martes, 11 de mayo de 2010

Otro verso de la progresía argentina sobre Uruguay: el lugar de la mujer (oia Gargarella)


Muchas veces los que se consideran progresistas o de izquierda – como Gargarella - del que ya no hemos ocupado en este blog, nombran a Uruguay como la democracia menos imperfecta de la región.

Indudablemente uno de los avances de la democracia esta dado por el lugar que tiene la mujer en la sociedad y en sus respectivas representaciones. Hoy leemos en la prensa que ayer fue elegida la primer intendenta en Uruguay.

Argentina como siempre pionera en la región en 1927 tuvo la primera intendenta: la sanjuanina Eva Pocous de Collado fue designada por el Gobernador de ese entonces. La provincia fue pionera en voto femenino en su reforma constitucional de 1928 donde implantó las 8 horas de trabajo y la protección para mujeres embarazadas. Para tomar otro ejemplo, en Embalse, Córdoba, Ancelma (con c) Gómez de Acuña con solo 32 años la primera intendenta de dicha provincia asumió su mandato en 1963 y fue desplazada por el golpe militar del onganiato.

En Argentina en las últimas elecciones fueron elegidas 221 mujeres (10,2%) en intendencias a lo largo y ancho del país.

Pero estos tipos se vanaglorian del modelo uruguayo, festejan algo que en nuestro país hicimos hace 63 años pero se dicen progres hablando de sus becas del Conicet con cátedra en Cambridge, ese es su modelo. Es la misma progresía ilustrada que habla maravillas de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que no dice nada acerca de sus 50.000 desaparecidos.

Esa misma progresía berreta que se pone loca cuando no se le renueva una licencia a un medio que fue partícipe necesario de un golpe de estado en Venezuela y como primer norma democrática borran cualquier comentario que uno ponga en su blog, no vaya a ser que se desmorone su castillo de naipes.

PD: El (anti)monumento no pertenece a ninguno de los países populistas que asolan la región sino a la progresista Francia.

9 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Seguimos siendo lo mejorcito de estos lares. Y si no tuvieramos una oligarquía tan apátrida, puf, cuanto mas lejos hubieramos llegado.

El anónimo dijo...

Marcelo no solo la oligarquía sino estos pseudo progresistas de cuarta también son partícipes.

Viktor dijo...

El medio venezolano ya habia sido cerrado en otros gobiernos por:PORNOGRAFIA;FALTO MANIFIESTO A LA VERDAD;CHABACANERIA; ETC ETC ademas de habersele terminado la Licensia si se informa hay que informar todo (no lo digo por voce)

Eva Row dijo...

Sin dioses,
excelente post

Matías dijo...

Yo tenía entendido que los Intendentes en Uruguay eran como los Gobernadores de acá. Nuestra primer Gobernadora es Fabiana Ríos, ¿no?

El anónimo dijo...

Pura suerte: no es tan así, son municipios departamentales, como si el gran rosario elegiría a un solo intendente, para tomar un caso en Montevideo, La Capital tiene 1 millón 700 mil personas y la comuna que le sigue en su cantidad poblacional en su distrito es Villa del Cerro que no llega a las 40 mil personas y la siguiente es Santiago Vázquez con menos de 4000 personas.

art vandalay dijo...

La verdad que nunca entendí la compulsión chauvinista y anti-intelectual del peronismo. Esa teoría cultural maniqueo-berreta que consiste en poner a miguel "conejito" alejandro por encima de coltrane. La misma teoría que trata solapadamente de imbécil a un becario del conicet. Digo esto más allá de los nombres y sin defender al Gargarella este que no sé ni quien es.

Tomás Münzer dijo...

Yo creo que se confunden el estilo sencillo, tranquilo, el respeto y la buena predisposición de las mayorías de los uruguayos con el progresismo cultural-político-ideológico en su sociedad, y la verdad, para ser sinceros, históricamente, cada vez que se dieron procesos populares o progresistas, los gobiernos argentinos fueron más profundos, y en la región inclusive, desde 1810, pasando por Yrigoyen, Perón, los '70 y la actualidad. Inclusive Néstor y Cristina hicieron mucho más que Tabaré en cuanto a políticas sociales y de integración, y eso que para ser más específicos le cabe más el mote de progre a Tabaré que al kirchnerismo, que es más que progre, pasa que es mejor hablar de proyectos, porque los conceptos esos quedan cortos y dependen de la coyuntura, para el kirchnerismo prefiero decir proyecto nacional, antes que progresismo, centro-izquierda y demás.

maricapelli dijo...

Me veo en la obligacion de contarles como resuelve el problema de los que duermen en la calle en Sao Paulo, gobernado por el opositor de LULA , SERRA , un grupo de motoqueros nocturnos los ametralla , anoche masacre de 7 , asi de simple!!!!espero que MACRI no se inspire con esa idea, ganas no le faltan....perdi la cuenta de los que mataron solo en lo que va del año.