viernes, 2 de enero de 2009

Poskirchnerismo: Sueño, realidad o pesadilla?



Y de repente en la vida argentina tomó fuerza una nueva ola de análisis político y alineaciones partidarias bajo el título de poskirchnerismo.

A partir de la hipotética muerte del kirchnerismo los principales analistas comenzaron a plantearse escenarios mientras, al día de la fecha, se van delineando tres espacios políticos:

1) El neoduhaldismo
2) La CC+CCC
3) El rejunte progresista que trata de convencernos que a la izquierda de los K no está la pared sino ellos.

El primero es, tal vez, el espacio que tiene mayor potencial de poder real debido a su experiencia en derechizar al PJ en un ambiente, al decir de algunos bloggers, de mística y alegría. Para traducir ese poder en votos, los muertos vivos deben enfrentar un gran desafío: Mostrarse como un neoduhaldismo sin Duhalde, algo que marearía no solo a los electores sino a sus propios dirigentes.

Los lilitos, por su parte, saben que cuentan con el respaldo del Establishment, la prensa honesta y decididamente republicana (como el osito maipo, mariano el golpista y tantos otros) pero que están muy lejos de las barriadas más humildes donde si trabajan los chinitos de la CCC. La incipiente alianza CC + CCC, que apunta a cerrar esa brecha, nos regalaría el mayor carnaval ideológico en la historia política de occidente al cual podríamos denominar como Maoismo de Mercado.

Por su lado, la constitución de una nueva fuerza de izquierda con un brazo sindical como es la CTA debe demostrarle a la sociedad cómo harán para conciliar las dispares posiciones que sus miembros adoptaron durante la Guerra Guacha, ya que si consideramos esas diferencias llegamos a la conclusión que si la izquierda del kirchnerismo no está la pared, seguramente debe estar la espada.


Pero entonces, debemos conformarnos con la muerte del kirchnerismo?

Particularmente creo que pese a todo aún no es tarde. La muerte del kirchnerismo vendrá como todo gran cambio político, cuando se sientan los efectos de una gran recesión lo cual, hoy por hoy, parece ser casi inevitable.

Si bien la Presidenta está dando lucha con todas las armas a su disposición (aún con medidas poco ortodoxas como es el blanqueo de capitales) en conjunto siguen pareciendo un puñado de iniciativas de dudosa efectividad dado que la mayoría son medidas de corto plazo frente a una crisis mundial que es estructural.

Queda por delante aún coordinar con mayor esfuerzo políticas regionales, investigar el origen y legitimidad de nuestra deuda externa (esa eterna generadora de pobreza), reformar la política impositiva que sigue siendo la establecida por Cavallo e implementar controles que mejoren la transparencia y eficiencia del Estado.

Si lo hacen seguramente tendrán sus votos, pero principalmente recibirán el reconocimiento a una gestión que, en épocas de bonanza como de escasez, luchó para volver a hacer del Estado un instrumento de poder popular.

7 comentarios:

MarcosH dijo...

No hubo diferencias durante la guerra gaucha entre los actores del espacio que denomina pared progresista. Más allá del voto reprochable del diputado Lozano, todos estos dirigentes no estuvieron con polo sojero. Algunos bancaron más al gobierno que otros. Pero para la mayoría no se discutía otro modelo de país.
Yo entiendo que se quiera reconstruir a este conflicto como un relato épico donde todo se definió, pero no es así. Sino, no se explica la poca bancada que tiene actualmente el reaccionario de De Angeli (uno de los supuestos vencedores).
No creo en la muerte del kirchnerismo como algo inevitable. Al menos, no me parece que se defina el año que viene. Pero pregunto con inquietud, donde se colocará la mayoría que entendió que este es un proyecto de gobierno popular? En cuales de las 3 opciones?
O en el supuesto postkirchnerismo la única salida es el kirchnerismo sin que este en el poder? Es posible esto? Y contruir política por fuera del estado, lanzando cuanto operativo clamor fuera posible?

