jueves, 26 de marzo de 2009

Igooh, o la farsa del pibe Escribano



El sueño de Ignacio Escribano de construir su propia Tribuna de Doctrina 2.0 se hizo añicos por la crisis económica global.

A pesar de seguir el camino y las recomendaciones de su padre José Claudio Escribano, miembro del directorio y columnista de La Nación, en financiarse y mantener así un staff de bloggers que sigan una línea editorial digna de la familia y de las mejores tradiciones argentinas, hoy Nacho ve naufragar su proyecto por la peor de las razones: Los fondos especuladores, a los cuales jamás le retacearon apoyo, dejaron de financiar su proyecto por esta crisis ocasionada por su propia voracidad y avaricia.

Según podemos leer en el post que escribió el deprimido Escribano, al no contar con apoyo financiero tuvo que despedir a los programadores y a los bloggers encargados de dar frescura a esa vetusta línea editorial. Es más, hasta decidió cambiar el logo de Igooh quitándole su tierna sonrisa...

La confesión de Nacho desnuda los trucos que utilizan las corporaciones para difundir su mensaje en este ámbito horizontal y anárquico como es Internet.

Para los usuarios desprevenidos Igooh era un sitio hecho por la oveja negra de la familia, quien aparentemente usaba algún server del diario para publicar y compartir su forma de ver el mundo. La ausencia de publicidades, que hoy manchan a la Tribunita de Doctrina, daban un aire de romanticismo a su lucha por la libertad de expresión.

Lo cierto es que, detrás de esa inocente fachada, descubrimos un proyecto serio, bancado por financistas y moldeado por escribas cuidadosamente seleccionados.

Los posts que los usuarios escribían, eran calificados por sus empleados según criterios previamente definidos que le daban, de esta forma, mayor o menor visibilidad. Otro tanto sucedía con la moderación de comentarios.

Pero éste no es el único caso de falsedad ideológica en la blogósfera. La cubana Yoani Sánchez que postea a diario en favor de "la libertad", recibe miles de dólares del Grupo Prisa (propietario del anticastrista Miami Herald y de la antikirchnerista Radio Continental) como parte de las acciones de la contra.

Lo malo de todo esto no es defiendan alguna posición política en particular, sino que lo hagan desde el engaño, vendiendo el verso de la Defensa de la Libertad cuando en realidad están contratados para defender los negocios de alguna corporación global.

34 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Prisa sería ya el dueño oculto de Crítica de la Argentina.
Muy buen post, Rob.
Saludos!

Rob Rufino dijo...

MP
si, hay muchos indicios que apuntan a que Critica es de Prisa.

Lamentablemente la propiedad de los medios (y en consecuencia los intereses que hay detrás) forma parte de una ciencia oculta tanto en Argentina como en el resto del Mundo.


Abrazo, Rob.

Anónimo dijo...

Profe: Con la linea editorial de LN, no me extrañaría que una parte de los comments fueran genuinos. Ésos son los que le hacen el trabajo gratis. Pero si además contrata yenchi para reforzar el staff de seprines... se ve que advierte su condición de menchevique :)

José Luis dijo...

Rob, no entiendo.

Por un lado ponés a Igooh como ejemplo de algo manijeado a full con guita para "meter" una determinada ideología... pero que implotó porque evidentemente la gente no lo siguió. O sea, "por más que le pongas guita, la gente si no lo compra, si no lo elige, cagaste con tu producto".

Por el otro lado ponés a Yoani y linkeás a un artículo que dice que el blog de esta flaca anduvo bien porque fue manijeado por Prisa y solamente por eso, que la gente es mogólica y se traga lo que le pongan adelante.

¿Cómo es la cosa, cuál sería el modelo entonces? Hay uno de los dos ejemplos que no va.

