior, nada habría para objetar.

El problema, don Cholo, es el que nada de eso ocurre en este caso. Para no extenderme, cedo la palabra a Cachanosky en un artículo publicado hoy, que le ruego no deje de leer:

FINALMENTE, LLEGÓ EL DEFAULT

Después de leer las declaraciones de Cristina Fernández argumentando que la confiscación de los ahorros de la gente es para defender a los trabajadores y jubilados, llegué a la conclusión de que va a ser bastante difícil que los Kirchner logren superar su marca en materia de cinismo. ¡Es la primera vez que alguien me roba y encima me dice que lo hace para hacerme un favor!

¿Por qué digo robar? Porque el Estado, utilizando el monopolio de la fuerza que le fue delegado para defender nuestros derechos, lo está utilizando para quedarse con nuestros ahorros en las AFJP. El dinero que depositamos en las AFJP para que estas los administraran, está colocado en bonos estatales, depósitos a plazo fijo, acciones, fondos fiduciarios, etc. Por lo tanto, al pasar todos esos activos a manos del Estado los burócratas se quedan con nuestros ahorros y no entregan nada a cambio, salvo la promesa de defender nuestra jubilación. Una verdadera hipocresía cuando vemos lo que ganan nuestros padres y abuelos. Y más hipocresía aún cuando quienes todavía no informaron qué hicieron con los fondos de Santa Cruz y están seriamente comprometidos en las valijas voladoras venezolanas, dicen que toman nuestros ahorros para defendernos. ¿Usted le confiaría sus ahorros a alguien que tiene estos antecedentes?

Pero hay otro punto que me parece ha pasado desapercibido y no se ha dicho con toda claridad. El punto en cuestión consiste en algunos comentarios que sostienen que esta medida fue para evitar el default. Mi visión es diferente. Con esta medida el Estado está defaulteando más de $ 53.000 millones de pesos en bonos públicos. Es que nuestro dinero fue colocado por las AFJP en títulos del gobierno nacional por ese monto. Ahora bien, al estatizarse el sistema, esos bonos pasan a manos del Estado y a nosotros no nos entregan nada a cambio. Por lo tanto, lo que está haciendo el gobierno kirchnerista es defaultear $ 53.000 millones en bonos que nos debe a nosotros. Nos los quita por la fuerza y ya no los tendrá que pagar. Así que esta medida no es para evitar el default, es un default liso y llano.

El Estado también se quedará con $ 6.359 millones a plazo fijo sin entregar nada a cambio. Esto quiere decir que, comparado con los Kirchner, Duhalde fue la Madre Teresa de Calcuta cuando pesificó los depósitos porque, por lo menos, entregó algo a cambio. Los Kirchner directamente se quedan con los $ 6.359 millones, el ahorro privado, y encima dicen que es para defendernos.

En total, los Kirchner pretenden quedarse con U$S 30.000 millones de ahorros privados bajo el argumento de defender los intereses de los trabajadores y los jubilados.

Si el corralito, el corralón y la pesificación fueron letales para la economía Argentina, hacer otra confiscación de ahorros privados a los 6 años de la anterior implica condenar a la Argentina a la más profunda decadencia. ¿Por qué? Porque con estos antecedentes de un Estado que sistemáticamente se queda con los ahorros de la población, ya nadie traerá sus ahorros a la Argentina para volcarlos al mercado de capitales. Sin ahorros que se canalicen en el mercado de capitales, no habrá financiación para las inversiones o el consumo. Sin financiamiento para la inversión no hay posibilidad alguna de crecer, crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el ingreso real. En otras palabras, estamos condenados a la miseria por este desprecio de los derechos de propiedad. Los Kirchner le están haciendo un daño a la Argentina jamás visto.

¿Quién puede creerle a los Kirchner que hacen esto para defender a los trabajadores y a los jubilados y no porque necesitan plata, si todavía estamos esperando los U$S 30.000 millones de inversiones chinas, los créditos hipotecarios para los que alquilan, el pago al contado al Club de París que fue anunciado con bombos y platillos o la reapertura del canje para los holdouts anunciada una par de semanas atrás? En pocos días pasamos de los anuncios del pago al contado al Club de París al default de $ 53.000 millones como si nada, y encima quieren venderlo como un logro para el pueblo argentino.

Ya nada sorprende en esta era kirchnerista en materia de confiscación. Defaultean la deuda en pesos ajustada por el CER dibujando el IPC. Quisieron confiscar a los productores agropecuarios y no pudieron. Con la sangre en el ojo fueron ahora por los ahorros de la gente en las AFJP. Y que quede en claro, no es a las AFJP a las que les quitan el dinero. Es a la gente que había ahorrado y que tenía ese ahorro en las AFJP. Mal que le pese a los pocos defensores que quedan del kirchnerato, la crisis llegó y el gobierno, finalmente, optó por defaultear parte de la deuda pública y robarse el resto de los activos. Con tanto ataque a la propiedad privada, ¿qué impide que mañana vayan por los depósitos de la gente?

Los Kirchner han hecho doblete. Defaultearon parte de la deuda y confiscaron el resto de los ahorros. Lo mismo que en el 2002, pero más grave, porque no entregan nada a cambio.

Francamente, cuando veo los dislates que está haciendo el Gobierno, cada vez me convenzo más de que el tipo de cambio a $ 3,25 está regalado.

El anónimo dijo...

Estimado Juan, Cachanvsky, Espert, Broda, El Cema, etc, etc, vienen a ocupar el lugar de Alfredo Casero en categoria humoristica. Otros que podemos incluirlos en esa misma categoria son Grondona, pero el mayor sin duda es su co-equiper Asis, que sigue robando flores en los jardines de Quilmes, siga participando.

@PaloMedrano dijo...

Sin Dioses: La orfandad de argumentos que encuentro en sus respuestas, está empezando a preocuparme. Si no tiene nada concreto para contestar, lo mejor es que calle, y no haga papelones. Si todo lo que sabe hacer es descalificar a quienes opinan diferente a Ud. (en lugar de rebatir fundadamente sus argumentos), resulta imposible tomarlo en serio. Madure.

@PaloMedrano dijo...

Sin Dioses: La orfandad de argumentos que encuentro en sus respuestas, está empezando a preocuparme. Si no tiene nada concreto para contestar, lo mejor es que calle, y no haga papelones. Si todo lo que sabe hacer es descalificar a quienes opinan diferente a Ud. (en lugar de rebatir fundadamente sus argumentos), resulta imposible tomarlo en serio. Madure.

@PaloMedrano dijo...

(blogger está andando mal o me parece a mí?)