jueves, 16 de octubre de 2008

Tendremos que apoyar 0% de Retenciones?


Este mundo se ha vuelto definitivamente loco.

Desde aquí no solo hemos militado a favor de la Resolución 125 sino que hasta participamos activamente de las convocatorias que hizo el Gobierno Nacional viajando a la Plaza de Mayo y a la Plaza de los dos Congresos.

La causa era justa: Redistribuir la Riqueza.

Pero de un plumazo la situación ha cambiado. Con una gran recesión mundial a la vista no nos queda otra que proteger, con mucho ingenio, nuestra propia economía.

Una recesión mundial implica que nuestros productos (soja, autos, acero, zapatos, etc., etc.) tendrán más resistencia para ser colocados en el exterior y, por otra parte, habrá una fuerte presión de empresas de otros países para colocar sus productos aquí.

De golpe y raja nos enfrentamos a la posibilidad cierta de que nuestra economía se enfríe, por lo cual la lucha por la redistribución debe dejar lugar, por un tiempito nomás, a una lucha por mantener las maquinitas andando evitando, así, pérdidas de puestos de trabajo.

En el mes de julio escribí sobre las consecuencias de una posible quita de las retenciones. En un contexto de una economía caliente (en crecimiento) esa liberación hubiese presionado aún más a la inflación. Hoy nadie duda que la inflación es cosa del pasado debido la inminente merma de la demanda.

En ese sentido, el razonamiento de Stephen Wheeler no solo suena más que lógico, sino que sorpresivamente coincide con mucho de lo que aquí dijimos.

Por eso, que pasaría hoy si se eliminan las retenciones?

  1. Probablemente haya que revisar y pedalear los pagos al Club de París y a los bonistas ya que habrá menos ingresos al fisco.
  2. Como los alimentos van a subir el Estado deberá realizar recortes en el IVA e investigar con mayor profundidad la cadena de comercialización (más poder a Moreno ya!!!).
  3. Aunque el valor de la soja ya no es lo que fue, se deberá controlar que la ganancia no vaya a parar a Miami o Uruguay (supongo que la crisis de los bancos puede ayudar en ese sentido) sino que se gaste o invierta localmente. La segmentación también puede ayudar en ese sentido.

Probablemente no coincidan con mi posición y hasta les parezca contradictoria pero es necesario entender que esta crisis no se parece a ninguna otra y que debemos mancomunar esfuerzos para poder sortearla de la mejor manera. Por lo tanto, si es necesario eliminar las retenciones habrá que tomar los recaudos pertinentes y hacerlo sin que nos tiemble el pulso.


18 comentarios:

El anónimo dijo...

Rob no lo veo, las retenciones a la soja, tiene que servir para una matriz diversificada, hoy la colza y la cebada estan casi a mejor ganancia q la soja, y de paso lo sacamos un poquito del medio a monsanto, ¿no te parece?

Rob Rufino dijo...

Hay que tener una cosa clara:

Al motor del capitalismo lo mueve la expectativa.

Si la expectativa es mala, seguro que la economía entra en recesión.

Si la expectativa es buena hay inversiones de riesgo y, por lo tanto, crecimiento.

Desde la TV, el cine (sale Wall Street II), la radio, los diarios, etc. bombardean diciendo que se viene la mala.

Ahora, como hacés para revertir eso?

Suponete que le sacás los miles de millones de dólares que entran por retenciones a Monsanto, Cargill, etc. Crees que ese dinero ayuda para cambiar la expectativa? Desde ya te digo que no.

El tema no es económico, sino psicológico.

Poner las retenciones en cero (al menos para los mas pequeños) es una señal MUUUUUUY FUERTE.

Insisto que es una medida a considerar.

Anónimo dijo...

Rob: Ni ahí. Eso es seguir pensando que lo único que produce la tierra es granos y que el único comprador es extranjero.

