lunes, 30 de marzo de 2009

Desdolarización: Otro paso en la dirección correcta

Parece que andábamos en lo cierto cuando dijimos en esta nota que la desdolarización de la economía y el comercio debe ser uno de los pilares de la Política Económica Post Crisis.

En el día de hoy Argentina y China firmaron un acuerdo para eliminar al dólar del comercio bilateral.

Este acuerdo, que se suma al firmado anteriormente con Brasil, permite sacar del medio del intercambio comercial con nuestros dos principales socios, a una moneda que ya no es símbolo de estabilidad.

Estas iniciativas, sumadas a la ya adelantadas por la Presidenta en la Cumbre de Líderes Progresistas de cara a la Reunión del G20, muestran una Argentina a la vanguardia conceptual en una época en la cual los economistas ortodoxos siguen sin encontrar la brújula.

Esa vanguardia conceptual se debe, además de la capacidad intelectual de "El Matrimonio Gobernante", a la libertad que tiene nuestro país respecto al FMI y al resto de las entidades de créditos dependientes del G8.


Pese a que la agenda económica aún tenga una larga y pesada lista de temas a solucionar, no podemos de dejar de alegrarnos por este nuevo paso hacia un lugar de liderazgo en el marco de un mundo multipolar.

14 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Excelente, esto se llama soberanía política e independencia económica. Peronismo en estado puro.

ElRuso dijo...

Rob, viste la discusión de los foristas de Ln?
Como no tengo ni idea pregunto:
- que es un swap? es nueva deuda o cambiamos dolares por yuanes?

johnny monsanto dijo...

De acuerdo totalmente, estamos en la vanguardia del "Nuevo Orden", siguiendo el ejemplo argentino, recien en la DW vi a Angela Merkel anunciando un canje de bicicletas.
Me parece de mal gusto burlarse de los demás gobiernos que no cuentan entre sus amigos a Chávez que nos saca del pozo prestandonos plata al 15 % y tienen que recurrir a los organismos de crédito internacionales.

Rob Rufino dijo...

Ruso
Tampoco conozco los detalles del swap. Se me ocurren que la soja o el acero que vaya a China será pagado con yuanes que podrán ser usados para comprar algunas de las muchas cosas que importamos de allá.

En el caso del intercambio con Brasil se dio algo similar.

Este cambio más que político es cultural. Apunta a ir pensando los negocios en otras monedas que no sea el dólar.

Es un cambio que nos muestra que nuestra visión de la macroeconomía global, pese a lo que digan los Cachanoskys, no estaba errada.

Casta Diva dijo...

Qué lindo burlarse de gobiernos chupaculos de Bush, verlos en la miseria. Me encanta, mal que le pese a Monsanto (¿no te da vergüenza ser tan... alcahuete?)

Lic. Baleno dijo...

China se prepara para ser potencia. Indidablemente una buena noticia. Si este tipo de acuerdos se extienden entre China y Brasil (muy probable proximamente) nos estamos despidiendo del dolar como moneda unica de intercambio mundial.
China quiere salir del dolar...

dardo dijo...

Espero que estos no nos convierta en sumisos de China, que llegado el caso de que el Dalai Lama quiera visitar la Argentina no le neguemos la visa porque no es de nuestro interés recibirlo...

viejitomatias dijo...

Dentro de poco nadie en el mundo va a quere al dólar y no tengo duda que se va a desmonetizar.
Johnny,la viste a Mekel?
Por lo que leo ,te pegó mal otra vez.
Y si haces un tatamiento?

Anónimo dijo...

Dardo, desde ya, andá sabiendo que el negrero del Dalai es un agente de la CIA.

viejitomatias dijo...

Dado,no será el que armó los de las valijas?

Marcelozonasur dijo...

Esto no es como cobrar por anticipado las retenciones a la soja?

Es decir... los sojeros no quieren vender para cagar al Estado (no al gobierno, sino a todos los argentinos), no entran dolares... para contener la cotización se gastan reservas. Para evitar esto, con este acuerdo es como si cobraramos de un saque las retenciones de los proximos 3 años? Ellos quieren vender despues de las elecciones... pero el gobierno ya recibio su 35%?

Si es así, jaque mate a la patota sojera.

Demóstenes dijo...

Buena movida. Calladito y a guardar. Apuremos con el Banco del sur y como cierre de mandato Cris se despide con la moneda uníca de Mercosur! Uyyyy, me maree... ¿o no?

FERNANDO LUIS dijo...

- ruego que borren este comentario, me va a dar verguenza en un rato-

Swap, es el ruido de uns poronga peronista en un culito imperialista
(espero que esto te paresca de buen gusto j.m.)

Anónimo dijo...

JAJAJA, tremendo lo de Fernando Luis.

Está bueno que dejemos de sobar tanto a EEUU y su nuevo presidente "afroamericano". ¿Se acuerdan cuando asumió? parecía que era el nuevo presidente del mundo. Basta de Johnnys, creo que se termino el mundo en el que pertenecer es ser yanqui y tener dólares, hay que pensar diferente. Este es un paso en el sentido de pensar diferente.