domingo, 24 de julio de 2011

Para alegrarse: Santa Fe es distinto a la CABA!!!

Finalmente se dio lo de lo que se preveía: El triunfo del impecable Pelado Bonfatti, el segundo lugar obtenido por el neoreutemismo encolumnado detrás del Del Sel y el kirchnerismo purísimo y durísimo en tercer lugar, lejos.

Dejamos algunas impresiones al respecto:

* El socialismo, que mas allá de lo que opinen los puristas del kirchnerismo es y debe ser un aliado y no un enemigo, obtuvo una victoria cómoda. En lo particular no me alegra, pero tampoco me entristece.
* El segundo puesto de Del Sel es lógico. Es el eterno voto de la derecha peronista que en Santa Fe tiene un piso del 30%.
* Que decir del Chivo que no se haya dicho antes en este blog... Campaña sin efervescencia, carente de la creatividad y la frescura que suele tener el kirchnerismo. Intentaron pelearle equivocadamente los votos al socialismo mientras Del Sel les robaba votos con la fuerza de sus globos.
* Más allá de lo que digan los paracaidistas porteños que pretendan hablar de una derrota kirchnerista, los santafesinos sabemos que muchos de los que hoy votaron a Bonfatti, votarán a Cristina en octubre.
* Nos alegra que el trabajo territorial del viejo PSP se haya afianzado en toda la provincia. El Socialismo santafesino, a diferencia del PJ, ha mantenido la estructura territorial que otrora ocuparon las Unidades Básicas y Comités Radicales. El apoyo que en su momento dio el Socialismo a la Ley de Medios, a la estatización de las AFJP y de Aerolíneas y, por supuesto, el NO de Binner a una alianza con Macri, nos ilusionan pensando en la consolidación de una oposición nacional que, al menos, tenga límites.
* Nos motiva pensar que Del Sel pueda llegar a ser el Scioli del mañana. O no?

42 comentarios:

Karl Albert dijo...

Sin conocer el desarrollo de la campaña electoral del FpV en Santa Fe, me parece un excelente post. Saludos

Leonardo F. dijo...

Me atrevo a tirar un axioma: La batalla es por la foto de ganador. Y en la Opo piensan, no sin cierta razón, que eso va a definir la elección nacional.

Se rompe el invicto kirchnerista en dos distritos importantes, y aunque no debería ser una sorpresa, sí es una alarma, la alarma de que el kirchnerismo no rompe su techo, o muy poco (que Filmus sacó dos puntos más que en la elección pasada, es anecdótico).

La batalla es por la imagen de victoria y por pegarle la derrota al adversario. Se ve en cada cartel, en cada comentario, en cada goze de las redes sociales.

Acá es cuando la regla de Jauretche hay que tatuársela en la frente: Los tristes no ganan, en resumen.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Con el 17% de las mesas escrutadas, saca 3% Del Sel. Tendencia o puro humo??
Díganme que es humo, por favor. Prefiero a los socialistas que al payaso improvisado.

Daniel dijo...

No entiendo.
Garcas hay nada mas que en la CABA?
Del Sel podría ser un Scioli?
Y si yo duermo tranquilísimo con un Scioli 2015; o un Utubey 2015; o un Alberto Fernández 2015, ya que estamos.
También podría ser un Macri, Del Sel.
También Tinelli podría ser Presidente.
Difieren los porcentajes, pero garcas hay en todos lados. No es privativa de la Capital la cosa.

eduardo j. dijo...

y si gana DelSel???Los socialisdtas se mueren!!si se solazaban con el 3er puesto de Rossi..hasta empujaron para que Del Sel creciera..Que se joda!!!con 22 % estmos ahí..ESos votos del payaso a dónde van??

Anónimo dijo...

Díganme que no gana el payaso Del Sel, por favor.......

eduardo j. dijo...

gana y en el búnker del PS hay un terremoto!!!!!!!!qué candidato puede ser Binner si le gana un comicastro sin ideas..Por favor debemos quedarnos en paz con 22% propios y 28 % en la CABA nuestros..tranqui..

eduardo j. dijo...

Compañeros ,lo de Rossi es muy bueno ,fue la víctima de la 125 ,en 2009 ,9 % ,hoy duplica..

Rob Rufino dijo...

Calma radicales!!!
Por poco, pero Bonfatti.

Juan dijo...

