domingo, 18 de enero de 2009

Haciendo periodismo puro con la diferencia de entender

Fuentes cercanas a Fontevecchia declararon que el hombre hace 4 meses tiene un cuadro severo de Miastenia grave acompañada de un babeo constante cada vez que pronuncian la palabra Macri, liberalismo y Carrió.

Fuentes cercanas a la Academia Nacional de Medicina, nos confirmaron que el Dr. Nelson Castro posee un cuadro severo de Síndrome de Moebius, cada vez que escucha el nombre Cristina, debido a la alta ingesta de Roundup en los desayunos servidos en la radio.

Por otra parte confirmaron a este blog fuentes cercanas a la dirección de Crítica Digital que el Sr. Lanata sufre de Hipertricosis Lanuginosa aguda desde que asumió Néstor Kirchner.

Consultamos con el conocidísimo Dr. Perfilio Critico Clarinesco (del sindicato de Garcas) por estos casos y nos confirmó que los tres casos son gravísimos. Y que sólo se solucionarían en caso de que las retenciones sean 0 y que Carrió asuma el control del universo, con la ayuda de la Sociedad Rural.

El Dr. Binner abogó por un pleno restablecimiento de estos tres señores que le hacen tan bien a la patria… sojera.

A lo que Ernesto TNmbaum agregó: “esto es parte de la falta de libertad de prensa”, mientras baneaba de su sitio a todo aquel que pronuncie las palabras Clarín, Ernestina y desaparecidos.

Seguiremos informando con la seriedad que caracteriza a toda la prensa escrita y oral del país.

7 comentarios:

polycarpo dijo...

ademas de todo eso, fonte tiene la mano derecha totalmente inutil de las pajas que le dedica a flor k.

dicen, que se lo escucha en sus sueños decir "florkey, no puedo seguir viviendo sin ver tu fotolog... la puta que lo pario el minicuper" :P

José Luis dijo...

Pucha digo, debe ser un flash vivir en tu mundo de ángeles y demonios.

Decí que crecí, que si no, me encantaría poder estar ahí un rato y pasar a tomarme un primavera sin alcohol.

Saludos,
JL

José Luis dijo...

Digo, sentirte totalmente bueno, y putear a los otros que son totalmente malos. Qué bárbaro. Debe ser genial.

Putamadre haber crecido.

Anónimo dijo...

José Luis me hace acordar a un flaco que escribía en los foros de Yahoo Respuestas, un tal Marcelo. Lo que hace llegar a los 40/50 en algunos. A mi me faltan un par de décadas... si llego espero no llegar así (pero igual se te quiere).

Me acordé porque hoy vi por casualidad algo que el tipo -el tal Marce- escribió y veo desde que lugar escribe Pepe y no puedo evitar la comparación. Se la pasaba diciendo algo como esto: "la izquierda petardista es una mierda, y yo soy re culto -y amigo de Rozitchner- y que cuando era joven estaba en esa, ahora que crecí y que no milito mas en el PC porque el olor a chivo y la barba de diez dias me resultan horrorosos, nada me impide tomar mi té importado de Londres en mi living y no sentirme culpable. Trato de ayudar a los pobres, me preocupan, pero con la izquierda petardista no va... votemos a Huckabee, seamos serios y eliminemos el sufrimiento de esa pobre gente con soluciones tangibles. Que horror el populismo peroncho y Pitrola candidato a presi, una topadora por ahi...".

¡Ay, como duele crecer!

José Luis dijo...

Creo que es una idea Zen, o no, pero no importa, la cosa es que es algo así: "Cuando miras un árbol y ves un árbol, no has visto realmente el árbol.".

El tema es que "no ves realmente el árbol" porque estás viendo todos los árboles que viste antes. Estás viendo la que es tu definición mental de un árbol. Y por eso es que te estás perdiendo los detalles particulares del árbol que tenés adelante, su forma particular, su copa, el espaciado de sus hojas, la altura del tronco. Si al rato de que viste ESE árbol te dicen "dibujalo", vas a dibujar UN arbol, genérico, por ahí de esa misma especie, pero no ESE.

Tincho, no me estás mirando a mí, estás mirando al Marcelo ese del que hablás. Y ni siquiera cuando miraste a Marcelo lo miraste a él, sino que miraste al que es tu estereotipo de los Marcelos del mundo, de la "persona que no es de izquierdas". Viste a un tipo soberbio, reaccionario, instruído al pedo, insensible, con aires de superioridad y tan negador/ninguneador de la izquierda como vos lo sos de lo que llamás la derecha.

