sábado, 21 de noviembre de 2009

Valientes: Delegados en el 13

Un nuevo fallo acaba de ordenar al Grupo Clarín reponer en sus puestos a dos delegados de Canal 13 que fueron despedidos en el marco de la elección para la comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA-CTA) Ricardo Junghanns y Marcelo “Toba” Moreira.

“La empresa es un territorio al margen de la Ley. Les dieron 48 horas para reincorporarnos pero no sabemos que va a pasar. De lo que si estamos seguros es de seguir luchando hasta volver a entrar en Canal 13”, dijo Junghanns a la agencia de noticias ACTA.

—¿Qué dice el fallo?

—Aparece a un año de elegida la nueva comisión interna y de que nos despidieran. Ya había un fallo anterior que ordenaba reponernos en nuestros puestos y fue desconocido. Ahora la Cámara de Apelaciones Sala 8 les ordena una medida similar.

—¿Suponen que la empresa puede reaccionar?

—La empresa es un territorio al margen de la ley, ni siquiera los derechos constitucionales pasan por la puerta. Incumplen todos los convenios. De cualquier manera, van a tener que atenerse a lo que decidan ya que la Cámara comunicó a la Justicia Penal que el medio desobedece los fallos judiciales.

—¿Todos los sindicatos están prohibidos en el Grupo Clarín?

—Básicamente no nos permiten agremiarnos a los periodistas. Temen que nos organicemos. Les preocupa que la organización de los trabajadores pueda incidir sobre su línea ideológica que ya sabemos cual es.

—¿Cuál es el papel del Ministerio de Trabajo?

—Desde el despido hemos mantenido una mesa de conversaciones en conjunto con nuestro gremio la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. En general, el Ministerio de Trabajo coincide con nuestras posturas. El problema son sus reacciones, muy tibias…

—¿Qué pasa ahora?

—Estamos viendo, charlando con los compañeros que nos acompañan en esto, como hacer para cumplir el fallo de la Justicia. Suena raro pero es así. Lo que podés tener por seguro es que vamos a volver a Canal 13 no sólo a trabajar sino como delegados. Porque ese es el mandato que nos dio la gente. Ser sus delegados para dar vuelta la situación de impunidad e injusticia que se vive en ese medio.

Fuente: Argenpress

Nota: Disculpen que la repita, pero me imagino que la noticia está en todos los medios: en Crítica, La Nación y seguro que fue placa de TN esta tarde. Me imagino que la habrá publicado Tenemebaum, y también Reynaldo Sietecase, ya que en su blog demostró que está preocupadísimo por la "libertad sindical".

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Celebro que se haya hecho justicia.
Esperemos que Magnetto escuche el mensaje de los tribunales.