Eduardo, dejate de joder, me quedo con el socialismo con rival. Con Del Sel hay riesgo de quiebra de la provincia...y se empieza a posicionar una derecha hueca en superficie y muy peligrosa en sus "ideólogos"
Igualmente cualquiera que gane (Bonfatti o Del Sel), tendría minoría en la legislatura, por el probable triunfo de Maria Eugenia Bielsa...no?

Juan dijo...

qué onda la legislatura? Cómo es el armado? es tan así como escuche por ahí que el que sale primero tiene mayoría absoluta por un artículo de la Constitución Provincial?

A.C dijo...

Del Sel, si ganara, es el triunfo de la centroderecha disfrazada de antipolítica, del culto al individualismo y a la farándula como único modelo exitoso, de la defensa de la ignorancia de la cosa pública como virtud, además de fortalecer al conservadurismo hacia el 2015, un conservadurismo con fuerte componente pejotista en la base.

Rob Rufino dijo...

Del Sel es reutemann. Es represión, es privatización.

Es triste ver la miopía de los dirigentes del FPV que vieron en el Socialismo al enemigo cuando en realidad el único enemigo de la causa popular es el neoliberalismo que representa Del Sel y la Fundación Libertad que lo asesora.

eduardo j. dijo...

recién en radio nacional lo definió una oyente ,SE RETORNA AL VOTO EN JODA..Yo que mauricio voy saludo y me voy ,no puede transmitir votos ,no son de él se repartirán un cachito a CFK y el resto..hmmmm,no sé ,porque si Gonzalito fraga es tb tropa del cabezón y está el cabezón,puede haber colisión...Los de Binner por más que gane ahí ,no están bien sustentados ,disculpen ,yo soy bonaerense,uds saben ,yo toco de oído y de dolor ..denme más info..

Anónimo dijo...

sacá este post fiera, tus datos y tus contactos son una verguenza, pinky pinky pìnky
jajaja

Juan dijo...

Ciudadanos de Santa Fe, por favor una explicación a la gran elección de Maria Eugenia Bielsa. Cómo se explica un claro 3er puesto para gobernador y casi 15 puntos más para los cargos legislativos.
Es verdad que automáticamente tiene mayoría absoluta? Cómo se gobierna de esa manera??

Tatan dijo...

Los que votan a Bonfatti en octubre votan a Cristina? Creo que no,creo que votan a Binner...

Barapa dijo...

Me parece que, como el resultado de Buenos Aires, lo de Santa Fe es un serio llamado de atención para el kirchnerismo. Creo que no se están evaluando bien ni las realidades ni las consecuencias. Ambos eran distritos difíciles y era muy difícil una victoria. Pero las distancias impresionantes que relegaron a los postulantes kirchneristas, Filmus y Rossi, resultan por demás significativas. Me parece que las estrategias de Magnetto y Durán Barba han estado mejor diseñadas, al menos, en su propósito de provocar un impacto cuyos efectos están todavía por sentirse. La construcción kirchnerista es, como proyecto, de arriba hacia abajo, y ello dicho sin ánimo de cuestionar. Es la impresión que queda en evidencia. No puede engañarse nadie: no hay militancia organizada, y si la hubiere, es mínima. La Cámpora es un grupo minúsculo con mínima inserción. Y muchos de los candidatos que acompañan al proyecto, lo hacen solamente por ambición personal más que por un convencimiento ideológico o un compromiso real. Otros, lo hacen porque son funcionarios rentados. Hay que asumir esto. Porque solamente así, poniendo en movimiento a quienes apoyan al gobierno, dándole a cada uno una tarea efectiva, se podrá asegurar el triunfo en octubre de Cristina. Sonó la alarma. A crear una militancia auténtica en el país antes que todo se haga más cuesta arriba.

Leonardo F. dijo...

"Billetera mata galán. Living de Susana mata Militancia" - Dijo uno por ahi.

Anónimo dijo...

BARAPA UD TRABAJA PARA LA OPO ,NO DÉ CONSEJOS..PARECE SANTILLI O RITONDO..

eduardo j. dijo...