Y nada que ver. De pendejo supe hacer pintadas para la UCeDé. Con mis viejos peronchos (te invito a que leas el primer post de mi blog), yo iba con la F-100 de un tipo del partido, con el Gallego, mi gran amigo, a pintar paredes con letras azules grandotas. No era un pendejo con guita, ni muchísimo menos, y mis amigos de la infancia eran atorrantes de barrio igual que yo. Por aquellos tiempos mozos y zonzos era casi un darwinista social, un horror a tus ojos y ahora un poco a los míos también.

Después fue que miré más a la izquierda y empecé a completar el cuadro (o MI cuadro) de la realidad.

No te creas que no me gusta la izquierda, pero definitivamente NO esta izquierda que yo veo, sí, pedorra, anclada hace 50 años, idealista al pedo, que añora una Cuba (por eso uso tanto la palabra "adolescente" al referirme a estas cosas) guerrillera o una Rusia leninista o una China maoísta, siendo que las tres fracasaron como sistema para mejorar la vida y las libertades de la gente (según mis parámetros, claro; probablemente a vos, a cambio de que no haya miseria, no te interesa que no pueda haber riqueza, o que se le coarte a alguien la libertad de expresar lo que se le antoje sin que lo encanuten, o que no te dejen tratar de mejorar tu situación y la de los suyos, o que no puedas instalarte en el lugar que quieras de tu país, o que no puedas entrar y salir si así se te antoja).

Sí podría ser de izquierdas en Europa, por ejemplo, en España, en Noruega, en Suecia. Me gusta poder elegir al que me gobierna y que los que no piensan como yo tengan la oportunidad también de ver si ponen a su candidato, y que hasta haya alternancia con "la derecha" para que ninguno de los dos se siente cómodo en el trono. Me gusta que no se hable en términos de "revolución" sino de "evolución", que la palabra "libertad" signifique "libertad para..." y no apenas "libertad de..." porque con la "libertad de..." no hacés nada, la "libertad de..." es de ex-esclavos, es impotente.

Estaría bueno que vos, y en general la progresía "biempensante", y más en general, esta puta Argentina entera, se tomara un tiempo para no descalificar así, livianamente, como hiciste, basándote en un estereotipo. Los putos de Néstor y Cristina hacen eso, dividen, te parten el país entre "el pueblo" y "los enemigos del pueblo" y no pueden ver los grises en el medio, ellos justamente que son los que primero deberían integrar en vez de dividir. Martín, somos todos distintos, no te creas esa estupidez de que los que piensan como vos están en lo correcto y los otros son simplemente canallas, eso dejáselo al energúmeno K, la realidad es mucho menos trivial. Martín, todo el mundo busca clasificaciones porque es una forma eficiente de modelar el mundo pero, realmente, los adolescentes son los que tratan de encajar todo en dos o tres canastas solamente, sin matices. Y como país somos así, adolescentes. Vemos todo en blancos y negros, nos quejamos, y no nos hacemos cargo de las cagadas que hacemos ni de la mierda que somos ni de que nos falta crecer.

Anónimo dijo...

José Luis, no da para iniciar un debate de ésto porque da para largo y no nos vamos a poner de acuerdo seguramente (por ejemplo, en que en España hay una "izquierda", al lado de Zapatero los Kirchner son Lenin).

Solamente me limito a preguntarte, ¿como podés clasificar -si, vos también lo haces- de adolescente al que tiene pensamientos mas radicales, o lo que fuere, cuando escribiste ésto arriba?

"Digo, sentirte totalmente bueno, y putear a los otros que son totalmente malos. Qué bárbaro. Debe ser genial.
Putamadre haber crecido."

Exactamente, yo no ví el arbol. Lo que ví del arbol es que está crecido y que siente que tocó el cielo. No es raro, supongo que a todos nos pasa en diferentes momentos de la vida, a todos nos pasó llegar a ser "los mas grandes de la escuela", pero creer que llegar a "des-radicalizarse" es mejor o peor es bastante relativo a cada uno, algunos llegan a ser ancianos y no pierden ese espíritu, ser de centroizquierda-tipo-europea y madurar no son sinónimos.