Rob, ¿vos creés que si suprimiéramos totalmente a Clarín, La Nación y Crítica y la reemplazáramos por "El nuevo Granma" la gente le daría bola a lo que diga ese diario? ¿Creés que no crecerían como hongos centenares de blogs con reputeadas para los delincuentes que nos están llevando al matadero, y que serían -en definitiva- lo que muchísima gente leería en vez del E.N.G.? ¿Creés que la gente no se enteraría del brote epidémico de dengue, o de la explotación sexual de las wichís, o del bolonqui de skanska, a pesar de que la prensa oficial no diga nada? ¿Creés que a la mayoría de la gente le hubiera parecido una genial idea un tren de 6000 palos verdes si El Nuevo Granma la hubiera propalado así? ¿Creés que si no hubiera prensa que dijera que el Indec miente, la gente creería a pies juntillas que es veraz?

¿Creés, en definitiva, que al país le iría mejor con otra prensa? Porque a Cuba con su órgano de propalación oficial, los canales, la restricción de internet, etc., no le ha ido tan súperbien. Ernesto Guevara decía que para estas épocas la economía cubana iba a estar indudablemente más desarrollada que la de USA. Será culpa de Yoani que no es así.

Un saludo,
JL

Anónimo dijo...

José Luis respeta a la gente con sindrome de down.

José Luis dijo...

Chicos, una noticia que NO VA a salir en Página/12 ni en El Argentino, pero que si no estuviera Crítica (por ejemplo), algún blogger de Santa Cruz postearía en su site y todo el mundo se haría eco.

Saludos,
JL

Anónimo dijo...

salió anonimo y soy Lu

José Luis dijo...

Lu, no creo haber hecho ninguna ofensa a la gente con síndrome de Down. De cualquier manera, y si fue así para alguno, pido disculpas, no era el espíritu.
JL

Rob Rufino dijo...

José Luis
Vamos al punto: Fue Igooh una farsa o no?

No es acaso una falta de ética periodística vender una línea editorial determinada que se jacta de ser independiente y depender del dinero (y obviamente de los intereses) de quien aporta?

Según la confesión que hizo "ese niño rico triste" en la cual blanquea la contratación de bloggers, el manejo en la votación de entradas y la moderación de comentarios, quedó al desnudo la farsa que era la Tribunita de Doctrina.

Y no se trata de ser stalinista. Creo que las instituciones, empresas y grupos económicos tienen el derecho de dar su opinión política y hasta tener su propio medio.

Lo único que no me banco es el VERSO de la defensa de la libertad mientras buscan mantener los monopolios informativos.

Como dice la Presi, ni siquiera son capitalistas. Son PreCapitalistas. No se bancan la competencia.

Si el Grupo Clarín la tiene tan clara, por que no sale al mundo a expandir su imperio? En ese sentido, aunque los putee, valoro al Grupo Techint, porque salen a jugar en grande, aquí y afuera.


Saludos, Rob.

@PaloMedrano dijo...

Rob, desde hace meses vengo haciendo una pregunta aquí, pero no logro que nadie la responda. Se me van por la tangente, me insultan, me acusan de cómplice del "genocidio" (este fue Sin Dioses, claro), y responden -en suma- cualquier verdura, menos lo que pregunté.

Se la voy a reiterar, y espero que esta vez me responda en forma CONCRETA:

Si Clarín es tan pecaminoso y culpable de los males argentinos, ¿porqué Kirchner le autorizó -pocos días después de las elecciones del 2007- la fusión entre Cablevisión y Multicanal?

(por cierto, tal decisión -claramente ilegal- le permitió a Clarín hacerse con el monopolio de la TV por cable)

Lo escucho.

El anónimo dijo...

Juan puede pensar lo que quiera, a mi no me interesa porque ni vote a Kirchner, me importa lo que hacen hoy. Dije muchas veces que apoyo politicas.
Yo soy un cruel dirigista del estado. Le digo otra vez apoyo politicas, o las rechazo, como rechazamos todos el veto a la ley de glaciares, apoyamos la estatizacion de las AFJP, del Area Material Cordoba, de Aerolineas Argentinas. Y la ley de reforma del espacio audiovisual, que significa mayor democratizacion.