Leonardo ,es cierto ,esto es una patada en el culo a la militancia,a toda ,a las de todos los partidos,Durán en la CABA ,el colo y sus billetera en la PBA..y así,los radicales acatando lo que les marca la derecha del UNión Pro,los sindicalistas y políticos asintiendo en el discurso de Biolcati ,un muchacho gracioso vociferando LOS QUIERO A TODOS EN SU BÚNKER..NO hay política en este momento que pueda doblar el brazo a estos personajes y su sociedad con los medios hegemónicos..en algunos blogs aparecen tortuosos personajes amenazando y agraviando a los DDhh,eso es lo que se votó en santa fe,lo de la CABA es diferente ,en aquella provincia reapareció lo peor de la decada del 90 ,a caballo de la antipolítica..

Anónimo dijo...

lo llevarán de gira a Del Sel por todo el país ,por de pronto Crónica Tv pasaba el show de Midachi en período de veda..

Juan dijo...

Es un gran símbolo Cronica TV dándole como loco en las últimas semanas, incluyendo esta misma noche a los shows de Midachi.
Mientras pasan los resultados, tenemos el show de fondo!!
Lo más importante se viene en agosto. Ahí veremos los números reales del FPV, los números reales de Cristina.
Por suerte están las primarias, que marcarán una tendencia más allá del chamuyo (para bien o para mal). Se imaginan lo que hubiesen sido estos meses hasta octubre?
Creo que algunos sectores "desideologizados" también pondrán el voto como lo pusieron por Del Sel o Macri, por Cristina. El núcleo duro anti-k existe, pero ojo con el voto cruzado. Cristina tiene capacidad, pero también tiene carisma para interpelar a muchos votantes no cerrados de aquellos que podemos considerar como nuestros "enemigos"
La crisis de 2001 dejó de todo, ningún partido es fuerte. Miren lo que es el PJ en Santa Fe, miren al pro en 3 provincias y sin presencia en el resto, a la UCR sin poder hacer un anclaje claro en casi ninguna.
El voto por el carisma del personaje en cuestión existe y no se lo puede negar.
Por suerte Cristina tiene capacidad y también carisma, algo que le falta a sus contrincantes a presidente.
Igualmente pienso...supongamos que se da la lógica, gana Cristina. Y después? 4 años después que pasa?
Si Tinelli se presenta, gana....
Es obligación de todos re-construir espacios políticos con más participación, más penetración en el territorio, ir a fondo con la ley de medios y que no quede solo en el escrito formal, que impacte en la construcción de sentido lo más rápido posible!!

PD: Sigo pidiendo por una generosa alma santafesina que me pueda explicar el por qué de la gran elección de Maria Eugenia Bielsa. Con mayoría FPV, cómo gobierna el socialismo????

Anónimo dijo...

Yo vote a Bonfatti y quizas vote a Cristina, tambien estoy de acuerdo con que el socialismo deberia aliarse con el frente para la victoria, al menos, para combatir a estos payasos del Pro.

eduardo j. dijo...

está habalndo Mauricio en C5n ,está sentado allí Ritondo agrediendo ,agraviando y riéndose de todos..Digo yo ,por qué el sr MM no se presentó a nivel nacionaL??porque hubieran perdido la CABA y entonces no hubiera habido payaso ni MM presidente..Es un cobarde,juegan si ganan ,si no arrugan..

Anónimo dijo...

hasta cuando cavallero explicando las derrotas en el peronismo??

daniel mancuso dijo...

COINCIDO, A SEGUIR MILITANDO, ABRAZO

Eduardo Real dijo...

No nos hagamos el bocho ni entremos en la lógica que quiere imponer Mañeto: Que es un anuncio del post-kirchnerismo. Y no es voluntarismo lo que estoy diciendo: En todas las provincias que competimos (incluyendo CABA y Santa Fé), superamos lo obtenido en el 2007.

Y en el 2007, con peores números distritales que los actuales, Cristina sacó el 46%. Con CABA, Santa Fé y Córdoba en contra. Con el mejoramiento relativo distrital actual, perforamos el 50%.

Mañeto: No te tenemos miedo. No-te-te-ne-mos-mie-do!

Juan dijo...

Eduardo: yo no tengo dudas que Cristina ganará. Es más, creo que mejorará las performances nacionales en CABA y Córdoba y en Santa Fe andará por los números de Maria Eugenia Bielsa.
Lo que me genera gigantescas dudas son los armados locales y las posibilidades del FPV a futuro.
Que Del Sel, Macri y los 3 personajes con más chances de Córdoba obtengan estos números, demuestra nuestra debilidad más allá de la figura de Cristina.
Hay cuadros a futuro, pero hay que acelerar, hay que laburar más en los barrios, hay que acelerar la reestructuración de los medios masivos y pensar estrategias en relación a los que se denominan "peronistas" pero hacen campaña con opositores. De qué carajo sirve negociar con tipos como Reutemann y Perotti? Si después nunca te tiran un centro durante la campaña?

