lunes, 2 de agosto de 2010

Los charlatanes de la deuda social

El especialista en "Deuda Social" en una charla
con la esposa del 53 % de la pobreza en Argentina

Hoy vemos una editorial de La Nación que levanta datos de un supuesto experto del Conicet llamado Agustín Salvia, preocupadísimo sobre la “deuda social” en el país.

El estudio hecho por la anticientífica Universidad Católica Argentina habla del “Cruel costo de nuestra pobreza”, que es como el diario amigo de Videla titula a la nota.

El estudio citado no está hecho en base a datos específicos sino en encuestas “familiares” desperdigadas en 9 ciudades del país. Si como leyó le dan entidad a entrevistas "familiares" en sólo 9 ciudades, de las cuales no especifican cuales son de nuestra rica extensión territorial.

Si el dato de la Universidad Católica fuera nimio, no lo es el hecho que el experto forma parte del equipo de Duhalde, algo que ya le saca seriedad, y más cuando leemos su pensamiento digno de un retrógrado y con argumentos rebatibles por su imbecilidad.

El año pasado dio una charla en el MPA (foto) acompañado de los que llevaron la pobreza al 53 %: Chiche Duhalde, Carlos Brown (ex secretario de seguridad, ex ministro de Des-producción de Duhalde en la provincia) y la ex funcionaria-operadora de Duhalde en Telám Silvina Viazzi.

En el simposio delineó lo que es la deuda social:
    ….Esta caída (de la pobreza) se explica fundamentalmente por el aumento de la demanda agregada, del empleo y de las remuneraciones reales. (no sabía que había remuneraciones irreales) …

    Sin embargo, éstas impactaron sobre todo en los sectores medios calificados, o en los obreros agremiados con seguridad social. Todo esto goteó sobre el sector informal, generó mayor demanda y produjo que más hogares tengan más personas ocupadas...

    … No porque mejoraran los ingresos reales de los hogares pobres, sino porque se ocuparon más personas… (mira vos che da lo mismo 3 ingresos, 2 o 1. Da lo mismo un desocupado que un ocupado) , este mecanismo logró la caída, y se lo identificó como un aumento a la autoexplotación forzada de los hogares. Muchos jóvenes tenían que dejar de estudiar, porque tenían la oportunidad de un trabajo. (mira vos che, los pibes de familias desocupadas estudiaban con todas sus capacidades, lo que es el milagro duhaldista)

    También, al haber mayor demanda de empleo, la madre se ocupó en los servicios (como el doméstico por ejemplo). ¿A costa de que? del descuido en la crianza de sus hijos. (que lindo lugar le otorga a la mujer este sociologo, digno de la filosofía cabezónica), el único lugar de la mujer la mujer cuidando a los pibes.

    Pero si lo otro tenía algun viso en la realidad las dos guitarreadas finales son impagables:

    La deuda social tiene un indicador que es la “capacidad psicológica” que la define asi:
    “Ante la situación psicológica de enfrentarse a un problema, la persona debe pensar “el mundo no me avasalla, puedo reaccionar e intervenir sobre este mundo” … Según el pensador duhaldista que ciertas personas piensen eso tiene que ver con que “el indicador es consistente: aumentó la pobreza, se estabiliza el desempleo y las personas creen que el mundo se les impone. Ante las condiciones de hostilidad, no tienen como defenderse"

    Y la última

    que la deuda social también se relaciona con la política. Es un derecho que los ciudadanos puedan tener confianza en sus partidos políticos, en sus dirigentes…”

Si vemos bien para este charlatán de feria -duhaldista- la deuda social no está dada por condiciones objetivas sino por un sistema de creencias, si con el matrimonio igualitario la UCA tira estos números me imagino si el estado se separa de la curia, la pobreza rondará en el orden del 700 por ciento. Y nadie hará nada, salvo Duhalde y Biolcatti siempre tan preocupados por la pobreza... de los que tienen más de 5000 hectáreas.

Fuentes: La Nación y Movimiento Productivo Argentino (gracioso nombre no le hace acordar a la revolución productiva?)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no lo crea, el y otros se encargaron de correr a gente de la UCA que si tenía idea. EL observatorio social ese es una chantada impresionante

Anónimo dijo...

Soy yo o es verdad que la Chiche Duhalde con cada cirugía se está pareciendo cada vez más a Chucky?

