domingo, 28 de agosto de 2011

Feliz Cumpleaños

Hoy domingo 28 se conmemora la Fundación del diario Clarín. Desde acá lo saludamos calurosamente con esta noticia.

La Justicia Nacional en la Comercial le concedió a la ANSES (Admnistración Nacional de la Seguridad Social) una medida cautelar contra el Grupo Clarín SA, por las irregularidades que esa empresa cometió durante el desarrollo de la Asamblea General de Accionistas del 28 de abril de este año.


"Como consecuencia de la decisión judicial, la compañía no podrá realizar ningún acto que importe la disposición parcial o total de la suma que fuera destinada a la cuenta de resultados no asignados en la mencionada asamblea", señaló la dependencia oficial a través de un comunicado.


ANSES posee el 9% del capital de la empresa y logró el reconocimiento judicial a su reclamo de parte del Juzgado Comercial Nº 1, Secretaría Nº 2 de Capital Federal, a cargo del doctor Daniel Alemán.


El juzgado "resolvió suspender lo resuelto en la Asamblea en relación a la aprobación de los estados contables, en tanto impidió la distribución de los dividendos, y el punto que trató el destino de los resultados del ejercicio", precisó la ANSES.


La Justicia consideró que en la asamblea del 28 de abril último, el Grupo Clarín SA no explicitó el motivo por el cual se proponía la postergación del pago de las utilidades obtenidas en el ejercicio.


En dicha Asamblea, la ANSES ejerció su derecho al voto por la totalidad de su tenencia accionaria en la empresa conforme a la normativa vigente, al tiempo que advirtió que se detectaron ciertas irregularidades.


"Entre ellas, balances incompletos y el acuerdo por voto del grupo controlante de no distribuir dividendos sin dar explicaciones fundadas a los socios, acumulando así 387.028.756 de pesos en la cuenta de resultados no asignados, que alcanza 689,5 millones de pesos", sostuvo la dependencia previsional.


La denuncia sostiene que el Grupo Clarín SA, "abusando de su posición dominante en la sociedad en perjuicio del derecho de las minorías (ANSES)", acumula utilidades, paga abultados honorarios y no distribuye a los socios, "sin dar razones suficientes para ello e incumpliéndose los requisitos previstos por los artículos 66 inciso 3° y 70 de la Ley de Sociedades Comerciales".


"Precisamente, a partir de esta decisión, se pasa a engrosar la cuenta de resultados no asignados, violando derechos esenciales de los accionistas minoritarios que deben recurrir a la Justicia como última medida para defender sus derechos. Los argumentos en cuestión son respaldados por abundante doctrina y jurisprudencia sobre la materia",

Por eso tengan ustedes muy feliz cumpleaños. Y acuérdense que el 161 está cerca!

1 comentario:

Daniela Godoy dijo...

Bien, bien.
Que además de la pérdida de la credibilidad -inexorable- y de ventas, se sume el fin de la impunidad.
Un abrazo