Saludos, no comparto mucho sobre este post en particular, pero disfruto de este blog.
Feliz año!

Mario Paulela dijo...

"La incipiente alianza CC + CCC, que apunta a cerrar esa brecha, nos regalaría el mayor carnaval ideológico en la historia política de occidente al cual podríamos denominar como Maoismo de Mercado."
Te recuerdo, Rob, que en 1945, con la Unión Democrática, asistimos al primer "Stalinismo Oligárquico", con lo que la alianza de ahora no sería gran novedad, En realidad, estarían reeditando ese viejo rejunte antipopular que unió a la izquierda cipaya con la derecha cada vez que hizo falta: contra Yrigoyen en 1930, contra Perón en 1945 y en 1955. En los fusilamientos de 1956 y la "constituyente" de 1957 y finalmente con Videla, cuando para el PC se trató de "un general democrático". El comportamiento vergonzozo de la izquierda argentina ha sido siempre el mismo. La derecha ya se sabe.
Un saludo
Mario

MÓNICA ADRIANA dijo...

Triunfa por lejos la opción 1. La no ya es descartada por el establisment que nunca permitirá a la gorda colgarse la banda.
En cuanto a la tres no miden más que el 17 %.
Entre Clarín y Duhalde elegirán al delfín

Demóstenes dijo...

Ay, ay, caramba ... !
Y acá es cuando empiezo a desconfiar de mis amigos "Los Peronistas".
Como bien plantea Rufino, nuevamente la oposición más fuerte es la derecha peronista de la mano del ballenero Duhalde.
Y bien, yo me pregunto:
¿ Habrán acaso aprendido la lección los peronistas ?.
¿ Votarán de nuevo encandilados por las fotos de Eva y El General ? (que seguramente les va a poner Duhalde en las boletas)
Realmente es una prueba de fuego que si "pasaron de grado" van a saber resolver de taquito, pero como "el ser peronista" es algo ajeno al razonamiento y muy cercano a una religión ... permítanme ser pesimista; sigo pensando que los obnubilan con la blanca dentadura del "líder" que les sonríe desde la estampita.
Ojalá me equivoque, ojalá hayan hecho los deberes y se permitan actuar como individuos.
Yo por mi parte, ante el triste panorama que ofrece la política argentina, creo que seguiré a Kristina vaya donde vaya ... espero encontrarlos a Uds.

D-M-T
(perdón, este año arranqué con PERFIL bajo, ja, ja)

AGUSTIN SECRETO dijo...

Muchachos, si la Sra. presidente o su esposo decidieran dejar de amagar por izquierda y salir por la derecha como Garrincha, , y modificaran las leyes de la dictadura de entidades financieras, radiodifusion y medios audiovisuales,las leyes de mineria,aprobaran la ley de defensa de los glaciares,no sele desbandaria la tropa, alcontrario otros sectores progres estariamos apoyandolos, si sigen con aldo rico y los barones del conourbano, se van a quedar mas solo que adan el dia de la madre.
agustin secreto

leandro dijo...

escucho hablar con mucha ligereza de...la "derecha" esto...el "reaccionario de derecha" lo otro...el "golpista" otro tanto...

muchachos...ustedes saben con quien estan en la misma cama???

o quizas los intendentes del conurbano se hayan convertido de pronto en la "vanguardia de la izquierda peronista"...o q quizas parrilli no haya sido un menemista recalcitrante en los 90'...y todo se deba q al pobre "lo sacaron de contexto"...o q quizas...q rico se haya alzado contra la democracia...no sea tan asi...si no q hubo un error de "impresion" digamos,y en realidad aldito desembarco en sierra maestra, mientras le cebaba mate al che guevara...

en fin...e' pour si muove...=)

Anónimo dijo...

La nota es realmente excelente.

Felicitaciones.