martes, 16 de septiembre de 2008

Cuando quiebran los que nos enseñan economía


Aún cuesta entender la gravedad, profundidad y los efectos de la crisis actual.

Dominique Strauss-Kahn, Director del FMI, es más pesimista de lo que yo fuí en este post ya que asegura que la Crisis Financiera actual es aún peor que la del 30, de la cual EEUU salió con Medidas Económicas Dirigistas (mucho peores que las de Moreno) y con la participación de la Segunda Guerra Mundial y la posterior reconstrucción de Europa y Japón.

Las noticias de hoy indican que uno de los dueños del Grupo Clarín, Goldman Sachs, está teniendo grandes pérdidas.

Lo más llamativo es que estos Grupos Económicos al borde de la bancarota "califican" o "emiten juicios de valor" sobre la Política Económica y el Modelo en marcha.

A lo largo de las últimas décadas los argentinos hemos vividos corridas, confiscaciones de ahorros y saqueos de cajas jubilatorias por algún problema en un país periférico como fue la Crisis Tequila, o la de Turquía durante el reinado Menem-Cavallo o De la Rua-Cavallo.

Hoy, cuando el Imperio Financiero tiembla por la irresponsable hiper emisión de dólares que se hizo durante los últimos años, y cuando EEUU y Europa entran en recesión, nosotros, nos damos el lujo de decir que el próximo año se va a crecer un poco menos del 8 o 9%...

Repito, en medio de la peor crisis global financiera nosotros vamos a crecer un magro 4 o 5 % (si habremos deseado crecer así a fines de los 90´s!!!).

Por todo eso: Que autoridad debemos darles a estos sesudos analistas locales que hablan de default, de corridas? Y que valor le podemos dar a las críticas de las Consultoras de Riesgo?

Digámoslo claro, todos estos personajes no son más que Chirolitas de Wall Street que juegan un partido, que no es el nuestro.

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante análisis, creo que a veces los políticos son populistas y manejan sus números a su antojo. En Costa Rica vivimos una crisis no solo económica, sino social y política, y como bien dices mientras las bolsas de valores pegan altos y bajos, en otros lados nos dicen que van a crecer las economías, sabiendo que la globalización hace que seamos interdependientes de esas fluctuaciones.
Saludos

Anónimo dijo...

Ayudemos al mundo, es nuestro deber como cristianos .Mandemosle a Guillermo Moreno para que con su patota y su Smith ¬Wesson arregle todo lo que haya que arreglar, de la misma forma que arregló todos esos problemas inflacionarios que tuvimos en el pasado.

Mario Paulela dijo...

Estamos sometidos al bombardeo de estos fantoches que, riesgo pais en mano, salen a corrernos para que busquemos la "seguridad" del liberalismo. Gracias por pasar por mi blog, compañero. Muy bueno el suyo. Lo pongo como favorito en mi lista. ¿Notó que los gorilas siempre van de "anónimo"? ¿Por qué será?
Un saludo
MP

Eduardo Real dijo...

Puta! Todo el mundo con viruelas y yo vacunado! Governo ladro...!