sábado, 25 de octubre de 2008

Prefieren que quiebre el Estado antes que el Mercado


Vamos, no seamos ilusos!!! Estos tipos apuntaron todos sus cañones mediáticos contra un gobierno que tomó una decisión que és legal y constitucional.

En el primer conflicto rural, cuando el gobierno quiso regular la inédita e insólita rentabilidad sojera, los medios promovieron cacerolazos (recordar esto) defendiendo a la patria financiera que operaba a través de pooles.

Los pobres chacareros, que se creyeron los verdaderos protagonistas de esta movida, sintieron una gran frustración cuando, hace unas semanas, lanzaron la segunda protesta y palparon en carne propia la soledad en la cual los dejaron los medios que apenas daban lugar a su pedido de segmentación (que afectaba a los pooles claro!!!).

Hoy, que el gobierno tomó la decisión de estatizar las AFJP, la patria financiera (creada por Martinez de Hoz y ampliada por Cavallo y Machinea) vuelve a operar sus fierros mediáticos eliminando del aire de radio y tv toda posibilidad de debate. En todo caso, el debate se centra en ver quien critica con más dureza a este gobierno.

Y en esa competencia atroz llegan a chicanas mostrando un video de Perón sin mencionar el contexto en el cual el Pocho se pronunciaba contra la jubilación estatal.

Pero esta vez no nos toman por sorpresa. Esta vez sabemos que mienten. Sabemos que chicanean. Sabemos que defienden sus propios intereses (y el de sus patrones de Wall Street) y que ese egoísmo los lleva a preferir la quiebra del Estado (digo Estado y no Gobierno) antes que sacrificar la fuente de recursos que significan para la timba financiera nuestros aportes jubilatorios.


14 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Increíble todo lo que vive la gran Argentina, pero creo que son otros tiempos y estos descalabros económicos ya no se pueden dar a vista y paciencia de la sociedad civil de ese hermoso país.
Saludos

NO a las Afjp dijo...

Hola. Te invito a que visites éste blog: http://no-a-las-afjp.blogspot.com
Además te invito a que te inscribas en el diario más corrupto de la Argentina: La Nazión www.lanacion.com.ar
y participemos de las opiniones que parten desde ahí. No hay que no leer sino al contrario hay que defender la postura de decirle no a las AFJP y demás negociado que éste diario posee.
Datos útiles:
La Nación es propiedad e los Mitre. Un porcentaje de acciones está en poder de un diario Estadounidense.
La Nación tiene negocios en las AFJP por eso las defiende mucho y el no pase al Estado.
La Nación está operando para que no se aprueben.
Es importante muchachos. Esta semana que viene hay que estar sumamente presente en el diario, debatiendo fuertemente en contra de éste diario.
Además reporten los mensajes que son discriminatorios al Gob. Nacional. Aquellos que invitan a cometer delitos y ser sediciosos, como el tema de las cacerolas.
Súmate. No digas: “No entro a ese diario por tal cosa…” Al contrario, entremos, nos inscribimos y estamos en contra de los intereses de éste diario más corrupto.
Saludos.

leandro dijo...

segun parece todos los problemas de la argentina se reduce a los "medios" (crisis economicas,corrupcion estatal a todo nivel,los aportes efedrinicos,etc)

el dia q consigan crear el "pravda progre",ese dia habremos conquistado el paraiso segun parece...

o sea...el gobierno,no comete errores...la prensa cipaya "tergiversa" todo...y listo...ya encontramos a los "culpables"...en fin...

q el gobierno maneje canal 7,nacional,innumerables medios del interior...ademas de "subsidiar" generosamente a medios privados como pagina 12,revista 23 etc...transar con radio 10,c5n etc...y q pese a todo este esfuerzo ...muchas veces pierda la "lucha" mediatica...se debe a q los medios cipayos son muy "ladinos"...cosa e' mandinga che...

ahh...y por si fuera poco lo de arriba...manejan el poder ejecutivo,la camara de senadores y la de diputados,manejan los jueces federales de cap fed (los q "pilotean" las causas de corrupcion politica),en la corte suprema tienen "mayoria",manejan la mayoria de las provincias...y a las q no manejan las tienen cortitas con los aportes del estado central...

y asi,con todo este poder...un gordo q maneja un diario "pesimo" y ahora se puso las "plumas"...a veces los deja de rodillas...y es el enemigo publico numero uno de la progresia vernacula...

segun dicen...martin redrado jefe del banco central y el ministro del interior massa..se enteraron del tema AFJP por los diarios¡¡¡

cosas de "estadistas" argentinos...

y bue...es lo q hay...

