sábado, 28 de junio de 2008

No dejemos marchitar La Rosa


La construcción de Poder exige esfuerzos, diálogo pero sobre todo imaginación.

Da la impresión que al Gobernador Binner se le acabaron las ideas y, en su búsqueda de los votos que la crisis rural le quitó al kirchnerismo, terminó cayendo en "la fácil", o sea, haciendo causa común con la punta de lanza del neoliberalismo criollo: Lilita Carrió.

Haciendo un poco de historia en este conflicto podemos recordar los meses que Binner se mantuvo firme en su posición dialoguista y equidistante de la polarización campo - gobierno.

La pueblada derechista (nos guste o no fue una pueblada) tiró por la borda tanto esfuerzo y arrastró a Binner a una posición en defensa de los que facturan en dólares y pagan en pesos.

Convengamos, también, que Binner y los antiguos militantes de PSP fueron una izquierda light. Como interpretamos entonces este alineamiento?

Para contestar eso traigo el ejemplo de Lula y pregunto: Que tanto se parece el Lula de hoy al aquel sindicalista barbudo de rulos que fundó el PT?

Si bien la izquierda brasilera critica la política económica neoliberal que aplica Lula nadie duda que su apoyo a la creación del Banco del Sur, el Consejo de Defensa Sudamericano, la desdolarización del comercio Brasil-Argentina, la insistencia para que la Venezuela de Chávez se integre al MERCOSUR, su apoyo a Evo pese a que Petrobras fue perjudicada por la nacionalización del petroleo, y la profundización de la relación con Cuba que brinda a ese país "una alternativa" a su probable caída en manos americanas, dan sumadas un gran aporte a la libertad y autonomía de nuestros pueblos.

Aunque sea muy pronto, me encantaría conocer como entiende Binner la alineación de Argentina en el mundo. Esa definición nos mostrará que tanto girará hacia la derecha. Veremos allí si sigue los consejos de sus amigos de la Fundación Libertad o si toma una postura más propia del Socialismo.

Hasta tanto, creo, habrá que criticar y apoyar fría y desapasionadamente, tratando que esta oportunidad de mejora en la cultura política que uno lee en Binner no termine como el FREPASO.

Vaya entonces este apoyo crítico, a la espera que Binner vuelva a apoyarse en la sensibilidad social y en las ideas innovadoras que lo catapultaron a la primera línea política nacional.

18 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Quiero acotar una cosa: El único contacto internacional de peso que le he visto hacer a Binner es Ricardo Lagos.

Creo que ese es el socialismo al que Binner aspira.

Anónimo dijo...

Que alienacion Rob?

Argentina esta aislada, o mejor dicho con socios como el fascista Chavez, el impresentable de Evo Morales y para de contar. No se porque se la agarran tanto con Binner, despues de todo es un gobernador, de una provincia importante pero un gobernador. Lastima da el pobre Scioli tan sumiso, tan intrascendente, tan obsecuente. Por ahi se decia que era el candidato que Kirchner tenia para suceder a su esposa pero parece que eso no se va a dar. No se como van a terminar tdos estos anios que le faltan. La izquierda se dio cuenta tarde que el matrimonio presidencial los habian usado. Como dijo Martin Caparros "algunos se querian acercar al fogon" y no se si se los podria condenar por eso.Loa anios que se vienen son grises y dificiles. Creo que lo mejor que le podrian pedir es que se vayan todos y llamar nuevamente a elecciones. El espectaculo de los diputados durmiendose en pleno debate con dietas de $15,000 es bochornoso. El gasto de las carpas K frente al Congreso (que sale del dinero de los contribuyentes), otro bochorno. Muchos camaradas me dicen: Los votaron ahora que se jodan.

Rob Rufino dijo...

Argentina hoy tiene una política exterior Latinoamericanista que es inédita en nuestra historia.

Sin ir más lejos Lula hablaba de los tiempos en que los presidentes sudamericanos competían por tener mejores vínculos con Washington.

Afortunadamente esa época parece haber pasado, aunque haya gente como vos que sigue extrañando las relaciones carnales...

Anónimo dijo...

USA esta ocupada en Irak, no le interesa demasiado lo que ocurre en latinoamerica. Lula se ha convertido en el socio principal de Washington. La Argentina no existe para los centros de poder. Brazil consiguio su objetivo. Nadie puede competir con Lula.

Rob Rufino dijo...

