lunes, 23 de noviembre de 2009

El día que TN descubrió la violencia del fútbol


Los cañones de Clarín apuntan al fútbol.

Aún dolido por la pérdida de ese canal de comunicación directo con el pueblo desde donde difundía las maravillas del neoliberalismo, los periodistas de "El Grupo" desataron oleadas de críticas por las refriegas que se dieron en el clásico de Rosario y el del Globo-Ciclón.

En Catanpeist nos tomamos el trabajito de resumir la información de los muertos en canchas de fútbol y presentarla en gráficos de barra de forma que podamos inferir alguna relación entre la violencia en las canchas y la realidad socioeconómica del país.

A simple vista se puede ver que, si bien siguen sucediéndose episodios de violencia, estos son menos virulentos que los que se sucedían en la década del 90.

En esta década que termina en pocos días (la puta como se vuela el tiempo!!!) se logró una reducción del 20% en la cantidad de muertos.

Cabe acotar que en los gráficos se omitió la mayor tragedia de nuestro fútbol: La tristemente famosa Puerta 12 que en 1968 causó la muerte de 71 hinchas de River y Boca, y que pone a la década del 60 a la cabeza en esta triste lista.

Sabemos que las cosas están mal. Lo que Clarín no dice es que en los 90´s estaban mucho peor.

8 comentarios:

C.A.T. dijo...

Una pequeña corrección: Todos los muertos de Puerta 12 eran hinchas de Boca, ninguno de River.

Omar dijo...

Son incorregibles los del grupo porque no dicen sobre la violencia en los momentos que ellos tenian la exclusividad del futbol, me acuerdo de los muertos en los enfrentamientos de la interna de los barras de river, y como cada domingo era un martirio ir a la cancha, acaso la medida de no ingreso de publico visitante para bajar la incesante y siempre en incremento violencia, no se tomo tambien en la epoca que clarinete manejaba la televisacion del futbol?

pie de página dijo...

Ayer, lunes 23, Página/12 titulaba en tapa: “LA CAIDA DE LOS DIOSES DEL OLIMPO. Por Diego Martínez. Comienza mañana el juicio a 17 represores del Primer Cuerpo de Ejército que actuaron en los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo. El Turco Julián, Guglielminetti, Miara y dos ex coroneles, entre los enjuiciados”.
Al mediodía, en “Estudio fútbol”, que se emite por TyC, canal del Grupo Clarín, se exhibió un debate caótico acerca de la inseguridad en el fútbol, donde los periodistas se auto confirieron el carácter de científicos sociales y, sobre todo, en especialistas sobre estrategias de prevención/represión del delito. Sociología berreta, claro. Una perlita: Leonardo Farinella, director del diario Olé, dijo, (mal) protegido por el desconcierto de voces: “Vivimos en una dictadura”. Alejandro Fabbri lo pescó al vuelo y lo interpeló: “Si decimos que estamos viviendo bajo una dictadura, estamos delirando”, afirmó, mirándolo. Farinella, tapándose la boca, insistió: “Esto es una dictadura”.
Pregunta: ¿Es arbitrario establecer una conexión entre ambos enunciados?

El tío Cámpora dijo...

es terrible como están estos tipos de tyc sports, ayer el recontra-hijodeputa de Farinella (jefe del diario olé) dijo que esto era una dictadura, y lo pero fue que el único que le contestó fue alejandro fabbri. Es terrible como estos tipos están dispuestos a decir cualquier cosa de la bronca que tienen por haber perdido el negocio. Abrazo

Udi dijo...

Estimados, una pequeñisima corrección: la década (la primera del siglo XXI) finalizará dentro de 13 meses y una semana, dia mas, hora menos.
Por lo tanto, y de mantenerse la tendencia creciente del último trienio, finalizará (la primera del siglo XXI) apenas un 7 u 8 % por debajo de la del '90.
Y, si bien la intención de Clarín es pegar con cualquier cosa que tenga a mano (vbg.: "Ahora afirman que en los últimos años los mosquitos vienen más cojudos").
Los números, ya se sabe, pueden decir cualquier cosa. La cuestión es como se interpretan.
Abrazos

Rob Rufino dijo...

Udi
Tenés razón respecto al fin de la década.

Lo que no tenés razón es en el porcentaje, ya que en la planilla excel calculé la cantidad de muertos desde el año 0 al 9 de esa década (y no del 1 al 10 como debería haber hecho).

Así que lo del 20% sigue válido.

Abrazo, Rob.

Anónimo dijo...

Excelente laburo.

Farinella es tan vomitivo como don nadie, siempre me dio asco su actitud de barderito. Esos programas son vedetongaje del fútbol, es mas, lamento que un periodista como Fabri que me parece bastante pensante esté participando en ese puterío, supo hacer cosas mejores.

Anónimo dijo...

Los de la puerta 12 eran hichas de boca y por lo tanto no cuentan como personas.