sábado, 17 de enero de 2009

Mariano T de víctima a victimario


Avalando el trabajo infantil

Mariano T nos dice:

Como le dan con lo de los niños banderilleros ...

.. Ese laburo lo conozco, porque lo he hecho toda la secundaria. Y me gustaba mucho más que hombrear bolsas o fardos, aunque menos que ser carrero en la cosecha que era lo más divertido.
Lo hacía básicamente en lotes de girasol, que se fumigaban con DDT desde avión (la soja no existía).

Los lotes en general se fumigan con viento de costado, y el aviador debía ir de tal manera que el producto derive hacia lo ya fumigado, así el banderillero (o el mismo cuando vuelve a pasar) no se mojan. Las consecuencias sobre mi salud no se han visto todavía 40 años despuñes (sic) de arrancar, y lo que más me puede perjudicar es con esos laburos aprendí a fumar a los 11 años.

¿De víctima a victimario?

El comentario en:
http://catanpeist.blogspot.com/2009/01/binner-o-como-nos-cambia-la-vida.html

22 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

¿Cómo que no se notan las consecuencias?????
Leé todo lo que escribís, hermano... Ahí vas a encontrar las lesiones profundas que te dejó el trabajo infantil.

Mariano T. dijo...

Porqué victimario?
Eso es mala leche tuya.
Nunca le di laburo a un menor, ni siquiera a mi hijo (salvo control de cosecha).
En cuanto a las consecuencias, no exageremos, era un laburo de verano, en las vacaciones. En vez de ayudar gratis en casa, era mucho mejor hacerlo por guita en lo de los vecinos.
Pero los tiempos cambian, yo aprendí a los 13 años a manejar un tractor, y mi hijo de 20 no sabe (hace 10 años que no tengo tractores)

Colo dijo...

y vos pondrías a tu hijo de banderillero en un campo de soja de otro a ver si cuida tanto de no regarlo con glifosato?

Mariano T. dijo...

Ese laburo no existe más. Es una pregunta abstracta.

Anónimo dijo...

Al de 20 no lo bajas de la 4x4 ni a trompadas...

Joe

El anónimo dijo...

Mariano T: El victimario no es solo el que ejecuta a la victima, sino el que justifica el trabajo del victimario. Como aquel animal que dice "la violó porque llevaba la pollerita corta". Ese tipo pasa a ser victimario.

Ud no se considera victima, y lo es, que le pase cerca un avion con ddt lo convierte en victima. Y justificar ese hecho por unas medidas lo convierte en victimario de los demas, de los proximos pibes banderilleros.

Ud dice que no los usa, yo no soy quien para no creerle, pero en la provincia de Santa Fe y en el norte se utiliza bastante. Sigue siendo practica corriente.

Mariano T. dijo...

Lo que pasa es que los santafesinos deben ser medio atrasados. En PBA los aviones ya hace 10 o 12 años que hicieron la inversión, y las terrestres de 5 a 10.
Con respecto a trabajo infantil en general, el sector rural tenía la particularidad de que se vivía donde se trabajaba(hoy cada vez menos).Así que el niño varón siempre fue visto como un recurso(por eso ahogaban a las niñas en China). acá también el que tenía 3 varones era una bendición. Y por supuesto la actitud imitadora del niño también hace que quiera aprender a manejar el tractor ni bien los pies lleguen al pedal, o a arriar hacienda a muy temprana edad, como diversión.
Me acuerdo de esas vacaciones de 3 meses, en la que éramos varios los adolescentes que nos juntábamos en el boliche a buscar "pique", en la época en que no había Direct TV, y un Coca valía más guita que ahora.
En esa época boliche era el almacén de ramos generales del paraje, al otro le decían boite, y para ir había que juntar bastante.
Mi hermano que hoy es veterinario prefería los trabajos de hacienda, y a mi siempre me tiró la chacra y los fierros.

Anónimo dijo...

Si en el 76 decias que te gustaban los fierros aparecias en el fondo del mar...

johnny monsanto dijo...

Laburar de chico mantiene la mente ocupada , genera ansias de bienestar, de superaci�n. El no laburar de chico, produce holgazaner�a, mediocridad , resentimiento y hace de por ejemplo un dise�ado gr�fico de 46 a�os, que factura $2500 por mes escriba las pelotudeces que escribe, abusandose de las ventajas de la tecnolog�a.

Anónimo dijo...

Que bueno Johnny, será por eso que la mayoría de los chacareros de menos de 200 has. se rascan el higo todo el año mientras viven de la renta del campito, por trabajar de chicos. Por que no se presenta de vountario en UNICEF?

El anónimo dijo...

Monsantito ud no sabe mi historia, no sea tontuelo. Empece a trabajar a los 16 años, pasando desde obrero metalurgico, repartidor de vinos, vendedor mayorista, ferroviario, monte una empresa de abonos de internet, trabaje de 10 cosas diferentes en el ramo de la informatica y diseñador grafico. Puede guardarse sus palabritas en el bolsillo de atras.