Le quedo claro que no me importa, porque cualquier respuesta no le va a ser valida. Me importa lo que haran de ahora en mas.

Rob Rufino dijo...

Juan
Le responderé en la misma línea que Sin Dioses.

Un gobierno (sea nacional, provincial o municipal) toma medidas. Cientos o miles a lo largo de su mandato.

Que define que termine apoyando a un gobierno que no voté? Un saldo ampliamente positivo entre las medidas que apoyo versus las que no.

En estos últimos días, por ejemplo, estatizó la industria aeronáutica, aerolineas, las AFJP, adelantó criteriosamente el cronograma electoral, salió con empresarios argentinos a ruedas de negocios (en vez de ir a seducir inversores como haría Prat Gay) y lanzó el debate de la Ley de Radiodifusión.

Hizo cosas mal? Si claro. La Ley de Glaciares es una de ellas.

Hay cosas que no hace? Si claro, una reforma impositiva que grave la minería e incentive el procesamiento de los minerales en nuestro país. También me gustaría que segmente las retenciones para proteger a los pequeños productores.

Mirando la película completa y no solo un episodio como ud hace se tiene más claro el panorama.

Se equivocó con lo de Multicanal-Cablevisión? Si. Pero lo está reparando largamente con esta Ley que se viene.


Saludos Alberdianos.

José Luis dijo...

Rob...
Indignate por esto también, que te vendieron carne podrida que comiste como chocolinas, y te hicieron postear boludeces apelando a tu buena fe.

JL

Anónimo dijo...

JL, en ese caso vos también te contradecis cuando propones que Santa Cruz es succionada por el kirchnerismo y el imperio de los medios y la propaganda K.

¿O que? ¿el IQ de los santacruceños es mas bajo que el del resto del país?

Rob Rufino dijo...

José Luis
La fuente que citás tiene 609 días en internet. La que yo cito tiene más de 120 años de vida.

Si La Capital de Rosario publicó "carne podrida" no lo hizo para favorecer a los Kirchner ya que su dueño es el Grupo Vila-Manzano (el mismo que banca a Mirta Legrand) que de kirchneristas no tienen nada.

Te iba a decir un montón de cosas por el tonito burlón y chicanero de tu último comentario. Uno se esfuerza en responder con altura y respeto, dando forma a pensamientos, a conceptos, buscando elevar el nivel de debate. Pero no hay caso che.

Es preferible no perder el foco y seguir desmenuzando esta estafa de la cual habla el post antes que gastar pólvora en chimangos.

guille dijo...

Rob ,es al reverendisimo pedo.
Muy buen post.

José Luis dijo...

1. Rob, sabés que a vos te respeto. No entiendo por qué tomaste ofensa. No te dije "sos un xxxxx" (como por acá me dicen constantemente, y reemplazá xxxxx por lo que se te ocurra) por haber posteado mentiras. Difícil que ofenda epitetando al otro, y menos a vos. Te pregunté, con lenguaje fuerte si querés, pero no mala leche, si no te sentías usado al haberlas posteado. No fue escrito con bronca, por ahí lo leíste con bronca.

2. No entiendo qué tiene que ver la antigüedad de un medio con la veracidad de sus afirmaciones. Según ese criterio, Clarín es mil veces más veraz que El Argentino, digamos.

3. Hoy La Nación también publicó la noticia, que a su vez levantó de un cable de DYN.

4. De vuelta, ¿no te sentís usado por las mismas operaciones, con el mismo cinismo que aquellas que criticás?

Saludos,
JL

José Luis dijo...

Ah, y la propia tía de la piba fallecida es la que habló por radio Continental, recaliente por las mentiras de la mendaz botóxica. Debe ser una operadora de Prisa la mina esta, la tía digo. Andá a saber cuánto le pagaron para que no quiera hacer justicia con su propia sobrina, ¿no?. Estos chacareros...

