sábado, 28 de febrero de 2009

A ver Gastón que dijo en el pasado

... bajo un agudo proceso de concentración de la propiedad y utilización de la tierra, desaparecieron más de 100 mil pequeñas y medianas empresas agrarias y gran parte de las que sobrevivieron quedó con gravísimos problemas de endeudamiento. La misma ola se llevó a decenas de cooperativas y otras organizaciones de capital social forjadas por los mismos productores, allanándole aún más el camino a ese puñado de grandes empresas.

Esto no ocurría cuando la Junta Nacional de Granos operaba como reguladora, estableciendo equilibrios, funcionando como testigo del mercado interno y externo, definiendo estándares, negociando exportaciones de país a país, etcétera.

En consecuencia, el reparto de oportunidades era más justo. Aun con los problemas que suelen afectar a este tipo de organismos, de su utilidad son clara referencia su mantenimiento en países de características agropecuarias parecidas al nuestro, pero con un agro mucho más próspero, como Australia y Canadá.

Frente a todo ello, nos definimos concretamente por la creación de una nueva Junta Nacional de Granos -con las adaptaciones que imponga una realidad distinta de la que convivía con la anterior versión-. Esta posición está avalada, además de lo apuntado, por lo que ocurre diariamente en la comercialización granaria.

Por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La nota completa en: http://200.49.155.36/agroparlamento/desarrollada.asp?id=183

Más sobre las discusiones en: http://200.49.155.36/agroparlamento/foros.asp?tema=9

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

Un organismo testigo no es una mala idea. UNo podría elegir venderle si tiene buen precio, y no venderle si no paga bien.
El monopolio (estatal o privado) es inaceptable. Y serí una declaración de guerra.

Claudio Casco dijo...

La concentración de la oferta de cereales, la concentración de producción de aceites, la concentración de producción de semillas, todas consecuencias del plan de convertibilidad, es lo mismo que vos planteas Mariano T. ¿ sabés lo que me produce ver los silos en los puertos (como el de barranqueras, por ejemplo) mudos testigos de una época de equilibrio para todos?

Nos vemos

Mariano T. dijo...

Si no dragan como corresponde, los silos de Barranqueras estan al pedo.

johnny monsanto dijo...

Se confunden muchachos, a lo que quiere llevar esta nacionalización es al IAPI. El monopolio de la comercialización de los derivados del agro llevó al estancamiento de la producción argentina durante esos años. La supercosecha argentina del año 39 se superó recién 30 años después.
No se olviden de que en esa época se llegó a quemar maiz en calderas por el bajo precio que pagaba el IAPI, también deberian preguntarle a un viejo por el famoso pan de sorgo o el de mijo a causa de la pobre cosecha de cereales de entonces.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Estos caprichitos inspirados en la codicia de querer ganar lo que les da la gana se soluciona muy fácilmente: Se expropian las tierras improductivas o que por un cierto tiempo no han producido lo que corresponde y se les entregan a pequeños productores que realmente tienen ganas de ganarse su sustento. Agrupaciones de esos productores ya existen. MOCASE, NOCAFOR y muchas más.

Ezequiel dijo...

¿tenés alguna referencia de la fecha del artículo de Buzzi?

El anónimo dijo...

Ezequiel, no tengo idea, pero por los integrantes del debate creo que la fecha debe andar por el 2003-2004.

Mariano T, leyó el artículo de P/12. ¿Que opina?

Mariano T. dijo...

Cuál de ellos?

El anónimo dijo...

Esta:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-120718-2009-02-28.html

Mariano T. dijo...

Así planteado no suena perjudicial, hasta puede ser beneficioso.
El problema es la gente que esta en este tema, por ejemplo Moreno intervino varias veces para que las exportadoras paguen de menos al productor, por ejemplo en el trigo.
Si hubiera un organismo que compitiera lealmente con las multis, eso significaría una mejora en los precios, al costa del margen de éstas.
El diablo esta en los detalles, y en la implementación.

Cecilia desde el Bosque dijo...

En un blog amigo hay un comunicado de la FAA de principios de 2004 al respecto. El título era: "Urge recuperar la Junta Nacional de Granos para defensa de la producción."

http://joserubensentis.blogspot.com/2009/02/en-que-andaba-la-federacion-agraria-en.html

Anónimo dijo...

Si, es del 2004.

Igualmente, van a decir que no quisieron decir lo que dijeron. Es como lo de Carrió y las retenciones móviles.