miércoles, 11 de junio de 2008

Graduados universitarios con sueldo de hambre

En los últimos meses los medios argentinos publicaron una serie de notas (ver acá o acá) en las cuales se reflejan las quejas de los empresarios por la falta de personal técnico capacitado.

Contrastando con esas declaraciones y publicaciones quiero compartir una captura de esta "jugosa" oferta laboral que me acaba de llegar de parte de la Bolsa de Empleos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, de la cual soy graduado.



A modo de ejemplo podrán observar esta empresa que ofrece por un Ingeniero Electrónico "con experiencia" unos $ 1.250 por mes por dedicación full time, apenas superior a los $ 982 que dice nuestro gobierno que se necesitan para no ser pobres.


Quiero hacer algunas reflexiones al respecto:

1) Pese a lo que indica el gobierno, estudios serios indican que una familia tipo necesita $ 2.930 para subsistir dignamente. Por lo cual, una familia que vive del ingreso de un profesional universitario está condenada a la pobreza.

2) El salario de un Profesional Universitario empalidece aún más cuando es comparado con el que recibe un empleado de un sindicato fuerte, como por ejemplo camionero, quienes perciben unos $ 4.000 por mes.

3) La escasa agremiación de los Profesionales Universitarios y la falta de respeto por la cultura del esfuerzo desincentivan a nuestros jóvenes a seguir carreras universitarias.

4) Gran parte del empresariado argentino sacrifica potencialidad (y competitividad) de sus negocios al menospreciar al personal que aporta inteligencia. Es así como el cortoplacismo y la falta de vuelo impide que se logren empresas inteligentes que valoren (económicamente) el brillo que aporta su staff.

Jamás podrán ser exitosas, en el mercado global, las empresas (y sociedades) que retribuyan mejor "la fuerza" que "la inteligencia". Si no entendemos eso, seguiremos viendo con envidia a paises como Brasil que se desarrollan apostando a la inteligencia y creatividad de su gente.


No hay comentarios: