sábado, 12 de julio de 2008

HILDEGART


“Como una gran artista que puede destruir su obra si le place, porque un rayo de luz se la muestra imperfecta, así hice yo con mi hija a quien había plasmado y era mi obra”.

Aurora Rodriguez Carballeira


“Y en el centro puntual de la maraña, Dios, la Araña”

Alejandra Pizarnik


"Es que nunca se va a decidir? Lleva toda la noche allí, arrodillada delante de la cama y yo fingiendo dormir, esperando que de un momento a otro se decida. Hace unas horas estaba muerta de miedo, quería gritar, quería llorar, pero ya no, ya estoy tranquila, ya acepte el final. Lo que no puedo aceptar son estos dieciocho años, esta vida que fue. Fui su sueño y ahora soy su pesadilla, mañana seré su fantasma. Esta noche, en esta cama, mi cama, volvió a mi todo lo que fui, todo lo que soy, lo que ya no podré ser. Es lo que me llevaré."

"Me llamo Hildegart, jardín de sabiduría. Pobre jardín que nunca florecerá. Estoy hecha de memoria inútil, de recuerdos tempranos, de sacrificio y dolor. Creí entender hasta que entendí, hasta que sentí mi piel, mi calor, el color de los ojos de quien me despertó. Ya no me sirve haber aprendido a leer a los dos años, a escribir a los tres, a dominar cuatro idiomas a los ocho. Ya no me sirve haber conocido los secretos de la música y del arte, ni mi doctorado en Derecho con diecisiete años, ni mis conferencias y mis libros. Ya no me sirve nada, ni la alegría de tu recuerdo que solo fue eso, recuerdo. Yo que enseñé tanto sin saber nada.

Cuando escribí "La rebeldía sexual de la juventud" tenia once años. El mundo lo aplaudió sin darse cuenta que a esa edad apenas podía imaginar. Ahora puedo imaginar, puedo sentir, me puedo incendiar por dentro, pero me esta vedado. Ella no me lo permite. Mamá solo quiere abordar el mundo del lado del Saber y no del Placer. Se negó el Deseo y me lo negó también. Mi mamá no me mima, mi mamá no me ama." "Y yo pienso en Abel, al que ya no veré, con el que apenas cruzábamos palabras en las reuniones del Partido Federal pero al que no podía dejar de mirar.

Pero ella siempre estaba ahí, a mi lado para que no me distraiga con el amor. Ella me concibió para cumplir una misión, para ser el prototipo de la nueva humanidad, pero se enfurece cuando le reclamo libertad."


"Hoy fue definitivo, ya no hay marcha atras. Le dije que ya no aguantaba mas ser una atracción de la feria intelectual, la niña prodigio murió y mañana nacerá la mujer libre que me redimirá de tanto rigor. Pero sé que eso no sucederá, que ya tiene un macabro plan, que su decepción no conoce la piedad. Ya amanece y su arma esta cargada de locura y soledad. Se pone en pie y se acerca sigilosamente como una araña que atrapó a su presa en la fina tela de su baba. Tengo la tentación de abrir los ojos y darle las gracias por lo que va a hacer pero sé que no lo comprenderá. Es mejor así, no quiero ver su rostro nunca mas"

6 comentarios:

ella tambien dijo...

ay ay ay

de quién es el relato?

un saludo!

cholo dijo...

La torpeza del relato es culpa mia y de una noche de imsomnio.La locura de los hechos es culpa de Aurora Rodriguez,madre de Hildegart,a la que disparó cuatro tiros en la cabeza mientras la pobre niña prodigio dormia.Sucedió en la madrugada del 9 de junio de 1933,en Madrid.Igual que los asesinos machistas (la maté porque era mia)esta madre no soportó la idea de separarse de su hija que le pidió un poco de libertad.Libertad y amor eran dos conceptos que la mente atormentada de doña Aurora no podian concebir.Saludotes.

ella tambien dijo...

parece que fueron tres disparos en la cabeza y uno en el corazón, da igual.

me conmovió tu relato, me dejó buscando una imagen que aún no puedo hallar para allá en el mio. seguiré intentando. con tu permiso.


saludos

cholo dijo...

Gracias Ella,por el comment y por la corrección.Ya espero con impaciencia (hay otra manera?)lo que estas buscando.Y el permiso no te lo doy pues es todo tuyo.Saludetes

Mariángeles dijo...

Ay Cholo! Que manera de dejarme pensando justo cuando estoy por irme a dormir. No conocía esta historia, y ha logrado conmoverme por razones varias. Pero además me dejó pensando tu comentario sobre el "matar porque era mía".
Me quedo pensando en cuanto pueden parecerse, juntarse, relacionarse el no amor desbordado de una madre y el no amor desbordado de una pareja.
Buenas noches

cholo dijo...

Los posesivos,los tiranos,viven instalados en la inseguridad y el miedo,nada mas propicio para generar dolor.Andá a dormir tranquila que a vos te envuelve el amor,por mas Chunguito que se diga.Besos