sábado, 1 de noviembre de 2008

La genialidad, los medios y la mentira


Luciano, compañero del blog desierto de ideas, utilizó el recurso del reportaje trucho, planteándolo como una verdad, en el cual el tenista Nadal, se reivindicaba peronista, la mentira circuló por mail, hasta que llegó a la casilla de un periodista de La Gaceta de Tucumán, que sin chequear la fuente siquiera por Google, publicó el mail en la sección deportes, dando veracidad a una mentira.

Desde allí hasta España la falsa noticia llegó rápidamente tuvo tal repercusión, que mereció una nota en el diario El Mundo de España.

La construcción de una falsa realidad por los medios es algo que sufrimos todos los días, un gran aplauso a Luciano que con un simple post la desnudó.

A la Gaceta de Tucumán, les dio un poco de vergüenza y sacó su nota de la web.
Hasta fue levantada por un sitio que se llama Periodismo de verdad, patrocinado por los grupos de la derecha atroz argentina, que reivindican el terrorismo de estado. (ja)

En el diario El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/31/tenis/1225463222.html

http://desiertodeideas.blogspot.com/
http://desiertodeideas.blogspot.com/2008/10/rafael-nadal-opin-sobre-la-situacin.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ladran Sancho señal que cabalgamos

La derecha pseudo socilista de la Argentina ladra de las mas diversas formas.
Felicitaciones por estar alerta y gracias por aliviarnos el trabajo

Anónimo dijo...

Sin dioses, incluso ese post no es de los mas brillantes. Lamentablemente a consecuencia de la "fama" de ese post nos perdemos la posibilidad de leer y disfrutar otras cosas que escribio Luciano, q estan mucho mas poderosas y le exigieron mucho mas trabajo.

El anónimo dijo...

Mauri: Luciano tiene una pluma excelente, pero este post trascendio las fronteras.

El anónimo dijo...

Mauri: Luciano tiene una pluma excelente, pero este post trascendio las fronteras.

Anónimo dijo...

Una victoria de los compañeros a través del blod de DDI. Fue excelente!

Verboamérica dijo...

Un recurso propagandístico 100% made in la mente peruca...

Partes de Guerra dijo...

Sin Dioses:

Yo ya comprobé esto con las "noticias" que publica perfil.com sobre la realidad de la provincia del Chaco, son casi tan fantasiosas como la nota que escribió el grande de Luciano. La diferencia con la cantidad de "noticias" que publican sobre el resto de las provincias argentinas y las internacionales es que a estas las puedo chequear. Y si en las declaraciones Nadal le pegaba al gobierno argentino, seguro que hubiese tenido aún mayor repercusión.

Un abrazo.

Luciano dijo...

Cumpas de Catanpeist: Gracias por el comentario. Sólo agrego a lo que ustedes dicen que el efecto también lo podemos ver en las "verdades" que dice el texto, debajo del formato ficción con que lo concebí; ahí quedó planteada una forma posible de la batalla cultural; eso lo pude constatar en los comentarios hechos en foros de argetnina y españa: dispararon una discusión política tremenda, m-as allá de la Verdad o no del texto.

¡La inteligencia peronista pegó un primer golpe!

Saludos.

@PaloMedrano dijo...

Con todo respeto por Luciano (a quién no conozco), me parece que sólo un microcefálico al que le practicaron una lobotomía puede haberse creído que el texto era real, y que Nadal había declarado en verdad las barbaridades que le atribuían.

En todo caso, la repercusión que tuvo el texto (yo lo recibí por mail) lo que prueba no es la presunta "genialidad" de Luciano, sino la cantidad de microcefálicos con lobotomía que hay en nuestra sociedad!!!!