Hay miles de productos que no tributan retenciones, o pagan casi nada, y salen de la tierra. Pero claro, ahí hay que laburar todos los días, no 2 semanas cada cuatro meses. Así cualquiera.

Que hagan éso, y abastezcan EN ABUNDANCIA y a precios locales al mercado interno. Chau granero del mundo. A otro perro con ese hueso. Lo que no se recaude por retenciones se recaudará por IVA y comeremos todos.

O dejamos de tener 3 millones de famélicos en el país que alimenta a 300 millones de personas?

Rob Rufino dijo...

En la nota puse que el Estado debe luchar contra el aumento de precios en los alimentos bajando el IVA e investigando la cadena de comercialización (averiguá cuanto le pagan a un quintero las verduras y fijate a cuanto la venden en el super).

Me he cansado de escribir acá y donde pude que es necesario dar valor a las exportaciones evitando la commoditización de la exportación agraria.

Durante toda mi carrera profesional trabajé en la industria y es ahí donde tengo mi corazón.

Pero el gobierno tiene que tomar medidas en los próximos días para incentivar el consumo. Y te guste o no los pequeños productores cuando ganan plata la gastan acá en autos y, sobre todo, en ladrillos.

A despertarse!!! Se vino el invierno de golpe y no podemos seguir discutiendo si usamos ojotas o sandalias.

Anónimo dijo...

Rob: De acuerdo con el tema de la cadena de comercialización, pero con el piripí de que el mejor inspector es el propio consumidor.

No todo es culpa de Moreno, ni habría modo de poner inspectores en todas las bocas de comercialización de todo en todo el país. Vos sabés que es así. Uno mismo tiene que decirles "Hasta aquí llego".

Respecto del tema de bajar el IVA a los alimentos, a primera vista parece atractiva la idea, pero tiene un inconveniente insalvable: No funciona.

Del mismo modo en que cuando la hacienda sube en Liniers, sube en el mostrador, pero cuando baja en Liniers no baja en el mostrador. Es una idea que sólo funciona "hacia arriba". Cuando lo querés hacer "hacia abajo", la diferencia se la chorea la cadena.

Resultado: 1. Alimentos al mismo precio para el consumidor; 2. Menor recaudación para el estado; 3. Comerciantes felices.

Lo que sugiero para los horticultores es que se cooperativicen. Y tanto las compras como las ventas las realicen a través de las cooperativas. Eso es lo que salvó a miles de tambos pequeños, que sueltos no tenían modo de pelearle al pascual. Y crearon Sancor y una buena cantidad de cooperativas menos conocidas, pero no menos eficaces en pelearle el precio a la cadena. Si pretenden seguir "sueltos", están al horno y cobrarán las chauchas y palitos que cobran ahora.

Por eso digo: Olvidémonos por un tiempito del mercado externo, recaudemos por IVA lo que se pierda por retenciones, y alimentemos a los 3 millones. Es el mejor momento para quebrar el paradigma del granero del mundo con hambrientos. Si no es ahora... cuándo?

Unknown dijo...

Che, me parece que no entendemos que estos tipos son el enemigo. Ni justicia! Se tienen que fundir todos los que siembran soja. Barajar y dar de nuevo. Hay que mirar a Nuestramérica, integrar el Alba, crear el banco del Alba y el banco del sur. Mentira que la crisis va a afectarnos de tal forma, mentiras de la derecha que quiere congelar salarios, eliminar retenciones, recortar el "gasto público", frenar el proceso de generación de empleos, no es la crisis lo que va a traernos estas pestes, son estos gurúes, lenguaraces del mercado. Hay que descentralizar el capital, apoyar masivamente a las pymes, capacitar a nuestros jóvenes para que integren planteles industriales y hacer que se sindicalicen, aumentar los planes sociales, meterle a la obra pública, no pagarle a los europeos (a quién se le ocurre pagarle a un tipo que está definitivamente fundido?) y cobrarles más impuestos a los que más ganan.
Humildemente, Gio

johnny monsanto dijo...

