miércoles, 16 de marzo de 2011

La encuesta de Maurizio en Rosario


El que suscribe, cronista de este diario que hace poco recuperó el uso de su celular, atendió el lunes la llamada desde el “número desconocido” que anunciaba la ventanita de cuarzo. “Buenas tardes, estamos haciendo una encuesta sobre la intención de voto nacional”, articuló una voz sin dudas grabada. “Si usted desea votar por Mauricio Macri digite Uno, si desea votar por Elisa Carrió digite Dos…”, recorría el espinel de precandidatos el enunciador autómata. El escribiente de El Ciudadano siguió el juego, esperó hasta escuchar nombre y número deseados y apretó la tecla correspondiente. “Usted ha votado por Mauricio Macri, gracias por participar de la encuesta”, espetó de inmediato el anónimo interlocutor. Y se retiró impávido de la línea sin escuchar el merecido improperio que le dirigió este circunstancial escucha, porque esa no había sido la opción que había marcado. Al interpelado lo invadió la sospecha de un error propio. “La edad me está pasando factura, la sinapsis neuronal hizo cortocircuito, me tembló la mano, el cerebro ya no es capaz de ordenarle qué hacer a un insignificante dedo”, temió. Pero enseguida corroboró, para su tranquilidad y gracias a una simple observación de la pantalla de su celular, que no había puesto el índice precisamente en la tecla “uno” con la que el diseñador del relevamiento colocó en “pool position” al líder del PRO.

Este trabajador de medios no quiso tentarse con prejuicios que desmerecen el oficio. Entonces imaginó posibles escenarios con análogo formato de múltiple choise: “Digite Uno si cree que fue un error de programación, digite Dos si considera que fue una falla aislada del sondeo…”. Pero al llegar a su casa escuchó el relato de un incidente similar. Y fue entonces que se convenció de incluir la opción “Digite Cuatro si cree que esto es un curro”.

Es que, lo anoticiaron, una sobrina del mismo escriba fue interpelada por el sondeo de marras con análogo epílogo. Aunque muy joven, ella no integra la camada etaria que comienza a reconciliarse con “la política” y, descreída, tal vez resuene aún en su cabeza la consigna del “Que se vayan todos” lanzada en 2001. Con esa respetable aunque no compartida postura, y ante la falta de opción para expresar su voluntad de no votar “a nadie”, apretó el dígito que –con inobjetable criterio– consideró que correspondía: el “Cero”. Y otra vez la respuesta del señor consultor, del otro lado del celular, ignoró olímpicamente el deseo: “Usted ha votado por Mauricio Macri, gracias por participar de la encuesta”.

Los que no querían bien al Peludo insistían en que a Hipólito Yrigoyen sus seguidores le editaban un diario ad hoc que reflejaba una "actualidad" sin grandes sobresaltos, pero ajena a una realidad nacional mucho menos grata. ¿A Macri también le venderán la “Encuesta de Mauricio”? Esa es la opción Uno, en realidad. Con una pizca de malicia habría que agregar, al menos, la siguiente: “Si cree que el jefe de Gobierno porteño ordena sondeos que sí o sí lo posicionen como favorito para la sucesión en la Casa Rosada, digite Dos”.

Por Claudio de Moya (Periodista de Radio Universidad y Diario El Ciudadano)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

en ciudad de buenos aires hay una encuesta telefonica que da dos opciones: 1-considera que el rumbo del pais es correcto (o algo asi) y 2-hay que cambiar el rumbo. al apretar la opcion 1, la respuesta es 'usted ha elegido una opcion incorrecta'...

Polito dijo...

A mi me llamaron de poligarquia y me hicieron como 20 preguntas sobre Gaby Chamuyetti: ¿Cree que tiene buenos equipos? ¿Cree que es SENSIBLE (sic, recontrasic) con los problemas de la Ciudad? ¿Cree que puede gestionar? ¿Cual es su principal virtud? Entre otras.
Me descolocó cuando me preguntaron: ¿Que se le viene a la mente al escuchar "Micheti"?
Casi digo Mi Chota. Por suerte, hice sinapsis políticamente correcto, y sólo contesté: "sanata insustancial, de tipo marketinero y cualunquista".
Leyendo lo que le pasó a UD., espero, que no hayan tergiversado mi respuesta, a: "fluido discurso que sin perder el tiempo en ideologismos, apunta a resolver los problemas que aquejan a los vecinos".

Mordisquito dijo...

A ver, a ver....Mientras las encuestas nuestras sean correctas, fidedignas y confiables, cuanto más truchas, falsas y maliciosas sean las de nuestros adversarios mucho mejor.
Además, calculo que el que sufre una estafa así, prefiere votar a un vendedor de autos usados que ponerle el voto a ese candidato. Ya lo están afanando desde la encuesta!!!

Ikal Samoa dijo...

Insolito lo de la runfla pro, están al horno...
Saludos,
Ikal

Marcelozonasur dijo...

Son los mismos que piden "voto electrónico".

El Marquesito dijo...

Hace mucho hacía encuestas políticas. Mis problemas eran -aparte de la pésima paga- encontrar la gente que respondiera a todas las variables de edad, educación, nivel social, etc para que la consulta resultara equilibrada. Así y todo, cuando llegaban arriba presumo que había truchadas. Pero esto supera todo lo imaginado, son unos caraduras.

Leandro dijo...

Lo mas interesante del asunto es que son las mismas consultoras que se dedican a las "estimaciones privadas de la inflacion" a las cuales los economistas y opositores y muchos bienintencionados les creen todo porque "el indec miente".
Si esto hacen con una encuestita trucha que le importa solo a macri, que no estaran dispuestos a hacer con las cosas de las que verdaderamente comen? porque por hacer esas estimaciones truchas de inflacion los tipos cobran bien caro, y la unica posibilidad de que sigan haciendolas es que les de muy pero muy distinto que las del INDEC. Imaginense que todas las estimaciones privadas dieran mas o menos parecido al INDEC (o un poquitito mas, digamos), los gilastrunes que les pagan por esas estimaciones, tarde o temprano se dirian "che pero que hago pagandoles a estos por informacion que el indec me da gratis?" y listo se acabo el curro. Asi que tener estimaciones muy distintas a las del INDEC es condicion sine qua non para que existan esas estimaciones! y sin embargo hay tanto pelotudo bienintencionado que se prende en la opereta anti-indec...

Daniel dijo...

Juajua, que bien relatado, un lujo.
Che, no lo quieren a Mauri allá en Rosario? Se lo mandamos con moño y todo, de una patada en el orrrrrttooooo

leandro dijo...

Justo los q creyeron cuando el encuestador aurelio les dijo q en BS AS ganaban por 4 o 5 puntos a de narvaez...pobre nestor...q carita de amargura esa noche...se acuerdan???...

Asi q eso de truchar encuestas para mentirse a si mismos...ustedes tienen larga experiencia me parece...

No voy a decir nada de los naif q me resultan los jovencitos K...ya se creen los datos inflacionarios del INDEK...a si q,q se puede esperar???

Pero a no desesperar,cuando mariotto largue el IBOPE proge...678 va a ser lo mas visto...y "cita a ciegas" habra recibido varios Emmys y premios en el festival de Cannes...

en fin...