domingo, 18 de septiembre de 2011

Las cartas entre el represor y Mariano Grondona

El principal responsable de las 520 desapariciones producidas en la provincia de Santa Fe estaba vivo dos años después de su muerte oficial aunque gozaba de libertad con las complicidades del gobierno de Alfonsín ministerio del Interior de la Nación, en manos del alfonsinista Antonio Troccoli, y del gobierno justicialista de la provincia de Santa Fe, encabezado por José María Vernet y su ministro de Gobierno, el ingeniero Eduardo Cevallo.

Agustín Feced, imputado de 270 delitos de lesa humanidad, era, además, un cuadro surgido e impulsado desde la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional y un protegido de los principales empresarios de la región: Arturo Acevedo, fundador de Acindar; la familia Paladini y Alberto Gollán, ex intendente de la dictadura en 1971 y propietario de Canal 3, primero, y LT 2, después.
(El Rosario de Galtieri y Feced - Carlos del Frade)

Rosario 12 hoy publica el intercambio de misivas entre el represor -en ese entonces Comisario de Rosario- y el Dr. Mariano Grondona se dio antes de que la masacre estallara, pidiendo apoyo para desarrollar su caza de brujas.

Dice Feced 
"En esta guerra sucia que nos quieren imponer, para ganar -porque el que pierde muere- es fundamental entre muchas otras cosas tener presente este principio doctrinario que sintetizó un veterano de la Guerra de Argelia el coronel Lacheroy: 'Si no comprendemos que los principios éticos en que hemos sido formados para la guerra clásica no sirven para la lucha contra la subversión, perderemos. Para la lucha contra la subversión hay que meterse en el lodo, ensuciarse y salpicarse. El que no lo entienda de esa manera, más vale que se rinda de antemano'. Y como yo ya me considero veterano le agrego: Rendirse nunca, enlodarse, sí; pero nada más ni nada menos que lo indispensable para vencer"
Obsesionado con el marxismo dice:
"tengo un casette de dos horas donde la profesora hablando de marxismo no lo hace académicamente como corresponde: impresiona escuchar como adoctrina a estos chicos que recién salen de la secundaria. Sintéticamente les mete a presión en el cerebro que es todo falsa ideología en este mundo burgués que vivimos, falsa ideología el hogar burgués porque de él salen hijos burgueses, falsa ideología la religión, etc, etc. Lo único que no es falso es el marxismo porque está contra la explotación del hombre por el hombre"
Pero su única preocupación no era la lucha armada sino moralista rayana con la locura:
"Todo es falso, lo que no es falso es el relajo en que desenvuelven su conducta personal: hasta cobran el acto sexual con los estudiantes"."No se asombre Doctor, en Filosofía por lo menos son precavidas, estoy aburrido de encontrarle en las carteritas los sobres de pastillas anticonceptivas". "Le aclaro, no crea que soy un monje pero las prostitutas deben estar en lupanar que es su habitáculo natural. Si llegan al coito dentro de una facultad no sería para escandalizarse".
Hasta allí algunos párrafos de la carta de Feced, Mariano Grondona no dudo en dar su apoyo diciendo:
"Su carta es alentadora para quienes como yo tratamos de alimentar nuestros medios de comunicación con mensajes constructivos y contiene además observaciones sobre la lucha antisubversiva que he recogido con todo interés. Aprovecho esta oportunidad para saludar a usted muy atentamente deseándole éxito en su difícil y patriótica gestión".

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Patologico

Unknown dijo...

Patético. Lo peor que me lo imagino con sus manitas de deditos flacos juntándose frente a su cara entre sonrriente y preocupado. Pobre Mariano, que vida dificil tuvo.

Anónimo dijo...

Por qué le tengo que creer a José Maggi ??porque se acerca a lo que pienso??porque si??.Hay mas pruebas de que el Dr Zaffaroni juro por:el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, juró por el Estatuto de Onganía, juró por la Constitución reformada por Lanusse en 1973, juró por la Constitución Nacional de 1853 y juró por la Constitución reformada en 1994.Nunca atendio recursos de Habeas Corpus,para ej:el caso Inés Ollero, quien había sido detenida por fuerzas policiales en un colectivo. El Dr. Zaffaroni se dirigió a los organismos de seguridad, preguntando si tenían a Ollero y, como le respondieron que no, rechazó el recurso de hábeas corpus.esta documentado.
Nunca lei en este blog comentario alguno de ese pasado,que diferencia hay entre uno que desaparecia gente y un juez que negaba recursos de Habeas Corpus?? acaso con ese rechazo no esataba avalando las desapariciones??.