Colza y cebada comparada con soja, sin dioses, sos insufrible!!No sabés que los 2 primeros son de invierno y la soja es de verano? Se siembra cebada / soja y colza/soja en el mismo año. Opiná de algo que sabés. No se si las retenciiones van a ser cero, pero que tienen que bajar al 10/20% en el caso de la soja es seguro, por que los números no dan mas. Ahora lo que dice ud. Rufino, que el argumento era la redistribución de la riqueza, me parece una ingenuidad y bien quedó demostrado después de 4 meses de lucha

Anónimo dijo...

Mariano T, porqué decidiste cambiarte el nick? Pica tocada la piedra! Pero bueno, al margen, siembren marimonias, muchachos, o lo que se les cante. Ya son grandes y sabrán qué hacer. Moral hazard y a la cucha.

Anónimo dijo...

Herr johnny Sie haben etwas vergessen si la Argentina no es un pais Industrial mas alla de las responsabilidades que le caben a muchos argentinos se debe fundentalmente a nuestra clase patricia ganadera (hoy sociedad rural y sus payasos mediaticos de fed agraria)que con su brazo armado (lease fuerzas armadas )aborto cuanto intento de industrializacion hubo olvidando capar o estirilizar a los pobres que olvido matar roca y que hicieron que hoy sobren 20 de millones de personas e impidan el paraiso verde.
ud con su sapiencia de cuando se siembra o no y que intenta demostrar una superioridad intelectual y estar`por sobre nosotros pobres mortales que no entendemos el camino al paraiso.Pero le digo que ese no es el camino el no reconocimiento del "otro" hace que lamentablemente para uds siempre de una manera u otra vuelva el peronismo al poder .Asi que a menos que se fabriquen otro menem no lo lograran por ahora

Sehr gut su rotköl siga asi

johnny monsanto dijo...

Victor, tu problema son los encasillamientos. EEUU es un pais agricola e industrial, incluso vos, fijate son tonto y necio o peronista e ignorante. Se puede ser mas de una cosa a la vez.

Anónimo dijo...

Y si estimado hay ue apoyar no solo para mantener funcionando la economía sino para terminar con la pelotudes de las retenciones o vos donarias el 35% para que la hermana Alicia la redestribuya entro los pobres???? Si me decís que si me cago de risa.
saludos

Anónimo dijo...

Ja Ja, Menem es radical??

Anónimo dijo...

monsanto
CUANDO LOS MEDIOCRES AGREDEN ES PORQUE LA RAZON NO ESTA PRECISAMENTE DE SU LADO.
eeuu no es ejemplo de NADA

Rob Rufino dijo...

anónimo de las 15:36

La verdad que si es por tipos como vos saco las retenciones y mando a desalambrar.

Anónimo dijo...

Señor Rufino, creo que usted debería tener injerencia en las desiciones sobre política agraria, que si bien como quedó demostrado en sus sucesivas intervenciones, no sabe un pedo sobre el tema, creo que no lo haría peor de lo que se está haciendo-

Anónimo dijo...

Anónimo, usted no dona un carajo, paga derechos de exportación. Usted no donaría ni un vaso de soja, ni una pezuña de vaca, ni una oreja de chancho. Usted representa lo peor de la "patria chacarera". Quele garúe finito y !a seguir garpando!

alex dijo...

Como ateo ,siempre me pareció una tonteria por parte de algunos creyentes el hacer procesiones, viajes a la virgen de itati y demas huevadas. Pero ahora que veo que ustedes fueron al acto del congreso a ver a Nestor chillar como un mono carayá en celo, creyendo en el cuentito de redistribución, y peor aún cuando veo que son profesionales, no puedo decir otra cosa que el spot publicitario de la tarjeta de santander Rio "a mi me supera"

Anónimo dijo...

Alex, como ya le dije al ano-nimo, a seguir garpando mi amigo, aceptamos todas las tarjetas, pero sobretodo la Santander Río.