Juan dijo...

Extraordinario De Gennaro, Donda y Lozano festejando!!!
Se sumaron ayer y ya la caretean!
Payasos mediáticos!

Anónimo dijo...

Lamentablemente, se acentúa el voto a personas más que a ideologías o partidos. Por eso se producen estas "aberraciones", como que el FPV gane las legislativas provinciales, y en la gobernación termine tercero, lejos. Porque cada vez más personas votan por la persona en sí, o, mejor dicho, por la imagen construida por los medios.

Ruben dijo...

Sinceramente creo que hoy lo que se vío es una terribe vuelta de la derecha conservadora neoliberal, no solo expresado en Del Sel, sino tambien en la mal llamada "alianza progresista" que de "progresista" no tiene nada, ya que esta conformada por la derecha de las agrupaciones radicalies y socialistas, por eso sepuede explicar la alianza con fuerzas supuestamente distintas como el PDP y otras. Por eso no coincido con verlos como "aliandos".

Como bien se dijo antes, es el triunfo de la centroderecha disfrazada de antipolítica, del culto al individualismo y a la farándula como único modelo exitoso, y eso ésta por encima del partido político, es parte de una cultura social fomentada desde estos 16 años de socialismo en Rosario y 8 en Santa fe justametne por Binner , Bonfatti, lifschitz y todos sus secuases (y sus familias enteras incluidas en el gobierno local) que justamente fomentaron la vuelta al derechismo.

Rossi se la banco como un señor, al igual que el tigre, pero la cancha ya estaba embarrada por los medios locales afines al socialismo como canal 3 y radio 2 (con Alberto Lotus a la cabeza de la campaña mediatica) y el diario la capital, a lo que se sumó enlas últimas semanas los medios nacionales (susana, cronica) a bancar al títere del Pro. Una lucha desigual que llegó a un lamentable fin, poruqe la derecha se encuentra nuevamente en acción y los logros democraticos de 8 años se pueden ir por la borda, como lo esta haciendo ahora Santa fe en forma suicida.
preparemosnos para los tiempos dificiles....

marfade dijo...

"los santafesinos sabemos que muchos de los que hoy votaron a Bonfatti, votarán a Cristina en octubre"
dudo mucho eso , ese sector es el mas gorila ,de izquierda y derecha ,y creo que en las nacionales se define con el aporte de scioli en bs as , que no es de izquierda pero no es un traidor

Anónimo dijo...

Cabe decir también que la tilinguería y el voto a personajes vacíos no es patrimonio de una mayoría de porteños, está visto. Una "lección" terrible de esta elección es que puede instalarse un candidato en 4 o 5 meses, y casi ganar una gobernación de una provincia grande, mientras ya cuente con fama previa al comicio, y por motivos extrapolíticos. A eso se le suma el aparato de parte del PJ santafesino (su sector más drechista), y está Del Sel. Pienso...qué desazón para los militantes (del partido que sean), al ver que un ignorante, al que se le ocurrió candidatearse hace 5 meses, termine teniendo este apoyo en tantos miles y miles de santafesinos. ¿Es el modelo que se viene?

Alejandro Ro dijo...

¿Es lógico pensar que Del Sel sacó tantos votos por un apoyo del peronismo tradicional de la provincia que, digamos, se haya sentido "ofendido" con Rossi por ganarles la interna?

JP dijo...