También es muy simplificador creer que hay buenos y malos y creer que los que seguimos al gobierno -por ejemplo- o los que militan en el PCR, que se yo, creen en algo por el estilo. Mas de una vez vas a oir a un kirchnerista decir "es lo mejor" y no "es la única vía", uno elige sabiendo los defectos y virtudes. El "campo", los medios, la oposición, la gente en la calle, todos hablan de ángeles y demonios, vos mismo me pintaste a los Kirchner mas de una vez como los tiranos mas grandes que vienen a saquear este país y la pobre clase media con sus sueños pequeñoburgueses soportan con estoicismo los ataques del gobierno malo -ni hablar de los limpiavidrios-.

No me parece muy acertado hablar desde alla arriba, diciendo "y bueno, alguna vez fui pibe pero ya vas a llegar a jugar em primera".

Saludos.

José Luis dijo...

Martín, no me creo haber tocado ningún cielo. Mis dudas son más que mis certezas, y hasta mis certezas cada tanto me dan dudas.

Sin embargo, sí me molestan actitudes como la del post de SinDioses (que es una persona que siempre va ad-hominem, difícilmente te refute las ideas sin tentarse a decir que SOS tal o cual cosa, desacreditando a la persona del otro más que a su idea) que, francamente, no aportan nada, destilan odio al pedo y este tema de confabulación demoníaca, de teoría conspirativa, que francamente me parece infantil.

Dicho esto, no estoy diciendo que los medios no digiten y muestren o no muestren tal o cual cosa. Lo que digo es que es, mínimamente, para los dos lados. Eso de victimizarse ahora que el viento sopla para otro lado es, además de hipócrita, cínico.

Yo soy del sur, venido hace relativamente poco acá. ¿Te acordás hace dos o tres años, cuando todos los canales pasaron todos esos paros de petroleros del sur, uno detrás del otro, esos con derrames intencionales de crudo y cortes de ruta que no pasaba nadie? ¿No te acordás? Seguramente no. Porque nunca los pasaron. Ningún noticiero, ni uno. La producción de crudo parada, se perdían millones en producción y en regalías para la provincia, paros que duraban semanas, a veces la ciudad entera parada porque te paraban la distribución de combustible, sin colectivos ni taxis, hordas de trabajadores enfurecidas entrando a la planta de embarque de crudo y vandalizando todo al pedo, rompiendo coches, computadoras, instrumental, incluyendo al pobre guarda que le encajaron el revés de un hacha en la cabeza y quedó estúpido para toda la cosecha (su esposa e hijos, bien gracias) y el gremialista encima le echó la culpa al pobre imbécil "por ponerse ahí cuando avanzaban". Y ninguno fue en cana. Mientras pasaba eso en Chubut y Santa Cruz (el distrito del presi), acá en BUE te pasaban, no sé, la indignación de tres vecinas de Aldo Bonzi porque un camión había cortado un cable de luz.

NINGUN medio cubrió ninguno de esos cortes y paros de producción salvajes, y era una noticia nacional. Hubiera sido contraproducente que, justo en el distrito del presi, mostraran esas barbaridades, más allá de que el notero le iba a tener que explicar a la opinión pública que todo eso, todo ese quilombo, era para que la gente pasara a cobrar 8 lucas porque cobraban "solamente" 7.

Así que ahora venir a rasgarse las vestiduras hablando de la "falta de ética" de los medios, me parece, por lo menos, hipócrita. A menos que "falta de ética" signifique para el gobierno "decir cosas que no nos convienen". Son en todo caso los mismos "fierros" que antes apuntaron a la ciudadanía no informándola por ejemplo de esto que te conté para poder "construir el relato".

¿Pero sabés qué? Ni así creo que los medios sean determinantes para mostrar algo que no existe, o para ocultar algo tan grande que todos ven.

Saludos,
JL

PD: Sí pinto a los K como unos déspotas. Los conozco del sur. Allá sabemos de antes quiénes son y cómo se mueven. Fijate que ya no pueden ni pisar Río Gallegos. Cuando nadie los conocía, yo ya estaba a las puteadas porque lo habían votado a Néstor, mientras todos (fierros mediáticos inclusive) estaban embelesados. El único que puteaba era Grondona, pero claro, como es un "gorila" nadie le creyó que se había afanado 500 palos verdes (que ya "trajeron de vuelta" como tres veces).