Anónimo dijo...

Mariano T dice q durante la secundaria era banderillero y que eso, no sé cuántos años después, nota que no lo afectó. Calculo que hace 40 años no se fumigaba con glifosato, si es así la anécdota personal de Mariano T no tiene ninguna validez.

Mariano T. dijo...

Eran productos más tóxicos que el glifosato, aprox entre 10 y 60 veces más tóxicos.

johnny monsanto dijo...

El mismo conocimiento que tengo sobre vos, es el que vos tenés del campo.

Anónimo dijo...

Monsanto...dejate de hacer de mini servicio de inteligencia...
Que tiene que ver que gane poco y sea diseñador gráfico?...no puede opinar?...
O sólo ustedes tienen la voz autorizada?....si es así porque se meten en temas en los que no tienen ni idea?...
La verdad que me da vergüenza ajena personas como vos...
Sin Dioses siga así...
Abrazo.
Anna

Rob Rufino dijo...

Mariano
Entiendo que se hayan utilizado niños como banderilleros por ignorancia, pero hoy, que se conocen los efectos del glifosato deberíamos exigir a Monsanto, la Mesa de Enlace y el Gobierno que difundan las normas de seguridad para el manejo de ese pesticida.

La mejora en la rentabilidad no puede hacerse a costa de la salud de los peones rurales.

Saludos, Rob.

Mariano T. dijo...

Las normas de seguridad estan difundidas(como las de tránsito), y todo el mundo las sabe.
Lo que falta es que las hagan cumplir.
Bastaría con algunas multas para que todo el mundo se cuide.
Pero mantener un número de infeactores también es funcional a tratar de culpar a todo el sector, como parte de la guerra mediática contra los chacareros.

Romi dijo...

Multas??? Más persecuciòn revanchista??? Jajajaj!!

Anónimo dijo...

Jajajaja, me encanta cuando a los nacionalistas y moralistas cristianos les tocan el tema del laburo. El laburo sagrado, santo y puro, cuanto mas laburo mas dignidad, ¡amén hermanos!

Primero muchachos, el trabajo no es equivalente a realizar una actividad. Un pibe para no estar ocioso puede laburar, pero también puede tocar la viola o pintar cuadros. El trabajo no dignifica, el trabajo quita vida y cualquier trabajador al que se le acaban las vacaciones de verano lo sabe muy bien. Que se yo, así somos los marxistas de mierda.

Ahora, lo de justificar el laburo infantil ya es una boludez fenomenal, Monsanto se pasa de genio del boludismo internacional realmente.

Lo de Mariano T. casi que me enternece, es el ejemplo mas claro de obstinación que puedo ver hoy por hoy en los blogs, y así y todo creo que lo que dice es con buena leche.
Mariano, el hecho de que eso no exista mas no justifica que alguna vez haya existido. Además, disculpá, pero lo dudo seriamente. Por lo pronto sé que existe no solo el trabajo infantil en el sector primario (no hablo de pasear por el campo, hablo de cargar bolsas diez horas abajo del sol, como sucede en la cosecha yerbatera en el noroeste), sinó que la regada de glifosato sobre asentamientos y barrios aledaños a las cosechas también sigue pasando, el informe de la Liga es un ejemplo claro, con declaraciones, imágenes y toda la bola.

Lo que sorprende de los glifosateadores es que una gran parte sean de Gualeguaychú, estandarte de la lucha contra la contaminación ambiental...

Salutes.

Mariano T. dijo...

Yo hablé de que no hay menores en los cultivos extensivos de exportación (como soja, trigo, etc).
pero en los cultivos intensivos, ya sea de exportación pero sobre todo de mercado interno la explotación de menores es la regla (esos productores no estan representados por la Mesa de Enlace sino por una pseudoagrupación kirchnerista).
En horticultura la situación es aberrante, sobre todo en los cinturones verdes de Buenos Aires-La Plata, mar del plata, Rosario y Norte del país.
Me han contado de niños de 2 años bolivianos enterrados en la tierra hasta la cintura para que no molesten a sus madres que estan trabajando, familias durmiendo en un galpón arriba de las latas de qagroquímicos, y demás barbaridades.
El problema acá es que cualquier regularización de los abusos implica una suba importante en los costos y los precios de las hortalizas en los centros urbanos, y eso no le conviene al gobierno, ni a este ni a ninguno del pasado y posiblemente del futuro.
Así que eso seguirá por mucho tiempo más.
Si yo tuviera responsabilidad de poder, acabaría con esa situación y que las hortalizas valgan lo que tengan que valer, incluyendo en su costo el de salarios dignos y en blanco de adultos con papeles.

Anónimo dijo...

Un post para bardear a Mariano T?
No se les cae una idea!
Aguante Mariano T!

Campo = Camps dijo...

Anónimo, a vos no se te cae una idea, porque eso que acabás de escribir no es una idea, es una frase hecha y de las más berretas.
Te explicaría que es una idea pero es evidente que no lo entenderías.