viernes, 25 de marzo de 2011

Uruguay a cumplir la ley


Leemos con gran beneplácito que la Corte Internacional de Derechos Humanos le ordena a Uruguay eliminar la ley de caducidad en el caso Gelman, pero es extensivo a todos los casos por las violaciones de derechos humanos en el país vecino.

¿Progresistas uruguayos entendieron? Los delitos de lesa humanidad no se llevan a votación sino que se llevan a la justicia.

El 28 de octubre este humilde bloguero con el título "Las mentiras de la progresía uruguaya" escribía esto:
¿Era necesario llevar a pleisbicito una ley que fue catalogada de inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia? 
No, ninguna necesidad de avalar esa sentencia con votos.
Aunque digan que cuando llamaron al pleisbicito la Corte Suprema no había fallado, sólo había que esperar la sentencia. Ni más ni menos. Todos sabemos que mienten cuando afirman que el fallo no dicta jurisprudencia. En todos los países democráticos, los fallos de la Corte dictan jurisprudencia.
Democracia es igualdad ante la ley.
Al insinuar vía votos, la derogación de la ley de amnistía, la progresía uruguaya, elimina la igualdad ante la ley. Considera que los amnistiados tienen una categoría especial, y que los crímenes de lesa humanidad deben ser sometidos a consulta.

Las leyes del perdón son anticonstitucionales por más que una mayoría vote a favor o en contra. Al llamar al pleisbicito, el Frente Amplio y toda la dirigencia uruguaya, desconoce fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha dicho que estas leyes carecen de efecto jurídico y que, según el derecho internacional, “no pueden dejarse normas que impidan juzgar crímenes de lesa humanidad”

La votación fue el último intento de garantizar la impunidad en Uruguay, lo lograron. Al Frente Amplio se lo nota compungido… para la tribuna.

3 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Obama pasó por Chile (mientras su maquinaria bélica bombardeaba un país a 14.000 km de sus costas) y dijo que eran un ejemplo de "transición democrática". Claro, esa que permite impunidad, deja todo como está y no se mete con lo que han robado los civiles que apoyaron los genocidas. Eso no es ejemplo de transición, es es IMPUNIDD, COMODIDAD de la concertación... teléfono para ustedes Frente Amplio.

Anajul dijo...

Absolutamente de acuerdo

David Grasún dijo...

Este 24 de marzo el Centro de Información Judicial (CIJ) se mandó otra... Publicó la noticia del fallo que sobreseyó a Verbitsky en una causa donde se pretendía reinstalar la teoría de los dos demonios.
Le dejo mi post y espero que sea de utilidad:
http://tcontrat.blogspot.com/2011/03/el-24-de-marzo-y-el-unico-demonio.html
Un abrazo.