miércoles, 28 de julio de 2010

Para La Nación Amnistia Internacional torturaba cerdos

    “Las verborragias e imprecisas imputaciones formuladas apresuradamente por la organización Amnesty International en su campaña a favor de los derechos humanos parecieran disiparse con una breve pero elocuente información: mantiene desde 1975, en Dinamarca, un centro de torturas de cerdos, supuestamente destinados a perfeccionar conocimientos sobre `aplicaciones eléctricas´. “Cuesta interpretar la curiosa disociación que asiste a los miembros de esa entidad de prédica universal. Mientras se opone a los métodos de tortura que según su óptica particular se aplican en varias partes del mundo acaba de perder credibilidad por el voltaje que distrae en el estudio de los efectos de la tortura con electricidad en indefensos porcinos. Si debemos guiarnos por el dicho de `que el ejemplo empieza por casa´ –práctica evidentemente desatendida por Amnesty–, conviene reflexionar acerca de la conveniencia de comenzar por el estudio de las causas de un problema en lugar de experimentar con sus efectos tremendos”.
    De la Editorial Causa o Efecto del 9 de Agosto de 1978 del diario La Nación
Este fragmento forma parte de la Tesis doctoral de Martín Arturo Malharro titulado Los grandes Medios Gráficos y los Derechos Humanos en la Argentina 1976-1983. Presentada en la Universidad de La Plata. Un libro imperdible que analiza La Nación y Clarín entre otros, en su acción en la dictadura. Te lo podes bajar de acá

Malharro es licenciado en Ciencias de la Información y Profesor en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); Profesor Titular del Taller sobre Investigación de Periodismo Político en la Maestría en Periodismo y Comunicación Social (UNLP), y Profesor Titular de la Cátedra de Taller de producción Gráfica III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP.

Entre otras publicaciones ha escrito los libros “Historia del Periodismo de Denuncia y de Investigación en la Argentina”, “ La Tipografía de Plomo. La Prensa Argentina de 1976 a 1983”, “La Marca de Caín. Historia de la Triple A” (Investigación periodística sobre el comando de ultraderecha que actuó en Argentina entre 1973 y 1975), y “Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas”, entre otros.

3 comentarios:

Mordi dijo...

¿Martín Malharro es licenciado solamente, o es, además doctor?
Pregunto porque el trabajo citado es su tesis doctoral.
sugerencia técnica: es mejor poner los archivos con libros en formato PDF. De esa manera se evitan manipulaciones y se facilita la lectura de los archivos.

Moscón dijo...

Ese editorial lo impulsó el chancho Alsogaray,conmovido por la situción de sus congéneres.

El anónimo dijo...

Mordi tiene razón es doctor en historia el problema del copy y paste.