JL

Rob Rufino dijo...

No debe existir jugador de fútbol en el mundo que no haya caído alguna vez en la trampa del offside o haya habilitado por error a un delantero rival.

Leemos decenas de diarios y blogs, locales, nacionales e internacionales. Escuchamos radio y vemos TV.

Con tal aluvión de información a quien no se le puede escapar una perdíz?

El anónimo dijo...

Jose Luis cualquier cosa sirve para descalificar a la presidenta? Despues no se enoje cuando alguien le dice que ud es el empleado del mes de macri.

José Luis dijo...

Cualquiera puede pifiarla, Rob, por eso te preguntaba si no te sentías usado por poderes mayores que te hicieron postear lo que se les antojó.

Veo que Crónica también se hace eco de la desmentida de la familia. Sin embargo, en Página/12 e Infobae no salió. Hm.

Crisistina tampoco salió a desdecirse, como correspondería. Cuando un presidente acusa a un movimiento de asesinos (o terroristas, como titulaste), es un tema muy jodido que, si se descubre falso, hay que salir a corregir. Pero bueno, ser honestos, o no tratar de partir al medio a la ciudadanía sería "hacerle el juego a la derecha", supongo.

Disculpame Rob, pero para mí esta mina es una flor de hdp. Y que conste que a vos te respeto, pero no tengo por qué respetar las cosas que vos respetás.

José Luis dijo...

NOTICIA FALSA DIFUNDIDA AYER POR LA PRESIDENTE Y EL GOB DEL CHACO

AYER HABLE CON FAMILIARES DE ESTA CHICA.
ME PIDIERON DIFUNDAMOS LA DESMENTIDA, LO INTENTARON CON CANAL 9 Y OTROS MEDIOS QUE DIFUNDIERON LA FALSA NOTICIA (INTENCIONALMENTE) Y NO LES TOMARON LA DESMENTIDA.
LE AVISE A ALFREDO DE ANGELI, QUE ANOCHE LO MENCIONO CON CASTRO Y BUZZI CON VAN DER KOY.
LA HIJA DE JUAN SE LlAMA TAMARA Y VIVE EN RECONQUISTA.
ES QUIEN SE CONTACTO CONMIGO.
ORSOLINI ME DIJO QUE FUE UN OPERATIVO DE UN PERIODISTA DE VILLA BERTETH QUE PUSO EN "BOCA" DEL CHOFER DE LA AMBULANCIA, EL TEMA.
EL CHOFER NO SE ANIMA A DESMENTIR PARA NO PERDER SU TRABAJO (ES EMPLEADO DEL GOBIERNO DEL CHACO).
LOS FAMILIARES EN MEDIO DE SU DOLOR DESMIENTEN ABSOLUTAMENTE.
NO FUERON DEMORADOS EN EL CORTE.
Y LA CHICA YA ESTABA ABSOLUTAMENTE DESAHUCIADA (con lesión cervical irreversible).
SDS.
ING. AGR. RUBEN DEL FABRO
Reconquista

El anónimo dijo...

Jose Luis me imagino como se preocupa de esta chica tambien se preocupa por la salud y la educacion de los chicos de capital, "con tanta inflacion que hubo el año pasado", "que Moreno oculto despiadadamente" el gobierno de Macri oferto 98 pesos no remunerativos a los docentes. ¿Me imagino que debe estar indignadisimo con MAcri no?

Rob Rufino dijo...

José Luis, deje de desviar el tema de la nota.

Por que no opina de lo que se dice en el post?

Por favor, No abuse de nuestra paciencia.

José Luis dijo...

Rob, no desvío el tema de la nota. Mirá los tags que tiene: "Contra la Mentira Liberal, Hipocresías, Periodismo canalla".

