lunes, 5 de mayo de 2008

Crítica Digital y su nueva demonización


Lanata no conforme con la demonización de la marihuana y de Hebe Bonafini, y con su ensalzacion de los neo piqueteros vip que ya comentamos en este blog, empezó una nueva campaña de demonización ahora contra el gobierno de Evo Morales, tal como la hace toda la derecha vernácula.

En su órgano propagandístico naranja anuncia “Quemaremos todas las urnas. Y las que queden enteras, jamás llegarán a la Corte Electoral.” Armado con un palo, Ismael no tuvo problema en reivindicar la ofensiva que los seguidores del presidente Evo Morales lanzaron ayer contra el referéndum autonómico convocado unilateralmente por el departamento de Santa Cruz”. En otra nota comenta “A las 7 de la tarde la plaza 24 de Septiembre, sede de la Casa de Gobierno, se llenó de banderas blancas y verdes, los colores de la “nación camba”, al grito de “Autonomía sí”. Fue evidente la falta de banderas bolivianas en las celebraciones. El prefecto Costas dijo a la multitud que “hoy fracasó el mesianismo y el atropello del gobierno” y proclamó “el comienzo de una heroica lucha por la democratización del poder”. Para despedirse, saludó en guaraní con iyambea, “pueblo sin dueño. “Los festejos no pudieron ocultar el sabor amargo de una jornada que no fue del todo pacífica, sobre todo en los barrios y poblados que son bastión del oficialismo.”

Apuntando que los culpables de la violencia son los barrios pobres de Santa Cruz de la Sierra.

Lanata justamente se olvida concientemente de las consignas de los autónomos, como por ejemplo “Autonomía sin collas, carajo”, o en pintadas en los barrios de clase media en la ciudad de Santa Cruz que en el centro decía: “Evo anticristo” que firma “FSB (Falange Socialista Boliviana) vuelve”.

O los datos que no menciona: “Fuimos atacados por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, ellos no respetan a nadie, hubo mujeres que fueron a comprar al mercado y las tiraron y patearon, a cualquiera que ven medio morenito lo patean y lo golpean”, explicó en el hospital Virgen Milagrosa Edwin Vargas, con la cara ensangrentada. O negando que los indígenas son atacados por las fuerzas de choque con cadenas de bicicletas, palos con clavos y otras armas contundentes por parte de la misma fuerza de choque.

Lanata no menciona la ilegalidad el referendo sobre el estatuto autonómico cruceño viola lo establecido en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señala en su artículo 4 que la "subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia". Ya que este referendo se realizó al margen de la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) y del Congreso Nacional Boliviano que lo declaró ilegal.

Crítica se ubica a la derecha de La Nación, hasta sus tapas parecen a la del periódico El mundo de Bolivia, prensa manejada por la secta moon, y de notado tinte racista y fascista, ¿habrá algun tipo de alianza internacional? Porque de los fondos del diario que dirige Lanata nadie sabe nada. Salvo la que publica el blog http://criticadelaargentina.blogspot.com/

¿Pertenecer, tendra sus beneficios?

6 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Que ironía para la derecha vernácula tener que decir que "los de Santa Cruz tienen razón"...

Anónimo dijo...

Che me dirías que buenos diarios se pueden leer por internet?..

Rob Rufino dijo...

Dieb
Para mi La Nación (www.lanacion.com) como Página 12 (www.pagina12.com.ar), mas allá de las líneas editoriales de cada uno, están mejor escritos que el resto.

Saludos.

El anónimo dijo...

Dieb yo no elijo un diario en particular, busco notas de autor, en el diario mas chico en el lugar mas remoto encontrara alguien que nos deleitera con su pluma, Caparros en Critica, Sandra Russo y Feimann en Pagina 12, Osvaldo Aguirre en la Capital de Rosario, Pablo Bilsky en el Ciudadano de Rosario, pero no hay un diario que elija, porque en la diversidad esta la ocasion, eso si en Perfil ni en Infobae encontre jamas una nota que me conmueva cuando la lea, y si quiere leer sobre negocios, cronista comercial, ambito financiero a mi me parece el cronica de los negocios, mucha oferta, el pagina 12 de la primera epoca fue la mejor esperiencia periodistica de la argentina, pero como todo espacio se burocratiza. Como se burocratizara este blog si lo sostenemos 3 o 4 años.

Anónimo dijo...

jajaj listo,gracias por el consejo..tendre que navegar entonces con actitud esceptica para suponer la verdad menos manoseada..sigan asi.saludos desde cba

@PaloMedrano dijo...

Dieb,

Si realmente querés conocer la Argentina, otra cosa muy buena que podés leer es Todos Gronchos.

Besos bolivarianos,

Lic. Palotes