sábado, 22 de noviembre de 2008

Radiografía de un dirigente del PJ


El Post de DMT sobre los NO PERONISTAS y la evolución en la forma en que votamos los argentinos, da mucha tela para cortar.

Años atrás los radicales usaban boinas blancas y jamás se les hubiese ocurrido votar por un candidato no radical. Pero la influencia de la TV junto a la traición menemista lo cambiaron todo: La política se hizo menos lineal y la gente comenzó a votar más personas que a partidos.
Fué así que un día nos sorprendimos viendo a partidarios de la UCD votando por alguien del PJ o a antiguos peronistas votando por un candidato liberal como Adelina Dalessio de Viola.

Pero que pasa hoy con los dirigentes políticos? Miran a los partidos o no?

Desde el regreso a la democracia, y luego que la TV transmitiera la quema de un ataúd radical, los dirigentes comenzaron a prestarle más atención a los medios que a los partidos. La TV, por su parte, comenzó a crear "Estrellas de la Política".

De esta forma personajes como Carrió, Macri, López Murphy hasta Telerman, Ibarra y Pino Solanas decidieron armar sus propios partidos solo a fines formales ya que la construcción política se hacía desde los medios.

Cuando lo que está en juego es una Intendencia o una banca en la Cámara de Diputados, un partido personal puede ser una buena opción. Pero cuando el objetivo es ganar una Gobernación o la Presidencia eso no alcanza.

Y es ahí donde los viejos partidos políticos vuelven a ser necesarios, ya que únicamente ellos aseguran una cobertura nacional. Sólo el PJ y la UCR pueden contar con fiscales en las mesas más alejadas del país.

Cuando Nestor Kirchner dejó de lado su Proyecto de Transversalidad para hacerse cargo del PJ muchos nos sentimos desfraudados.

Pero el embate de la derecha más rancia apoyada por una sociedad decididamente individualista provocó una división de aguas tan grande, que el gobierno quedó prácticamente solo con el apoyo de sectores de la izquierda populista (como nosotros) y los siempre fieles orgánicos del PJ.

En medio de la catarata mediática de palabras a favor del "kempo", se oyeron voces como la de Antonio Cafiero que, como buen soldado, defendía al gobierno a capa y espada.
Y en ese momento, empezamos a valorar a dirigentes como José María Diaz Bancalari de pasado duhaldista (como casi todos los intendentes del conurbano) quienes cerraban filas detrás de Néstor.

Confieso que esta gente nunca me gustó porque, a mi forma de entender, iban siempre tras la luz del sol o, como dicen los gorilas: "la caja". No podía entender cómo un día fueron menemistas, después duhaldistas y ahora kirchneristas.

Hoy, luego de haberles prestado más atención he descubierto que son, nada más y nada menos, que soldados del PJ. Yo, como buen progre informado, que creía que eran parte del pasado los veo allí, leales a su partido como lo pedía el General.

Y vaya que si son necesarios!!! Tan necesarios como los peones en un juego de ajedrez!!!

Mirando adelante creo que es necesario involucrarnos en la realidad del PJ. Participar masivamente de las internas de forma de asegurar que éste Partido no vuelva a ser un instrumento de la derecha neoliberal.

Si lo hacemos le habremos dado menuda mano a la causa Nacional y Popular.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en plena interna compañero, por el Movimiento Nacional y Popular, en la lista Compromiso Peronista en el partido de Azul, asi que hasta el 30 de noviembre. Y desemos suerte

Anónimo dijo...

Cómo me alegra que coincidamos..!!!A los blancos, que desde que NK asumió el liderazgo del PJ ,me canso de decirles que para el camino que emprendió nuestro gobierno, es imprescindible el PJ.
Lo discutíamos con mi socia ,durante la disputa con los agrogarcas.Si CFK y NK no hubieran tenido a su lado a los "barones"del conurbano y a los "burócratas"-con una manito del otro HUGO-desde mayo estarían residiendo en Santa Cruz ...Y nosotros con interinatos de cualquier pelaje....o con Cleto ,si la querían hacer más decorosa..Gracias..

Anónimo dijo...

Como dijo el General "no es que nosotros hayamos sido buenos ,sino que los que vinieron fueron peores" acido como siempre nos dejo la enseñanza que para hacer una revolucion hay que revolucionarse ,y si lo que nos presental pa votar el el cleto la loca o el hijo de franco la respuesta es obvia.
Lo que no implica que los boludos que votamos por menem en la primera deberiamos haber votado (gracias a Dios asi lo hice) a Bordon y alChacho en la segunda.Uno debe ser consecuente con el partido o el Movimiento pero cuando el turco mostro las cartas le deberiamos haber echado flit.

Martín (Latino) dijo...

Vuelvo a lo mismo del post anterior. Hay que dejar de lado la discusión pejotismo-no pejotismo porque en mi humilde opinión es una boludez.

Yo soy de izquierda y nunca fui peronista, pero la izquierda gorila me rompe las bolas. El argumento de muchos izquierdistas pro-Chavez, pro-Fidel pero gorilas es "no, pero éste gobierno es neoliberal porque transa con las multinacionales, porque no resuelve 100% el problema de la pobreza, porque paga la deuda externa". Es tan absurdo que a Chavez le permiten todo eso y mas pero a éste gobierno no. ¿Por que? por ser peronista, ¿no es estúpido? esos mismos que están a muerte con Fidel dicen que en Argentina no hay libertad de expresión, que Perón era milico, ¿por que? porque gobierna el peronismo.

El punto es que ¡el debate de hoy no es ese! El peronismo de Perón no existe mas, porque se necesita volver a la situación de los '40-'50 para que eso pase. Este mundo es distinto, N y C no van a ser Eva y Pocho, obvio que hay que transar, obvio que hay que comerse sapos, pero hacer la revolución por fuera del proceso democrático (o sea, por las armas) también implica comerse sapos, ¿o no se los comió la Revolución Cubana? ¿o todo es tan fácil como decir "señores terratenientes, dennos sus tierras que se las vamos a ceder gentilmente a los pobres, no lo tomen a mal ¡eh!"?

Parece en joda como vienen algunos a plantear que con Pino Solanas (peronista, por si acaso) o Pitrola presidente en Argentina se elimina la pobreza. Si con todo el aparato del PJ y el sindicalismo a favor el gobierno nacional no puede aprobar una puta ley para aumentar las retenciones de los grandes exportadores de soja, ¿en serio se creen que viene Pitrola o Ripoll y dicen "no pagamos un carajo la deuda y con esa plata hacemos casas para todos y les damos de comer a todos"? Que facil es gobernar así, lástima que la política es mas dinámica y jodida y que todas las reservas del país hoy no alcanzarían para cubrir la demanda de viviendas, por ejemplo, ni esos verdes salieron de un repollo.

Saludos

El anónimo dijo...

Martin totalmente de acuerdo con vos, te lo dice alguien que alguna vez milito en el MAS, y en el 2001 estuv cercano a AyL de Zamora.

cholo dijo...

Martín,no puedo estar más de acuerdo con vos.A mi también siempre me hinchó soberanamente las pelotas la izquierda tradicional de la argentina,con su purismo que siempre jugó para oyto lado.
Abrazos