miércoles, 26 de noviembre de 2008

Otros ataques desmedidos a la libertad de prensa


- Le pusieron un chicle al asiento de Lanata en el Maipo.
- Le sacaron la lengua a Fontevecchia cuando paseaba su caniche en la Av. Alvear
- Alguien o varios le dijieron a Tenembaum que tiene cara de idiota y dice idioteces.
- Alguien puntualizó que Grondona apoyó todos los golpes militares.
- Alguien le recordó a Morales Solá la condecoración que recibió por parte Buzzi gracias a los servicios prestados en la dictadura.
- Y lo que roza el terreno de la intolerancia más ruín, alguien recordó que los hjos que presenta como propios la señora Ernestina de Noble, dueña de Clarín, fueron apropiados ilegítimamente en la dictadura.

Dejando de lado las ironías ¿de esto no se habla?

La explotación de Clarín mata

(AW) El jueves 31 de julio de este año, Joana Riboli, trabajadora tercerizada de Artes Graficas Rioplatense (AGR), propiedad del grupo Clarín, falleció aplastada por un portón de ingreso que cierra automáticamente. La ambulancia tardo 35 minutos en llegar, mientras la compañera agonizaba en el suelo. Dicho portón, luego de la huelga del 2004, fue duplicado en su altura, y por lo tanto en su peso y fuerza y no tenía censor alguno que lo detuviera en caso de tener una persona en el medio.

Por Pablo Viñas

El jueves 31 de julio a las 11 de la mañana, en un portón de ingreso a la planta de Artes Graficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal del que es responsable la empresa, en el que falleció nuestra compañera Joana Riboli.

Joana era una joven de 29 años que trabajaba tercerizada como nutricionista para el comedor de la planta, la muerte fue en su horario de trabajo y consecuencia de la más absoluta negligencia de esta patronal que se caracteriza por mantener las condiciones de trabajo fuera del convenio y de la ley.

Quiso ingresar a la planta por un portón habilitado para el ingreso de camiones y peatones, el cual la aplasto al cerrarse. El servicio de ambulancias por el que los trabajadores hemos realizado reiterados reclamos en la fábrica tardo 35 minutos mientras la compañera agonizaba en el suelo.
Se trata de un portón que luego de la huelga del 2004 fue duplicado en su altura, y por lo tanto en su peso y fuerza. Sin embargo a pesar de circular diariamente por allí personal interno y externo a la empresa no tenia censor alguno que lo detuviera en caso de tener una persona en el medio y ni siquiera una chicharra que anunciara su cierre… un trampa mortal en la que cayó Joana.

La actitud patronal fue aberrante del principio al fin, al morir arrastraron su cuerpo para que pudieran seguir circulando los camiones llevando y trayendo mercadería, dejando una macabra marca de sangre que refleja el valor que tiene para la patronal la vida de los trabajadores.
Intentaron ocultar durante el turno mañana el terrible final de la compañera, lo cual ya no pudieron hacer con el de la tarde que inicio un paro de 24 horas, reclamando una ambulancia permanente en la planta, medico la 24 horas -incluyendo los fines de semana-, que se realice una urgente puesta a punto de las condiciones de seguridad en la fábrica y principalmente organizando luto por la compañera fallecida, luto que la patronal primero se negó a otorgar y luego a respetar.

Con mas éxito lograron ocultar la información a la opinión publica, ya que como es conocido, entre los grandes medios generan una especie de cerco mediático contra la difusión de cualquier conflicto o denuncia que involucre a uno de ellos, solo publicó una pequeña nota el matutino Crónica pero sin mencionar a quien pertenece la empresa AGR.

Durante el luto la patronal en reiteradas oportunidades intento que se volviera al trabajo interpelando a los compañeros con frases como "el mejor homenaje que le pueden hacer es trabajando" (gerente de producción) o "la vida continua" (Haurez, gerente de planta), esta presión permanente solo hizo mella en un pequeño sector del turno noche que en una actitud lamentable decidió prender algunas maquinas, pero la huelga se mantuvo firme hasta las 14 horas del día viernes, horario en el que se completaron las 24 horas, y el homenaje y el reclamo de los tres turnos en honor a la compañera.