Está ocupado en Medio Oriente pero manda la Cuarta Flota

Por eso es necesario fortalecer la Unión Sudamericana de Naciones en un proyecto similar al de la Unión Europea tanto en lo monetario (moneda única sudamericana) como en lo militar.

No se trata de hacerle frente a alguien, sino de no tener una visión tan naif de la defensa de los recursos naturales.

El anónimo dijo...

Anonimo, Argentina aislada con respecto a que? ¿Extraña las relacinaes carnales? Poner a Caparrós en lugar de izquierda, es algo que no se sostiene de ninguna forma. Como será así que los aduladores de Menem les apoyan los comentarios. Le comento que las dietas de los diputados anda alrededor de los 8000 pesos, No se de donde saca la cifra de 15.000. ¿Fascista Chavez? ¿Cual es su argumento con respecto a lo que dice? Puede tener cuestiones algo no del tanto democraticas, Pero fascista era Carlos Andres Perez que dejo 600 muertes en la plaza.
Y por ultimo hay que respetar la institucionalidad del pais, sino le gusta lo que hay, forme un partido politico, dispute, o sumese a alguna organizacion y milite, pero el que se vayan todos, se traslado de los barrios, al barrio norte.

Anónimo dijo...

Dale, muchachos, suelten el Socialismo vernáculo y pasen del lado de Cristina: tan ciegos estan que tienen que apoyar a semejante especimen de gobernador que tienen

Anónimo dijo...

Sin dioses:

1) en referencia a tu pregunta sobre si el regimen de Chavez es fascista, depende de que modelo utilices. En el de Linz por ejemplo seria semi-democracy que esta muy cerca de autoritarian (fascism). En otros debido a la gran centralizacion de poder que ejerce seria authoritarian.

Con respecto a un sector de la izquierda se ha vuelto reaccionaria y comparte muchas de las posiciones que antiguanmente eran patrimonio de la derecha. El uso de los grupos de choque (los brown shirts), que era tipico del nazismo, en Argentina se ha puesto de moda con D'Elia, Persico, etc. convocados por el gobierno. Creo que esto es un fenomeno nuevo, aunque sabemos que existieron en los anios de plomo del peronismo con los grupos sindicales, triple AAA, etc. Chavez tiene los grupos bolivarianos, etc.

Rob Rufino dijo...

Anónimo
Ud sabe que apoyamos a Cristina en su lucha por la redistribución y en la Ley de Radiodifusión.

Pero convengamos que los K no han modificado ni en una coma las leyes impositivas que hicieron los neoliberales (Martinez de Hoz, Alemann, Cavallo, etc.).

Si Cristina avanza en ese sentido seguramente tendrá nuestro total apoyo.

Rob Rufino dijo...

Volviendo a Binner lo apoyamos porque sin dudas aporta una renovación en la política santafecina.

24 años de gobiernos peronistas fueron demasiado.

Pero esto no implica que le demos un cheque en blanco y es por que acá lo hemos criticado (con distintos matices y enfoques por cierto).

Rob Rufino dijo...

por último: Nestor está armando hoy un PJ fuerte y estructurado que, si esto sigue así, mañana puede quedar en manos de Duhalde, Reutemann, los Rodriguez Saa, De la Sota y Menem.

Le recuerdo que eso también es peronismo.

El anónimo dijo...

Rob estoy segurisimo que 24 años de pj es demasiado, pero dejeme decir que binner hoy es la continuacion del reutemismo por otros caminos, hasta el diputado rico, denuncio que la causa por las muertes del 2001, el caso lepratti entre ellos, estan frenadas por superti (ministro de justicia y de ddhh), hoy la alineacion politica con los sectores que gobernaron la provincia es total, es decir con reutemann y obeid. Opinan lo mismo en todo, y esto no es giro del pj santafesino, sino lo contrario, que siempre ato sus politicas a los interes agrarios en detrimento de los industriales. Es el conservadurismo de nuevo signo.
Ademas de renovacion politica nada, trabaja con la encuesta en la mano, al principio del conflicto tenia una vision mas amplia, hoy la dio vuelta como media. escucha mas radio2 y a la fundacion libertad, que a sus militantes.

Rob Rufino dijo...

Si hay algo que hay que tener claro es que Binner no es un revolucionario en el sentido de la palabra que nosotros le damos.

Que posición debería tomar alguien que viene de un partido chico y tiene que enfrentar el rechazo de un estado provincial pejotizado?