Estaría bueno que en vez de "Contra la Mentira Liberal" dijera "Contra la Mentira", pero bué, parece que las mentiras liberales son las únicas que molestan.

Pero aún así, supongamos de buena fe que te jode la mentira en general, y quedan los otros dos: "Hipocresía" y "Periodismo canalla".

Que es JUSTAMENTE de lo que estoy hablando con este tema con el que jodo para sacudirlos un poco y mostrarles que si yo soy un forro de los medios, POR LO MENOS ustedes son tan forros como yo. Es ingenuo, zonzo y hasta peligroso que se piense que el único malo acá es Clarín. Los K son tan mafiosos como los otros. Y lo peor es que ustedes lo saben, pero eligen "no hacerle el juego a la derecha".

Disculpá que no hable COMO vos querés del tema, pero sí hablo DE LO QUE vos habías propuesto en el post.

Rob, si "abuso" de v/ "paciencia" pueden borrar mis comentarios. O banearme for ever (no sé si se puede). El blog es de ustedes, y no vas a escuchar de mí una sola queja. Pero si entro a decir, entro a decir.

Saludos,
JL

Anónimo dijo...

Para para para para...

El hecho de que ciertamente podamos equivocarnos no hace a que realmente nos hayamos equivocado.

Eso de que al chofer le quieren sacar el laburo y toda la bola, suena a boludez. Vayamos a las declaraciones de La Tía.


Aunque La Tía tenga razón y el diagnóstico médico diga que no importaba que se hiciera, la chica no sobrevivía (cuesta entender, en tal caso, por que la llevaban en una ambulancia a un hospital con tanta prisa), el hecho CONCRETO es que la ambulancia tuvo que esquivar un piquete ruralero ILEGAL que bien podría haber sido determinante entre la vida y la muerte como YA LO FUE una vez el año pasado.

Entonces, querido JL, no venga a vendernos pescado podrido ud. a nosotros tampoco. Si la noticia fué manipulada por algunos medios o algún periodista, entonces deberá retractarse y nosotros deberemos decir que la chica efectivamente no murió A CAUSA del piquete, sin embargo eso no disculpa la metodología y la gravedad del hecho en sí mismo.


Ya se, ya se: "¡Ustedes ciberKK no le creen ni a la tía!". ¿Sabés que creo yo? que es una demostración mas de lo que el odio a éste gobierno puede. No dudo que La Tía se habrá brotado de ver a la botóxica hija de puta (a decir de JL) quejarse de que los cortes de ruta no dejan pasar ambulancias, cosa que al parecer es una gran mentira ya que ellos jamás obstruyeron el paso de ningún camino y jamás violaron la Constitución ni cometieron delito de sedición. Todos sabemos que los Ingalls no harían eso, ¿no es así?

Pero La Tía NO NEGO que el corte existiera y que la ambulancia no pudiera pasar, negó simplemente que la chica murió a causa del corte. Y encima, en Radio Continental.

Ok, soy un hijo de puta, ¿como me atrevo a creer algo así?
Es que soy muy jodido JL. Los choripaneros somos gente de mierda que te echa de la plaza y odia tu plata.

Salutes.

@PaloMedrano dijo...

Sin Dioses/ Rufino: Me apena que insistan en tirar la pelota afuera, como si no supieran que la aprobación (dolosa) de la fusión entre Cablevisión y Milticanal, fue un acuerdo (probablemente oneroso) entre Kirchner y Clarín, para que éste último medio apoyara abiertamente la candidatura de la compañera Cristina en 2007 (esa que venía a concretar "el cambio", se acuerdan?).

Ya que les gusta publicar titulares de Clarín, los invito a que busquen algunos del período julio-octubre de 2007, y verán (con asco, pues a Uds. les gusta la prensa "libre") lo explícito que fue el alquiler de Clarín por parte del gobierno.