Es sin duda el modelo que nos intentan imponer desde los sectores dominantes : el de los ricos, exitosos que no son políticos (dicen que solo quieren el bien común pero son la resaca del neoliberalismo autoctono). Miren los De Narvaez, los Del Sel, los Macri, etc. Por eso creo que es de fundamental importancia que se gane en octubre con la mayor cantidad de votos posible (y por tanto de diputados y senadores) para acelerar la aplicación a fondo de la ley de medios, para sacar una nueva ley de entidades financieras y para gravar con retenciones a la minería y a otros sectores (además del petrolero y del agro).
Pero lo anterior debe contar con un respaldo territorial y sindical. Eso es tarea nuestra : hay que caminar el barrio, tratar de abrir locales, hacer actividades que logren acercarnos al común de la gente (a esos que no están muy politizados pero ven con buenos ojos muchas de las medidas puestas en practica por el gob nacional).
Podemos y debemos intentarlo, tenemos una oportunidad histórica que no se debe rifar.
Saludos,
JP

leandro dijo...

hola...hace rato q no pasaba...

pero todavia siguen con lo de magneto???...los q les dieron una patada en el traste fueron los VOTANTES...no magneto...les recuerdo...

gastan casi 1000 millones de pesos anuales en propaganda y mantener el tinglado de medios paraestatales...y la culpa es del "monopolio"...sera del monopolio estatal...es q ya ni ustedes se creen las payasadas de 678...

con respecto a del sel...q ustedes se rasguen las vestiduras es pa risa...nacha guevara...fito paez,los "galancitos" jovatos q por unitario en ATC se prenden en cuanta aparicion de la presi pueden...de aplaudidores claro...etc...

y con respecto a lo de menemista...bue,peor aun...o se creen q boudou y scioli bajaron junto a los kirchner de sierra maestra???...mmmm...

me pregunto no mas...shocklender,hebe de bonafini y su hijita inmobiliaria...el "asqueado" de fito paez...la corrupcion...inflacion...el boludeo atomico de carta abierta...etc etc etc


habra tenido algo q ver debacle de filmus y rossi en sendos distritos estrategicos???


pregunto nomas...


PD...uno hablo por ahi del "carisma" de la presidenta...bueno,la gente con carisma como chavez o fidel castro no tiene miedo de enfrentarse a cualquier medio en una entrevista...ya sea granma o la CNN...a cristina la cuidan como el cristal para q no haga papelones en las entrevistas q nunca da...a veces ni a medios talibanes del oficialismo...

Anónimo dijo...

Leandro, te rebatimos giladas varias:
*Lo de "monopolio estatal" de medios es ridículo, insostenible. Ahí tenés vos Canal 13, Tn, Clarín, Perfil, La Nación, etc, etc, para tener letra anti gobierno. ¿De qué monopolio estatal hablás?
*Fito Páez no es ni fue candidato del kirchnerismo. Los "galancitos" a los que aludís, tampoco se presentaron a cargos (aun cuando están en su derecho). Imaginate, en cinco meses a Del Sel se le ocurrió presentarse como candidato a gobernador y casi gana, cómo no van a tener derecho personas con más cultura general y política a participar en elecciones, sean del partido que sean.
*CFK tiene carisma para importantes sectores de la población. No te olvides que fue votada por una primera minoría de argentinos en 2007, con mucha diferencia respecto de la segunda.

Torma dijo...

che, leandro,¡tirá una idea propia. Algo que no hayamos escuchado millones de veces, algún argumento sesudo!
Pero si esto es posible, previamente tendrás que ordenar un poco los patitos. ¿Qué ese lapsus de la sierra maestra, Fidel, Chavez? ¿Qué película estás viendo?

remi dijo...

Para el amigo que pidió que le expliquen la gran votación que tuvo María Eugenia Bielsa en las 2 últimas elecciones. Ahí va:conozco a más de uno que es antes nada gorila furibundo y en segundo orden, leproso talibán. ¿Ya entendiste? Por si acaso, el cálculo fue: si María Eugenia llega a algún cargo provincial, va a favorecer a Newells. El club va a levantarse, traemos al loco bielsa y demás furcios.
¿Raro no? Pero guarda relación lógica con el voto a la Tota del Sel.

Guillermo dijo...

Lo que pasó en Santa Fe se debe a varias razones. El voto a Del Sel fue de muchos peronistas no krichneristas para perjudicar al kirchnerismo (nadie se creyó el congreso del peronismo en el que se "logró la unión"), varios radicales que se sintieron desplazados por el socialismo y de sectores independientes que castigaron a los políticos tradicionales. No fue una muy buena elección del Pro, sino de Del Sel, ya que el Pro no existe en la provincia. Igual, creo que en Octubre va a ser una elección reñida entre el peronismo y el socialismo, con más chances para el primero, ya que la UCR (que se dividió en dos sectores) y la Coalición Cívica no van a ir dentro del Frente con los socialistas.