martes, 8 de junio de 2010

Verdulería Los Hijos de Puta o el problema de la seguridad

No estamos habituados a hablar desde este blog desde “el tema que más preocupa a la sociedad”. Pero aunque no crea vamos a hablar de seguridad.

Rosario venía conmovida hace días por el asesinato de ancianas ultimadas en sus propios domicilios. Abuelitas, como la tuya o la mía, que eran masacradas en sus domicilios, para robarles lo poco o mucho que habían acumulado en su vida.

Los hechos en su mayoría eran en de barrio Parque, llamado así por sus cercanías del Parque Independencia. Los vecinos se organizaron, llamaron a asambleas, horrorizados con razón por lo que estaban viviendo. Por supuesto siempre apuntaron a villas cercanas, al otro, al diferente.

La policía y la justicia actuó correctamente, empezaron a buscar indicios, organizaron escuchas y llevaron allanamientos que dieron con los responsables.

Sorpresa en el barrio fue cuando se supo el resultado.

A la asamblea como muchos de los vecinos, acudía el comerciante, afincado hace más de 30 años en el barrio -propietario de una verdulería, una carnicería y un mercadito-. Hoy tres de sus hijos están imputados en los crímenes horrorosos de las ancianas, que gracias a la confianza que habían establecido con ellas, estas, les franqueaban el paso, y aprovechando la situación cometían los asesinatos.

A los imputados se les secuestraron pertenencias de las abuelas, y de otro asesinato -otro jubilado- producido en la vecina localidad de Zavallla.

Gracias a las escuchas y que se trabajó rápido se pudo desbaratar otro crimen que iba a ser llevado este lunes. Hoy están investigados por más de siete hechos.

El padre sostiene que los hijos son inocentes, los allanamientos y el secuestro de materiales robados indican otra cosa. Los dichos del comerciante enturbian aún más la relación con los vecinos que habían depositado la confianza en ellos.

Estos hechos demuestran varias cosas, primero que es muy fácil guitarrear con el asunto de la seguridad, haciendo páginas web con mapitas, como hizo alica-alicate o el edil rosarino Boasso.
Segundo, vincular pobreza e inseguridad es mucho más fácil, pero incomprobable. (Para tomar un segundo ejemplo hace unos días se desbarató una banda que reventó más de diez locales, los detenidos, nenes de clase media acomodada rosarina).
Hablar de inseguridad en términos generales no sirve absolutamente de nada, cuando las causas son múltiples y los casos más resonantes parten de mentalidades complejas o perversas.
Con más policía podes prevenir arrebatos o casos menores, rara vez se puedan resolver o prevenir casos complejos como este.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Che comegatos, de la inseguridad en la capital de la provincia no hablás?
negrito.
PD: Van a sufrir en la b, amargos.

El anónimo dijo...

Che negrito hablo de lo que conozco y de lo que más o menos se. La capital de la provincia para mí es tan ajena como la capital de Islandia. No me gusta guitarrear como te gusta guitarrear y chicanear a vos.

Eric dijo...

De acuerdo con mucho de lo que decís... pero no entiendo la conclusión de que no sirve de nada tener más policía... no se desprende de la nota. Al contrario, la policía fue la que según el artículo hizo bien su laburo y encontró a los responsables.

En todo caso yo concluiría que no sirve de nada aumentar las penas, bajar la edad de imputabilidad y demonizar a los pobres... al contrario hay que tener más policías, mejor pagos, con más equipo y entrenamiento para que puedan responder a una realidad compleja que requiere llevar a cabo investigaciones.

Al decir que no hace falta más policía falazmente estás saltando a una conclusión que corresponde a tu ideología pero no a la realidad lo mismo que cuando un facho pide más mano dura, menos garantías, que le saquen a los cartoneros de la cuadra, etc.

El anónimo dijo...

Eric quizás me haya explicado mal, necesitamos mejor policía, que sepan investigar, trabajar, concuerdo con lo que decís. Cuando dije más pensé en que algunos discursos hablan de saturar las calles con policías. En ese punto es al que apuntaba.

Mariano T. dijo...

Me parece bien que se hayan dado cuenta que la correlación entre pobreza y criminalidad es bastante debil.
Me gustaría escuchar argumentos para que estos pibes no esten 35 años en prisión como merecen, en vez de 6 o 7 como seguramente van a pasar (en el mejor de los casos)-
Pase lo que pase van a seguir siendo delincuentes, prefiero que vuelvan a sus tropelías en 2045, ya con algunos achaques.

Lic. Baleno dijo...

Voy a coincidir con Mariano. Cuando en este pais la pobreza aumento un 100% no aumento ni un 0.1% el delito. Hay que agarrar al asesino, se llame como se llame, viva donde viva y tenga lo que tenga.

Diego Quiles dijo...

coincido con que en lo inmediato un crimen de ese tipo no deba pagarse con 6,7,8 años.

pero una mirada un poco más amplia nos tiene que llevar a ver cuando nació esta camada de gente, en que tipo de gobierno, con que tipo de ética.

digo para no repetir causas de futoros parias.

El anónimo dijo...

Diego acusar fallas sociales cuando la hijaputez es tan grande es de ciego. Los tipos de clase media se cargan a abuelitos cuando estos están solos.

Diego Quiles dijo...

sin dioses, disculpas a veces soy ciego porque leo a los pedos.

no entendí que eran de clase media.

siempre leo (mejor) y comparto tus post.

Mariano T. dijo...

La ley no hace referncia a clases. Tienen que ir presos mucho tiempo sean ricos o indigentes.
Genelament torturan a los viejitos hasta que se mueren.

Anónimo dijo...

Mejor que pongan huevo o se van para la primera B, comegatos amargos.
negrito.