Sabemos que una de las grandes dificultades que tiene Binner es que no tiene la suficiente cantidad de gente propia para hacer cambios, por ejemplo, en la EPE o en la Justicia. Es así que tuvo que asociarse con el que se puede.

O acaso ud pensaba que Binner iba a entrar a cortar cabezas con una molotov en la mano??? Vamos!!! Ese no es su estilo.

Binner es más de lo mismo pero con mejores modales y con alguna que otra idea "piola" como es la descentralización de la burocracia estatal.

Hice más arriba referencia a Ricardo Lagos que dejó el gobierno con un nivel de popularidad inédito en esta región. Le pregunto, acaso Lagos no tuvo que transar con Pinochetistas para poder gobernar? No cree que a más de un dirigente de la izquierda chilena no le hubiese gustado ver a Pinocho pudrirse en la carcel?

Creo que en la vida hay que saber valorar los pequeños pasos. Es por eso que, a pesar de todo, sigo bancando críticamente a Binner.

El anónimo dijo...

No Rob nunca me crei q Binner fuera revolucionario, pero no creo que llegue a socialdemocrata, al aliarse con el sector de reutemann en ocultamiento de la justicia, no hace mas que reafirmar lo que digo.
Mire que linda nota.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-14143-2008-06-29.html
O extendiendo contratos reutemistas por ej el del banco de santa fe.
http://www.notife.com/noticia/articulo/941391/zona/4/Prorrogan_por_seis_meses_el_contrato_con_el_Banco_de_Santa_Fe.html
O la variacion de la posicion con respecto a las retenciones, es otro giro al conservadurismo. Ni revolucionario, ni reformista, conservador. ¿O como le llamaria a lo que dijo con respecto a los salarios provinciales?

Rob Rufino dijo...

Respecto a lo del Diputado Rico me parece un poco exagerado decir que está cajoneado... Más si se considera el contexto que vivimos. No podemos dejar de considerar que el conflicto cambió la agenda por completo. O no debemos considerar, acaso, que los cortes de rutas y el desabastecimiento de alimentos y combustibles no afectan la agenda del gobierno?

Espero que Rico siga insistiendo y exija un pronunciamiento del gobernador al respecto. Solo así veremos si hay voluntad política de avanzar en el procesamiento del Lole.

Respecto a la extensión por 6 meses del contrato me parece una exageración de su parte. 6 meses considerando el momento que vivimos no existen. No se olvide que en un llamado a licitación nacional e internacional no se puede andar improvisando... A no dejarnos llevar por la ansiedad che!!!

Por último, en lo que si le doy la razón es en el cambio de actitud respecto al lockout. Pero déjeme decirle que no es el único. En la nota de Pagni de hoy se habla que el gobierno está extendiendo los beneficios para los pequeños productores y que por ello en la FAA ya no hablan contra las retenciones móviles, sino por más reintegros.

Si la FAA acepta el ofrecimiento oficial cree ud que Binner seguirá reclamando? Seguramente no. En fin, las cosas no son binarias, eso del giro al conservadurismo me parece mucho.

cholo dijo...

Cisma en Catanpeist!!! Muchachos,no se me peleen,y menos por un politico,si fuera por una nami todavia pero por Binner...
Recuerden el sabio consejo que nos dio Hernandez en el Martin Fierro: Los hermanos sean unidos
en cualquier tiempo que fuera porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera.
No vaya a ser que venga Juancito y se nos quede Catanpeist.
Yo,entre Binner y el Lole,me quedo con Alonso (Fernando Alonso)

Rob Rufino dijo...

La discusión excede a Binner porque tiene que ver con las concesiones que hacen "los progres" para acceder al poder. Si sacás Binner y ponés Ricardo Lagos, Tavaré Vázquez, Lula o Zapatero la cosa no cambiaría mucho.

Entiendo que haya que hacer concesiones para construir poder, pero tampoco es cuestión de vender el alma al diablo. Esa delgada línea roja es la que siempre estará en discusión.

Me parece bárbaro que no estemos de acuerdo en un tema, porque eso refleja, como dice Sin Dioses en La Provocación que acá se piensa y se opina libremente.

Ahora, entre Binner, el Lole y Alonso me quedo con yuvutu

El anónimo dijo...

La discusion plena de ideas es lo que necesitamos, no mas discurso unico, no mas la tv me lo dijo. nada de cisma todos unidos triunfaremos!!