sábado, 27 de septiembre de 2008

Ahora impulsan el ALCA 2.0

Con el Proyecto del ALCA en el cesto de basura, el Presidente Bush está impulsando una versión remozada de este tratado de Libre Comercio llamado Caminos Hacia la Prosperidad en las Américas.

Para ello convocó en esta semana a los presidentes política y/o económicamente afines como los de: Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Dominicana quienes han afianzado su compromiso con la democracia, la apertura de mercados y el libre comercio.

Como siempre, damos la bienvenida a la defensa de la Democracia como se hace alusión en el documento final. Sobre todo en momentos en que un país de la región como es Bolivia, ve peligrar su institucionalidad e integridad territorial.

Queda en duda la afirmación que hacen sobre la reducción de la pobreza debida a la Apertura de Mercados. Principalmente porque, según vemos en la actual Crisis Subprime, la falta de Controles sobre la Comunidad Financiera termina afectando a la economía real. En nuestra sudamérica, en tanto, pese a que los técnicos del FMI y del Banco Mundial hablen maravillas de la apertura del modelo peruano, el índice de popularidad del Presidente Alan García sigue desplomándose llegando a un magro 19% debido, principalmente, a la inflación (si, modelo abierto, ortodoxo y con inflación!!!).

Respecto a los supuestos efectos positivos de los Tratados de Libre Comercio sería interesante escuchar que piensan al respecto los Congresistas Demócratas, encabezados por Nancy Pelosi, que bloquearon el TLC con Colombia e impulsan la revisión de TODOS los firmados en los últimos años.


Si bien los paises firmantes se comprometen a seguir trabajando en el mismo sentido y abrir el espacio para que ingresen otros, quedan algunas dudas:

  • Que pasaría si gana Obama?
  • Como hará las UNASUR para balancear los intereses de Colombia, Chile y Perú con los del resto?
  • Que opinión tendrá Tavaré Vazquez de esta iniciativa? Se sumará?
  • Será verdad, como dice en el documento, que esta vez si van a apoyar iniciativas tendientes a lograr una mayor justicia social?
  • Es esta una nueva señal de que hay una nueva derecha continental?

Desde acá impulsamos, una vez más, una integración global "a la europea", o sea, integrandonos regionalmente en primer lugar para luego, en bloque, discutir tratados de libre comercio con las Potencias Económicas.

3 comentarios:

Verboamérica dijo...

Es que empezó la pulseada de las potencias por los mercados y los recursos naturales... y EEUU quiere sumar porotos en la región, gane quien gane.

Rob Rufino dijo...

El problema no es que ellos tengan claros sus intereses y negocien agresivamente, sino que nuestra clase dirigente históricamente no ha defendido los nuestros como se debe.

Saludos y gracias por pasar.

Comandante Cansado dijo...

Interesante el blog, Rob, ya está en el blogroll. Saludos,

CC