martes, 16 de febrero de 2010

El PNDH III o la kirchnerización de Lula

Sin abandonar su habitual ritmo de carnaval, Brasil ha dado un importante paso hacia la democratización de la sociedad, a través de un decreto "tildado de stalinista" por los títeres del principal integrante del oligopolio mediático brasilero, la Rede Globo.

El decreto, llamado Programa Nacional de Derechos Humanos III, hace foco en tres temas: La investigación de los crímenes de la dictadura a través de la conformación de una Comisión por la Verdad, una política más flexible hacia los reclamos del Movimiento Sin Tierra en su lucha contra los latifundistas y la democratización de los medios a través de la creación de nuevos canales públicos junto a un control más estricto de los medios privados.

Obviamente la reacción de la "prensa libre e independiente" no se hizo esperar lanzando críticas (ver primer video), que a pesar de ser mucho más relajadas que las que hacen sus colegas argentinos, no estuvieron exentas de llamadas a los militares.


En el segundo video, en tanto, compartimos un extracto del Jornal Nacional de la Globo, en el cual se critica la medida haciendo comparaciones con la versión light de la misma lanzada por Fernando Henrique Cardozo (FHC).



Es imposible saber que pasará con este Plan faltando tan poco para las Presidenciales. Lo positivo es que a la luz de la opinión pública mundial conceptualmente Cristina y Néstor estaban en lo cierto. Todo un motivo de alegría "a la brasilera".


4 comentarios:

nahuel dijo...

y ensima por decreto!!!! estan pasando por ensima las intituciones!!! (eso en portugues y con la cara de lilita en tanga bailando samba)

ADENOZ dijo...

Ahora van a decir que Lula estaba en la lista de Redrado.

Omar dijo...

Ja ja ja hasta donde llega el poder de Nestor, ya no van a decir que quieren chavizar la Argentina, van a decir que quieren Kirchnerizar Brasil.
Ya me lo veo venir, los brasileros de clase alta diciendo esto ya es Argentina, ja ja ja.

Rob Rufino dijo...

Afortunadamente los brazucas se toman todo con soda y, seguramente, encontrarán alguna posición intermedia.

En eso, los envidio.