Daniel dijo...

Esto es casualidad? Porque ayer vio a un chanta de cuarta del Conicet hablando mierda de las retenciones en el programa de Roberto Navarro.
Y me dije: -Está bien la "pluralidad" Roberto, pero fijate la "seriedad" de los tipos que traés.

Enrique dijo...

Completamente de acuerdo con unfor ya que el argumento principal de las retenciones no es ninguno de los que él uso para bastardearlas. El argumento central lo explica con claridad Aldo Ferrer y consiste en un instrumento de política económica que permite sostener tipos de cambios diferenciales que son rentables para la industria y el campo. Un verdadero chanta al que no por ser del conicet hay que creerle.

MATHA BURROUGHS dijo...

Yo quiero retenciones a los sueldos de los obispos (cobran 30 mil por mes y son 129 monseñores) y a los subsidios a seminarios y colegios católicos. Van a ver como se soluciona en gran parte el problema de la pobreza.

Afrael dijo...

Pero este muchacho es sociólogo o psicólogo. O sea, el indicador puede decir una cosa pero si los 9 que él entrevista piensan otra, él se inclina por eso.

Sujeto de la Historia dijo...

Hoguera para Mata Burroughs. Por supuesto, la acompaño.
Saludos

LEÓN T. dijo...

¿"el diario amigo de Videla" era "el diario amigo de Kirchner"?

El anónimo dijo...

León así que La Nación era amigo de los K, preguntele a escribano que el no se dio cuenta

Siete editoriales en once meses: la ofensiva contra Kirchner

En la Argentina, los lectores de matutinos no están acostumbrados a leer los editoriales de su diario preferido. Si algún lector de La Nación lo hiciera, hubiera notado que el matutino sólo criticó con numerosos editoriales a un solo candidato presidencial: Néstor Kirchner. A quien desde el 2002 le viene pidiendo que cambie su forma de pensar y proceder.
En definitiva el total de los editoriales dedicados a Kirchner son:
8-6-2002. El Gobernador Kirchner y su provincia. 30-7-2002. El Gobernador Kirchner y la Justicia.26-1-2003. Candidatos del pasado. 02-4-2003. Aumentar el temor al fraude.-28-4-2003. Ahora rumbo al ballottage. 30-4-2003 . Para asegurar la gobernabilidad.- 04-5-2003. Los dos candidatos y la Justicia.

Matías dijo...

Lo sorprendente acá es cómo inventan teorías nuevas para crear una realidad que les sea funcional a sus intereses. Puntualmente, están inventando conceptos sociológicos y mecanismos que postulan de forma completamente alegre, para relatar algo sin ningún asidero. Lo de la "capacidad psicológica" es inaudito. El tema es que estos tipos no se dedican a la sociología; esto no surge de un estudio de casos, de una crítica (en el sentido de ir refutando diferentes alternativas, contratesis, etcétera) sino que se sientan a escribir un PowerPoint, se les ocurre una pelotudez como "capacidad psicológica" y la escriben más o menos para que quede linda y ya. De ahí, escala directa a los diarios. Es una caballada. A mí me da vergüenza decir en voz alta cosas sin fundamentos; estos tipos las exponen.

La Historia en algún momento se va a tener que ocupar de este fenómeno contemporáneo; hasta hace un tiempo no se daba. Algo debe tener que ver con la hiperconectividad: todo el mundo toma por bueno cualquier cosa sin la menor evaluación de dónde viene, sobre qué supuestos se asienta, qué axiomas postula. Heidegger dice que la filosofía de una época es el producto del campo de objetos visibles en ese momento. Hoy, estas Weltanschauungs de la chantada parecen confirmar más que nunca al filósofo alemán: son puro efecto de un humor social, sensaciones levantadas quién sabe de donde y vertidas en un PowerPoint sin el menor ejercicio crítico. Y los diarios hacen lo mismo en una segunda instancia: copian y pegan lo que decían estos impresentables. Para poner otro ejemplo: antes existía eso que se llamaba "distancia enunciativa"; hoy, Sarlo reproduce como suya la estrategia de defensa del macrismo.

La verdad es un momento de la Historia maravilloso. Cuando miremos atrás, si sobrevivimos como especie, vamos a tener muchas anécdotas para contar.