miércoles, 15 de octubre de 2008

Un país en Ebay

Hasta finales de la década de los años 80, la sociedad islandesa poseía muchas empresas de propiedad del estado, altos impuestos y una fuerte intervención estatal en al economía. Pero las cosas cambiaron a comienzo de la década de los años 90 cuando ganó el actual partido de gobierno el Partido de la Independencia. Su Primer Ministro Geir Haarde, todo un menemista, empezó a liberalizar la economía de este pequeño país, los impuestos sobre el beneficio de las empresas se redujeron del 45% al 18% y los impuestos sobre la renta del 33% al 24%. Durante el mismo periodo, muchas compañías estatales se privatizaron.. Los activos de los bancos llegaron a los 100.000 millones de euros, unas 10 veces el Producto Interno Bruto, y el número de depositantes extranjeros superaba con creces a los habitantes de la isla.

Hoy, los enormes bancos de Islandia están en la ruina. En el lapso de unos pocos días, el gobierno tomó el control de casi todo el sistema bancario. El banco más grande, Kaupthing Bank, fue confiscado el jueves, y las operaciones en la bolsa de valores fueron suspendidas hasta el lunes pasado. La corona islandesa dejó de funcionar como una moneda fuera de Islandia.

Ayer la Bolsa islandesa volvió a operar, registró la mayor caída de la historia mundial, un 77%, tras volver a cotizar después de permanecer cerrada tres días por la grave crisis financiera que afecta al país y que ha llevado a la nacionalización de sus tres principales bancos.

1 corona islandesa = 0,00666005145 euros

La inflación y los pagos de deuda se han disparado y el comercio se vieron afectados ya que el un país tiene una fuerte dependencia de las importaciones. El Reino Unido y Holanda presentaron demandas por depósitos que fueron congelados, propiedad de sus ciudadanos.

Otro ciudadano británico ha decidido subastar Islandia en la página de eBay, para llamar la atención sobre la grave situación económica. Con un irónico precio de 90 peniques era posible ofertar por la isla en la casa de subastas online. Para añadir una nota de humor, el vendedor indica que es posible adquirir el país "sin reserva", y eso sí, subraya, "la cantante Björk no está incluida" en el paquete.

Numerosos internautas chinos ha dado con una insólita solución: comprar la isla mediante participaciones de unos 10.700 euros. Según la web del diario chino Nanfang Daily, la idea ha surgido de un internauta, que ha propuesto "comprar Islandia en grupo". Es más, los primeros 10.000 registrados tendrán prioridad para vivir solos en la costa, y los primeros 100.000 tendrán preferencia en los puestos de mando y para escoger al primer presidente", comentó un visitante al sitio.

Islandia gracias al libre mercado pasó de ser una comunidad organizada a ser Zimbawe.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que mandarlo a Roulet a "Organizar"...no le parece...je.

Anónimo dijo...

Viene y no viene al caso, eBay despidiò a 1000 empleados, otro sìntoma.
Saludos.

ram

caca dijo...

De Islandia viene Lazy Town, especialmente creado en los noventa.

Y también un equivoco recurrente para que mi profesora de inglés se le ilumine una sonrisa y repita el mismo chiste: island, leido aisland da país, y parece un equívoco recurrente, como el chiste de mi profe, se debe decir island como suena.

No tiene que ver con nada, pero son las cosas que sé de Islandia, Nokia y Sigur Ros.

Abrazo, excelente el hallazgo de Roulet.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

pobre borges, que se paso la vida aprendiendo Islandes, debe estar a las re puteadas..

Anónimo dijo...

Natanael, Nokia es de Finlandia que suena parecido. Lazy Town es el programa preferido de mis hijos, y hasta hace un tiempo Islandia tenía uno de los estándares de vida más altos de europa si no me equivoco. Una pena...hoy estamos, mañana no sabemos.

Ajenjo dijo...

Esta gente tardó 20 años años en hacer mierda un país, o sea que el record sigue siendo de carlos I de anillaco, que lo hizo en solo 5 añitos.

Anónimo dijo...

Alguien se imagina lo que estaría sucediendo aquí si ahora estuviera el carlo? Ya habría mandado el obelisco como donación a los niños ricos que tienen tristeza!