sábado, 21 de marzo de 2009

Que hacemos con el dólar?





EEUU posee una gran ventaja respecto al resto de los países: tiene la maquinita de imprimir dólares. Pero el uso de esa maquinita, como todo, tiene límites y parece estamos cerca de alcanzarlo.

En estos días escuchamos que la FED ha decidido inyectar la nada despreciable suma de 1 Billón de Dólares (1.000.000.000.000 de dólares) que, una vez en manos del Tesoro, se destinarán a combatir la crisis ayudando a empresas y bancos vaciados por sus propios dueños.

En criollo este proceso sería:

La FED imprime dólares -> Se los da al Tesoro -> Obama socializa las pérdidas

Si todos estos dólares y bonos emitidos sin respaldo van directamente al mercado habrá más dólares en circulación que cosas para comprar.
Por la siempre vigente Ley de la Oferta y la Demanda, esta sobreoferta impactará en la baja del "valor real" de dólar, que se verá reflejada en aumentos de precios. Principalmente de las materias primas.

De esta forma, tanto los ahorristas como el resto de los estados del mundo, verán empobrecer sus ahorros ya que esos dólares perderán valor adquisitivo en muy poco tiempo.
La única forma de evitar esa inundación de dólares es hacer que los Bancos Centrales del mundo compren bonos americanos (financien su fisco).

Esta estafa implementada por un puñado de magnates y convalidada por el ex Presidente Bush, y ahora Obama, es resistida por China, que ya amenazó a comprar menos bonos del Tesoro estadounidense (recordemos que China financia a EEUU para que éste compre sus productos).

Viendo todo este panorama debemos hacernos algunas reflexiones:
1) No debería, acaso, nuestro Banco Central reducir aún más su stock de dólares e ir comprando oro, metales pozos petroleros y, por que no? soja.
2) Escuchando las voces, como la de Duhalde o Aldo Ferrer, que siguen pidiendo un dólar a $ 4,50, cabe preguntarnos por la inflación que generaría devaluar el Peso frente a una moneda que seguirá depreciándose. A diferencia de otras devaluaciones esta vez tendremos inflación importada (en dólares) más la propia inflación local, o como suelo decir, inflación al cuadrado.

3) Si esta nota la hubiese escrito en mis épocas de estudiante universitario el sentimiento anti-imperialista me hubiese llevado a pedir que no dejemos ni un dólar en el Banco Central.
Hoy, con más de 40, tal vez, me sentaría a negociar con el ceño fruncido.
Creo que es necesario buscar formas para que nuestro país, como miembro del G20, logre insertarse en la futura economía global en una posición ventajosa.
Como Cristina tiene casi 40 ;-) intuyo que su diálogo con Obama deberá pasar por garantizar que no vamos a largar esas decenas de miles de millones de dólares al mercado así como así.
Solo espero que ese enorme esfuerzo, que hacemos todos los argentinos para contribuir a que EEUU salga de su crisis, sea en función de un futuro mejor.

6 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Ceño fruncido´...

Mauri Kurcbard dijo...

Excelente Rufino.
Vengo pensando en algo parecido.
Supongo que la "socializacion de las pérdidas" sera planetaria, a largo plazo y generara otro periodo de hiperinflacion como el de los 80s.
Tal como yo lo entiendo la singularidad del dolar se impone por su poderio militar, es como si toda la historia de la construccion de la hegemonia del imperialismo yanqui hubiese servido para este preciso momento.
Viene durisiomo y complicado.
En criollo, les van a comprar todos los bonos que haga falta porque el Triunfo del Dolar es que toda la economia mundial esta mentalemnte organizada desde ahi. Para eso inviertieron tanto en la Segunda Guerra Mundial, para contruir este escenario y hacer lo que quiseran.

Cualquier cosa chiquita que podamos meter en el G20 repercutira muy fuerte dentro de algunos años, asi que ahi hay que meterle fuerza.

Rob Rufino dijo...

gracias Tito.

Anónimo dijo...

Che,hace rato que me inquieta lo mismo!
Entonces lo el AMERO no es tan loco que digamos.
Que opinan?

Saludos.

Demóstenes dijo...

Rufino, Ud. está enamorado de la Cristina ... afloje mi amigo que se le nota.

D-M-T

Anónimo dijo...

Hoy Pino Solanas volvió a decir que éste gobierno está "a la derecha de Obama". Cuando le repreguntó Zloto (fuera de joda, lo hizo, ¿o fue TNmbaum?), contestó "porque está tomando una serie de medidas que ni los Kirchner se animaron a tomar"... WHAT??!

¿Salvar bancos con miles de millones de dólares es una medida progre?

Ay ay ay...


PD: Si viejito, ese es un rumor que se corrió. Igual no se si es tan necesario, digamos... como dice Mauri, el poderío de EEUU está mas allá de la propia moneda en si misma.