Capirosi

El anónimo dijo...

Capirosi que tiene que ver Zaffaroni con esto?

Anónimo dijo...

Zaffaroni ,nada, esta tomado a modo de ejemplo,a lo que voy es que la media historia del pasado ,no ayuda a construir el presente y que si se habla de esa epoca se habla de todo y no de lo que nos conviene,pero ya que leiste mi comentario al menos respondeme las dos ultimas preguntas,cual es la diferencia??. Porque la nota se refiere a alguien responsable de 250 desapariciones y mi comentario a alguien que negaba Habeas Corpus,y como bien sabes El Hábeas Corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.


Tambien podia haber traido como ejemplo las solicitadas firmada por Nestor Kirchner ,de apoyo al gobierno militar de la epoca,recorda la foto en que aparece junto al Gral Oscar Guerrero.

Capirosi

Luis Quijote dijo...

¡¡Mierda!!
¡Las cosas que salen a la luz!
Gracias.

Marplatense dijo...

Capiriosi, trosko de miércoles, mentís como acostumbra a hacerlo Altamira. La "foto" de Néstor con el milico en Santa Cruz es de la época de Malvinas, pero claro, ustedes como se cagan en la soberanía, mezclan todo.
En cambio, las imágenes de Altamira brindando con el socio civil de la dictadura, Chice Gelblung, esa es una verdadera declaración de principios.

Anónimo dijo...

Marplatense,como trosko?,mas respeto.
Veamos,la foto es de la epoca de Malvinas,bien,pero por que esta tan cerca del Gral? fue obligado?, nesecitaba firmar esa solicitada? lo obligaron?en esa epoca muchos no nos fotografiabamos con milicos, sabiamos que estaban mandando al matadero a muchos pibes de 18 años con la idea loca de salvar su gobierno,o vos eras de los que fueron a Plaza de Mayo a gritar como si se estubiera jugando un partido de selecciones?como si eso fuera defender la soberania, mientras en el sur morian de verdad esos pibes.
Pero claro ,seguramente para vos se te hace facil apoyar esa locura,total no te llego ninguna bala

Capirosi

Maloperobueno dijo...

Saludos

Justo nombras Rosario 12, ayer me llamo la atencion no ver nada sobre Julio Lopez en la tapa de Pagina 12. Dentro apenas un recordatorio de los actos del dia y un pequeño articulo de un ex detenido.

Un bajon, ningun diario es creible ni refleja la realidad, solo representan sectores y sus intereses.

Luis Quijote dijo...

Es cierto, Maloperobueno, pero algunos nos enteramos que; habiendo tantos crematorios en cementerios privados, resulta más jodido que cuando los tiraban de un avión.

No quepa duda que los "secuestradores" tienen "contactos".

López no quiso custodia (un zorro cuidando un gallinero), pero el comisario de la seccional correspondiente debiera haberle puesto un par de "detectives" (?) de civil. Lo mínimo para garantizar la vida de ese testigo.
Sin embargo NO HIZO lo que el Manual del policía perspicaz indica. (Obvio que es un sarcasmo. ¿Perspicaces los que buscaban a los Pomar o que investigan el caso Candela).
¡Estamos hasta las manos!

Hay que cortar la Corporación Policial autorizando que, ciudadanos habilitados conscientemente mediante exámenes, puedan portar armas.
Se acaban las "zonas liberadas".
Se acaban los "chorritos" que arreglan a la "yuta".
Se acaba la impunidad.

PD: La Palabra de Verificación era "inatinoovt", y me obligó -por mi incapacidad de tipeo- a intentarlo cuatro veces.
Quizá vuelva. Quizá no.
En mis blogs agilizo y respeto los comentarios. A los desubicados, es un placer borrarlos sin COMPLICARLES LA VIDA a los correctos.
Pensalo.

no juego al cricket, juego al fútbol dijo...

2-2, vas para otro año en la B.

JA JA JA.