Cuando Uds. se suman cándidamente a la estrategia actual del gobierno con Clarín, lo único que hacen es el ridículo, pues esa pelea es entre dos mafiosos corruptos (Kirchner y Magnetto), y cualquiera sea su resultado, Uds. no van a ver un peso.

Para el país, lo mejor que podría pasar es que se destruyan mutuamente.

Anónimo dijo...

(completo el texto de Palotes)... y que llegue el macrismo al gobierno, que traerá la eficiencia en la gestión, pero además el aumento a los jubilados, a los docentes, a la educación y la salud (salvo que seas del conurbano o de países limítrofes) y la soberanía y autodeterminación del pueblo argentino, y cuyo lider espiritual jura y perjura que jamás intervino en ningún negocio sucio durante el menemismo, ni evadió impuestos, ni fué procesado, ni proviene de una familia que haya sido favorecida por la dictadura militar. Ah, y que acudió a sesionar siempre y sin falta cuando legislador.

En fin...

@PaloMedrano dijo...

Pierda cuidado, Tincho, que el macrismo nunca llegará al gobierno. El próximo gobierno será ejercido por peronistas ex-menemistas-kirchneristas, que dirán que son "lo nuevo", y llegan para refundar el país.

Ojalá algún día nos invada Chávez, y reparta muñequitos revolucionarios, con la cara de Randazzo, Uberti, Schoklender, o incluso Felisa Miceli.

Anónimo dijo...

Bueno, el macrismo no está lejos del menemismo querido amigo.

Lo que no me queda claro es si usted se alegra de que el macrismo nunca llegue o no.

Salutes.

@PaloMedrano dijo...

jajaja, realmente me cae simpática tu tenacidad para defender lo indefendible!

Lamento informarte, no obstante, que el que se parece al menemismo, es el kirchnerismo!!!

O acaso el que pidió a gritos que rifaran YPF (y se alzó con 300 millones verdes tras la operación) fue Macri?

El anónimo dijo...

Juan estamos formando un grupo de personas para la estatizacion total del petroleo, su cadena de comercializacion, por supuesto que estarian afuera de la estatizacion a los estacioneros ¿se suma?

@PaloMedrano dijo...

No, con la estatización "total" no estoy de acuerdo. De hecho, lo correcto hubiera sido que YPF se convirtiera en una empresa mixta, como era la idea original en épocas de Stenssoro. Lo que me pareció una barbaridad, fue lo que hicieron Menem-Kirchner con la empresa: Rifarla completa, por tres guitas.
Pero bueno, eso es el populismo. La necesidad (de caja) tiene cara de hereje...

Unknown dijo...

Al que maneja este blog.

Estamos de acuerdo que la ley de medios que esta vigente es algo a desterrar y colocar una nueva.

Ahora, este gobierno está en condiciones de hacer este trabajo? Definitivamente no. Porque? Porque solamente demuestra un temperamento sanguíneo cuando se trata de los medios. Si no estan a favor trata de favorecerlos con leyes (léase fusión Clarín - Multicanal) o comprarlos mediante empresas disfrazadas (léase Radio del Plata, El Argentino, etc).

Osea, estaríamos nuevamente en el punto CERO. Si esta gestión no madura de adolescente a adulto y respeta instituciones, ya sean públicas y/o privadas, no va entender que es lo mejor para la gente, tanto en esta ley como en las otras.

Tengan en cuenta que Perfil tuvo que hacerle un juicio que luego de un par de años la Justicia fallo a favor y el Estado deberá pautar en ese medio.

Por ejemplo, como se regulará este blog que tiene proclamas con simbolos nazis sobre una persona o chicanas a otras figuras políticas?

Pregunta, lo leyeron al anteproyecto?

Entonces, a ustedes les molesta ahora que existan medios de hijos de empresarios de derecha (que como ustedes no me simpatiza esa ideología ni en lo mas mínimo) pero no critican al medio El Argentino que desde su concepción es obsecuente a un partido/gestión.

Hay que tener una mirada mas amplia y crítica.