lunes, 1 de diciembre de 2008

Otro ataque a libertad de prensa II: Denuncian despidos y precarización laboral en Canal 13 y TN

Los trabajadores del área de noticias de Canal 13 y TN se movilizan este lunes desde las 15, frente a las puertas del canal porteño, ubicado en Lima 1261, “para romper el cerco informativo” y decir “basta de despidos, basta de persecución gremial y por el respeto a los derechos de los trabajadores”.

En un comunicado difundido por los trabajadores de prensa de Canal 13, los empleados denunciaron que desde hace meses sufren distintas irregularidades como el no reconocimiento de horas extras, feriados y francos compensatorios, y la existencia de contratos basuras, falta de categorización, francos discontinuos, maltrato laboral y el impedimento de la actividad gremial.
“Estas irregularidades demuestran el clima de ilegalidad que impera al no reconocerse aspectos básicos del CONVENIO COLECTIVO DE PRENSA TELEVISADA. A esto se suma el despido sin causa de 15 trabajadores en los últimos cinco meses”, dice el texto.

Y agrega: “Estas condiciones fueron denunciadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo en donde Canal 13 se comprometió a mantener una mesa de diálogo con el sindicato de prensa UTPBA. Pero la empresa luego de reiteradas ausencias decidió unilateralmente romper esa mesa de diálogo, provocando nuevos despidos arbitrarios en un intento por desarticular los esfuerzos de los trabajadores por constituir una comisión interna representativa en una clara actitud persecutoria y discriminativa. Por lo que exigimos la reincorporación inmediata todos los compañeros despedidos y el ejercicio del derecho constitucional de libre agremiación sindical”.

¿Sacarán mañana otra de las sesudas editoriales, diciendo que la movilización de los trabajadores es un nuevo ataque a la libertad de prensa?

http://redaccionrosario.com.ar/noticias/index.php?q=node/1318

4 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

1. Clarín es una mierda. Coincido. Una mierda que ayudó decisivamente a los Kirchner en 2003 y 2007. Una mierda a la que éstos autorizaron a perpetrar la escandalosa fusión entre los dos principales operadores de TV por cable de la Argentina: Cablevisión y Multicanal. Una mierda que pronto arreglará nuevamente con los cajeros, y se pondrá a cantar loas en favor del gobierno.

Moraleja: No le pegues tanto, porque en cualquier momento tendrás que retractarte.

2. Si las condiciones laborales son tan terriblemente malas como describís, ¿porqué la gente no tiene un poco de dignidad y renuncia? ¿Tan de cuarta es la gente que trabaja en los medios como para aceptar esas condiciones tan deplorables que describís?

Moraleja: Que pidan laburo en Página/12, Veintitrés, Siete Dias, El Argentino, Telam, Radio del Plata, Canal 7, o en algún otro de los medios del multimedios estatal, manejado por el pristino Albistur (sin duda un abanderado de los derechos de los asalariados).

Anónimo dijo...

radio del plata es oficialista??????Debo dejar el MALBEC???????

@PaloMedrano dijo...

Amigo Jes,

Radio del Plata acaba de ser comprada por el Gobierno (perdón, con plata del Gobierno), aunque entiendo que su nueva programación arrancará recién con el 2009.

Esperá un poquito y pronto escucharás allí una catarata de elogios hacia la gestión "transformadora" de la compañera Kirchner.

Slds,

Palotes

Anónimo dijo...

El famoso tema de la Libertad de Prensa no dá para más. Es un derecho que fue concebido hace cientos de años, cuando la comunicación era exclusivamente unidireccional (diarios, radios, TV). Hablaba uno y millones escuchaban.

Y a quiénes protegía la Libertad de Prensa? A lo sumo, a 1.000 tipos en todo el país, y a las 4/5 empresas del stablishment que los contrataban para tornar en sentido común de la población sus muy particulares puntos de vista ("Perdemos el tren de la historia", "A los botes", etc.).

Con la aparición de internet ese mundo (diarios, radios, TV) quedó subsumido dentro de esta última (el famoso "Triple/Cuádruple Play"), con el agregado que se tornó multidireccional. Yo, vos, juan de los palotes que escribimos, opinamos, informamos, somos "Prensa"?

Por éso digo, del mismo modo en que internet "se tragó" a los demás medios, la "Libertad de Expresión" debiera sustituir a la "Libertad de Prensa". Porque todos gozamos de libertad de expresión, pero muy pocos de libertad de prensa.

Hay que acomodar los conceptos obsoletos a los formatos de la era en que se vive. Y requiere de un perfeccionamiento normativo, desde la constitución para abajo.