sábado, 6 de diciembre de 2008

Apoyo a Chávez desde California


En pleno proceso de adaptación a las 6 horas de diferencia entre el huso horario del este argentino y el de la costa oeste de los EEUU, me encontré con la primera sorpresa política en la tierra del gobernador Terminator: Una radio comunitaria hablando de los 10 años de Chávez.

Esta radio comunitaria, hablada en español, y con excelente recepción en esta hermosa zona llamada Orange County (a pocos kilómetros de Los Angeles), puso al aire un programa en el cual se debatió sobre los 10 años de Chávez en el poder y su proyecto de re-reelección que lo habilitaría a gobernar hasta el 2021.

Para mi total sorpresa, la mayoría de los oyentes que participaban en el debate apoyaron fervientemente al Presidente Chávez y su Socialismo del Siglo XXI.

Según la tonada era claro que el apoyo al Comandante provenía de ciudadanos de origen mexicano. Las razones eran diversas pero todas absolutamente convincentes.

El primero expresó su apoyo por cuestiones de identificación. Esta persona dijo ser pobre (en su país lo era y en los EEUU también) y, desde una concepción clasista, bancaba a todos los Proyectos Populares en marcha en Latinoamérica, ya que aún con todos sus errores eran los únicos que al menos "hacían algo" por la gente como él.

La segunda, también de origen mexicano, dijo estar en contra de quienes tildaban a Chávez de dictador o tirano y a su vez apoyaban gobiernos totalitarios de derecha como sucedía con Pinochet, o bien, a presidentes ilegítimos como lo es Calderón en México.

Otros alabaron sus políticas en defensa de la salud y la educación, dando datos precisos sobre la cantidad de Universidades que Chávez había creado para que el común de los venezolanos pueda educarse.

Los más moderados criticaron a esta reelección porque afianza un culto a la personalidad que no deja de ser peligroso.

Obviamente no faltó quien lo criticó por las mismas razones que las que podemos leer en La Nación o en Urgente 24.

La crítica más original fue la de un centroamericano que expresó que el Socialismo del Siglo XXI sigue sin solucionar el gran problema que significa la posesión de la tierra. Ser dueño de una parte de la tierra, dijo, es tan insólito como pretender adueñarse del sol o la luna. En ese sentido instó a Chávez a retomar las enseñanzas de sus antepasados indígenas y a combatir el culto a la propiedad privada. Dicho esto en el Estado donde Ronald Reagan fue gobernador no deja de ser sorprendente no?

En fin, la comunidad latinoamericana en EEUU está activa, pensando y opinando sobre esta dura realidad que nos toca vivir. Las radios comunitarias, aquí como en el resto del mundo, le dan vida a ese debate.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Creo que es lógico que la mayoría de los que apoyan los procesos revolucionarios desde EEUU sean los mexicanos. Muchos de ellos son los excluídos por el sistema neoliberal que gobierna en México hace años y que buscan mejores condiciones de vida en yankeelandia. Además viven privaciones, suelen tener empleos "de segunda" y se consideran pobres en un país extranjero.

Por el contrario, los exiliados de otros países como los cubanos o los venezolanos, usualmente suelen ser disidentes que no soportan la "opresión" del "régimen" local y se mudan para Miami, algunos en avión, otros en balsitas. Estos tipos no tienen consciencia de clase, suelen venir de familias bien o recibir ayuda del gobierno local como en el caso de los gusanetes y se suelen considerar "americanos" (y no por el Continente, claro).

Salutes.

PD: ¿Llevó botas viejas como para quemarlas antes de tocar suelo argentino? ja...

Demóstenes dijo...

Rufino ¿ qué hace de gira por el gran país del norte ?. ¿ No se me estará convirtiendo al liberalismo ?.
Vuelva pa' las pampas, esos gringos son contagiosos, y avise cuando llega así lo manguereamos en Ezeiza con ácido muriático para limpiarle las impurezas.

D-M-T

johnny monsanto dijo...

No es de extrañarse rufino, trasnochados existen en todas partes, lo bueno es que en las democracias podemos decir lo que se nos cante. Lo que no entiendo es que hace esa gente en California, si en el fondo detestan a los yanquees, yo ni en pedo me iria a vivir alli.

Anónimo dijo...

Che Monsanto, pero me extraña que digas eso.

Vos detestas a los latinoamericanos y vivis acá. Deja a la pobre gente que viva donde quiera.

johnny monsanto dijo...

Viva la democracia!!!!, apoyemos al FPV en San Miguel votando a Aldo Rico, carajo!!