martes, 5 de enero de 2010

La matanza, la única mercancia y los mataperros


Esta es la 3era parte de escritos para tratar de desentrañar la historia de nuestro país, con ustedes un extracto de la Carta del cura Cayetano Cattaneo que le enviara a su hermano José radicado en Módena en 1730:

Verdad es que todas las antemencionadas campiñas están cubiertas de caballos y bueyes, cuya multitud es inexplicable…

Con todo esto, es mucho mayor la multitud de bueyes, y lo podéis deducir viendo la gran cantidad de pieles, que se envían a Europa, siendo ésta la única mercancía del país. Las naves españolas cargan a su regreso cuarenta y cincuenta mil, y muchos más de contrabando los ingleses y portugueses. Ahora sabed, que las pieles de mercancía son solamente de toro, y no basta cualquier cuero, sino que debe ser de ley como ellos dicen, es decir, de medida, y el que no tiene la prescripta lo desechan los mercaderes.

Así que para enviar cincuenta mil pieles a Europa matan ochenta mil toros, porque no todas las pieles son de medida. Y una vez que los mataron, fuera del cuero, y a lo sumo de la lengua, que utilizan, dejan todo lo demás. Otros por puro placer y sin necesidad van y matan millares de toros, vacas y terneros y sacando sólo la lengua, abandonan todo el resto en el campo. Mayor estrago hacen los que van a buscar grasa que sirve aquí en lugar de aceite, tocino, manteca, etc.

Éstos, hecha una copiosa mortandad de aquellos animales, sacan de aquí y allí un poco de gordura, y cuando han cargado bien sus carros, se vuelven sin cuidarse de lo demás. Mas en estas comarcas, el sebo no solamente se usa sino que se lo despilfarra…

Así es que parece un prodigio que puedan subsistir en tan gran número, con tantos enemigos que los persiguen…

Se dirigen en una tropa a caballo hacia los lugares en que saben se encuentran muchas bestias, y llegados a aquellas campañas completamente cubiertas, se dividen y empiezan a correr en medio de ellas, armados de un instrumento, que consiste en un fierro cortante de forma de media luna puesto en la punta de una asta, con el cual dan al toro un golpe en una pata trasera, con tal destreza, que le cortan el nervio sobre la juntura; la pata se encoje al instante, hasta que después de haber cojeado algunos pasos, cae la bestia, sin poder enderezarse más; entonces siguen a toda la carrera del caballo hiriendo otro toro o vaca, que apenas recibe el golpe queda imposibilitado para huir. De este modo, diez y ocho o veinte hombres solos postran en una hora siete u ochocientos.

Imaginaos entonces, cuántos, prosiguiendo esta operación un día entero o más días. Cuando están saciados, se desmontan del caballo, reposan y se restauran un poco. Entretanto, al huir los ilesos, quedan por millares los volteados, sobre los cuales se abalanzan a mansalva degollándolos, sacan la piel y el sebo, o la lengua, abandonando el resto para servir de presa a los cuervos…

Mejor sería hacer esos estragos entre los perros, que llaman cimarrones, los cuales se han multiplicado también, de modo que cubren las campañas circunvecinas y viven en cuevas subterráneas que trabajan ellos mismos, y cuya embocadura parece un cementerio por la cantidad de huesos que están amontonados a su alrededor.

Y quiera el cielo que, faltándoles la cantidad de carne que encuentran ahora en los campos, irritados por el hambre, no acaben por asaltar a los hombres. El gobernador de Buenos Ayres comenzó a enviar soldados para destruirlos; una tropa de los cuales, armados de mosquetería hizo grandísimos estragos, pero al volver a la ciudad, los muchachos que son aquí impertinentísimos (sic) empezaron a perseguirlos haciéndoles burla y llamándoles mataperros, de lo que se avergonzaron tanto, que no han querido volver más.

1 comentario:

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-