viernes, 15 de julio de 2011

¿Que pasa con los vuelos desde Rosario?


Hechos
Aerolíneas tiene 1 solo vuelo diario hacia Aeroparque desde el Aeropuerto Internacional de Rosario.

Desde hace un tiempo ya, LAN viene realizando 5 vuelos semanales a Lima desde donde se pueden realizar conexiones al resto de América y Europa.

Copa Airlines manifestó también su interés de unirse a LAN en la oferta de vuelos internacionales desde Rosario pero haciendo conexiones desde Panamá.

Ambas empresas saben que desde esta zona hay suficiente poderío económico como para tener una decena de vuelos regulares compitiéndole a Aerolíneas Argentinas tanto en los vuelos como en los servicios aeroportuarios.

Recordemos que el Aeropuerto de Rosario a diferencia de Aeroparque, Ezeiza y el de Córdoba no está operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, sino por el Estado Provincial. Es de esperar que AA2000 haga, por lo tanto, lobby contra Rosario.


Consecuencias
Desde la Secretaría de Transporte se detectó esta situación que implicaría una merma de pasajeros para Aerolíneas y AA2000 procediendo a no renovarle la licencia temporal de LAN para volar desde y hacia Rosario.

Al mejor estilo sojero, las autoridades socialistas de la ciudad y la provincia salieron a criticar los abusos y el centralismo del Gobierno Nacional que, según ellos, perjudica a esta región.

Finalmente la Secretaría de Transporte de la Nación le dio a LAN una prorroga por 180 días.


Conclusiones
Como a alguien que no ve en los socialistas al "enemigo" sino adversarios e incluso aliados en temas centrales (DDHH, AFJP, Ley de Medios, Aerolíneas) y conociendo su vieja lucha en pos de una Rosario receptora de turismo, podemos compartir esta movida destinada a darle vida al alicaído aeropuerto local.

Lo que no compartimos en absoluto es la idea de que el desarrollo del turismo local venga de mano de compañias extranjeras quienes seguramente intentarán chupar turistas (dólares) hacia sus respectivos países.

Tampoco compartimos el histórico desprecio que Aerolíneas ha tenido para con los pasajeros rosarinos. Por lo cual esperamos tanto que las autoridades de la empresa como de la Secretaría de Transporte busquen formas de brindar mucho más que una única salida diaria hacia Aeroparque como lo hace en la actualidad.

Rosario se ha puesto linda. Los miles de turistas nacionales que nos visitan lo reconocen. Un aeropuerto más activo, sin dudas, permitirá la llegada de más turistas de la región.

2 comentarios:

Norberto dijo...

Estimado Rob, vuelvo desde esta ciudad que se resiste a perder el título mundial de miss Gorilla, tal como habras leido en estos dias, a monos de cordobeses y santafesinos.
El problema, y por bastante tiempo es la frazada corta, en este caso es la disponiblidad de aeronaves adecuadas de la aerolinea de bandera, y la competencia en el tramo Rosario Buenos Aires, por la distancia, cualquier aeronave emplea entre 35 y 45 minutos de puerta de embarque a puerta de embarque, a los que debes agregarle el tiempo de los translados hasta los centros desde Fisherton y Aeroparque. Cuando haces las cuentas, estas muy cerca de los tiempos en micro, con un costo bastante mayor.
Ahora volvamos a la disponibilidad de aeronaves, dado estas características de tráfico, es probable que las cantidades de pasajeros no te den para mas de dos vuelos diarios, uno de mañana y uno de regreso al fin del día, pero que haya posibilidad de este segundo vuelo.
La solucón con la actual flota de Aerolineas no es facil aunque creo que al completarse la entrega de los Embraer se podrá operar de esta manera, pero la mejor solución es disponer de una empresa local con aviones de bajo costo y capacidad que puedan operar con cargas de pasajeros menores pero con una mayor oferta de frecuencias, generando de esa manera un tráfico y disponibilidad, bastante mayor (este tipo de lineas aereas se denominan lineas de aporte o feeder lines), y el tiempo de vuelo no es mucho mayor.
Con respecto a la conexión con Perú, yo en particular la veo con desconfianza, no hay tráficos de negocios o turísticos que, para mi, la justifiquen, salvo la captación de pasaje a terceros países, y eso no debe ser permitido por ninguna autoridad aernaútica que se precie de defender las empresas nacionales.
Nunca menos y abrazos

Rob Rufino dijo...

Norberto
Agradezco tu comentario que aporta y enriquece el debate.

Lo que más perjudica a Rosario, en mi opinión, es la escasa conexión que tiene con Ezeiza.

Nos lleva no menos de 5 horas a los rosarinos llegar a un terminal (hub) internacional.

Quien viaja al exterior ya está acostumbrado a esa espera. Pero convengamos que esa situación desalienta la llegada de turistas.

La conexión con el Hub de Lima o al de Panamá es, en una forma de acercar el mundo a Rosario.

Una buena forma de defender el trabajo y las empresas argentinas es haciendo de Ezeiza un verdadero hub internacional. Eso implicaría fusionar Aeroparque con Ezeiza como suele suceder con todos los aeropuertos grandes del mundo.

Abrazo, Rob.