Desde hace años, con la mas completa parálisis de la directiva sindical y la complicidad abierta del Ministerio de Trabajo, la negrera patronal de Clarín viola múltiples puntos del convenio en la fabrica, y se caracteriza por una violenta actitud antisindical. Así se han acumulado múltiples reclamos sin respuesta y han empeorado en forma global las condiciones laborales de la empresa (salario, libertad gremial, y por supuesto las condiciones de seguridad e higiene.
La inseguridad laboral en definitiva es el resultado la intensificación de la explotación en la fábrica.

Ya contábamos en la planta con nefastos antecedentes: luego de años de reclamar médico las 24 horas solo se dignaron a poner un enfermero con horario limitado luego de que se produjera el electrocutamiento de un compañeros, en reiterados y graves accidentes el servicio de ambulancias a llegado a tardar hasta una hora, los ventiladores solo fueron recubiertos luego de que un trabajador sufriera un accidente en la mano, así como seguramente ahora… pondrán censor y una chicharra en el portón.
Reclamamos una investigación a fondo de las responsabilidades, que paguen quienes tienen que pagar comenzando por el (i) responsable de seguridad e higiene de la fabrica y el gerente general, y que no pretendan conformar a la justicia haciéndole pagar al ultimo eslabón de la cadena.


7 comentarios:

Martín dijo...

Terrible (lo de la nota de abajo).

Lo peor es que esa nota relata algo que pasó hace dos o tres meses. Yo recién me entero...

Juan de los Palotes Medrano dijo...

Che, y del plan milagroso de salvataje "neo-keynesiano", ¿ni una palabra?

Por las dudas, le dejo a la troupe este artículo de Pagni, que me parece realmente excelente:

Un cambio que sólo es cosmético


(Sin Dioses, yo se que a Ud. le cuesta, pero le ruego omita las respuestas del tipo: "Cipayo vendepatria, vos te la llevaste toda en los noventa, y ahora venís a protestar, bla, bla, bla". La verdad que escuchar esta clase de estupideces ya me está cansando un poco. Si quiere argumentar en serio, aún cuando disienta en el 100% de lo que dice Pagni, con gusto lo leeré, y le responderé)

sin dioses dijo...

Juan ud lea a quien quiera, yo a ciertos propagandistas de la Fundacion Libertad, no los leo, mas cuando viven de subsidios del estado santafesino. ¿Ellos no proponen la libertad de mercado? O es la maxima cristiana ¿has lo que yo digo pero no lo que yo haga?

Juan de los Palotes Medrano dijo...

Veo que con Ud. es imposible dialogar. Es una lástima que no logre abandonar la adolescencia.

Chunguito dijo...

Palotes:
Aclaremos un poco las cosas. En primer lugar, es evidente que se sale de la vaina por debatir las nuevas medidas del llamado "Plan anticrisis" del gobierno nacional (lo que no está nada mal). Pasa que pone su comentario dentro de un posteo que nada tiene que ver con ese tema, desvirtuando la lógica del blog, en el que cada uno se mete a opinar sobre los temas propuestos. Si aún nadie posteó nada acerca del tema de su interés, con gusto me meteré en su blog para debatir lo que apetezca.
En segundo lugar, me resulta extraño que traiga a colación un panfleto gatafloro de Pagni, quien debe ser el editorialista de La Nación que menos profundiza y argumenta sus posturas. Fíjese los comentarios de los propios foristas de ese diario (ahora usted no me venga con que son "negritos pagos de los K", "por el pancho y la coca dicen cualquiera", o epítetos que vienen aburriendo de su parte). Aunque poco comparto con usted, lo hacía más exigente en las argumentaciones.

Lo invito a postear y proponer el tema que desee y lo debatimos.

Saludos guevaristas.

PIPO LANAR dijo...

Chungo pequeño: es al pedo. El tipo no entiende nada.
No se dá cuenta que no piensa como uno, tampoco se dá cuenta que nadie le entra a su blog.

Roberto dijo...

Será posible, frente a la la muerte horrible de una chica que estudió una especialidad para mejorar sus oportunidades de insertarse en el mercado...¿no hay un poco de piedad? ¿sólo importa salir a defender al dios Mercado?