Rob Rufino dijo...

roy
Argentina puede ser un hermoso. Pero los argentinos somos caníbales.

no a las afjp
allí estaremos

leandro
lea mas de política latinoamericana. Preguntese por que existe el gda.org (grupo de diarios de america) Vea las discusiones (en indimedya por ejemplo) sobre el rol de Televisa en México, Oglobo en Brasil, Caracol en Colombia, etc., etc. Es más, le recomiendo ver la peli Mentiras que matan (Wag the dog) para ver como sucede lo mismo en EEUU. La gran pregunta es, que hacemos con este sistema capitalista loco que tenemos? Lo dejamos a la deriva? Intervenimos?
En fin, la discusión excede a los K. Insisito, lea mas noticias del exterior.

Anónimo dijo...

Leandrote, usted se lee? Se da cuenta que siempre escribe lo mismo? Ya sabemos lo que piensa, que se opone al matrimonio Kirchner y por lo tanto a cualquier inicitiva que emprendan, sea buena, mala, regular o brillante. Y siempre con los mismos argumentos, que la valija, que los fondos de Santa Cruz, que Menem era peronista y demás, o sea el típico gorilón resentido.
Ahora yo le pido que se la juegue un poco más y nos cuente, por ejemplo, con que parte de la oposición se identifica, quién lo seduce políticamente, quién le gustaría que administre los destinos de su país. Vamos, no sea tímido, que no le de vergüenza, no quisiera enterarme que usted es de los que se opone a todo, que le da lo mismo cualquiera porque son todos corruptos, que es de los que vota en blanco para "que se vayan todos". Vamos, anímese y jueguesela!!

@PaloMedrano dijo...

Siendo las 3 AM, me toca una vez más estar despierto por culpa de mi hija menor, y aprovecho para pasarles un artículo publicado hace instantes por La Nación, que espero lean (pese al odio que siente por ese medio):

LA TORMENTA PERFECTA DE LOS KIRCHNER

Por Roberto Cachanosky

¿Cuál es el problema más grave que hoy tiene la economía argentina? ¿El debilitamiento de las cuentas públicas? ¿La distorsión de precios relativos? ¿La falta de recursos para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública? ¿La inflación? La respuesta es no. Estos, por cierto, son problemas graves que hay que solucionar, pero el problema más grave es la desconfianza y el temor que ha generado el matrimonio presidencial con sus medidas propias de las monarquías absolutistas. Como economista estoy plenamente convencido que no hay economista que pueda salir airoso de la tormenta perfecta en que nos han metido si detrás de las medidas económicas no hay un gobierno que genere confianza de que las reglas de juego van a ser previsibles y que la propiedad privada va a ser respetada. Los economistas no podemos resolver los problemas de desconfianza que se generan desde la política. No hay política económica que pueda funcionar sin respeto a las instituciones.

¿Cuál es el mensaje que hoy recibe la gente desde el gobierno? Que éste está dispuesto a apropiarse de los ingresos de la población y de sus ahorros sin ningún tipo de límites y, además, suele dar información y formular anuncios que, por decirlo suavemente, no se ajustan a la verdad.

Por ejemplo, ¿cuál es política de desendeudamiento que tanto se jacta el kirchnerismo si hoy tenemos un stock de deuda pública mayor al que teníamos en el 2001 cuando se declaró el default, después de haberle pagado al FMI, hacer una gigantesca quita de la deuda en el 2005, dibujando el IPC para que no se dispare la deuda ajustable por el CER y sin incluir a los holdouts? Ni que hablar de los famosos créditos hipotecarios para inquilinos anunciados en su momento, los U$S 25.000 millones de inversiones chinas y de los créditos baratos para el consumo y la inversión que también fueron anunciados unos pocos días antes de las elecciones del 2007.

Por el lado de las medidas sabemos que ha prohibido exportaciones de carne, lácteos y trigo. Que intentó aplicar un impuesto confiscatorio y en forma inconstitucional sobre las exportaciones agrícolas y que, ahora, intenta confiscarle los ahorros a 4 millones de argentinos que estaban acumulando para cuando llegue el momento de su retiro.

Por lo tanto, lo primero que debemos tener en cuenta para imaginar el futuro inmediato de la economía argentina es que el gobierno es una máquina de generar desconfianza y que cuando las cosas no le salen como quieren, actúan cegados por la venganza y son capaces de adoptar cualquier medida. La más inimaginable está en el listado del gobierno.

Este el contexto "institucional" en el que se mueve el gobierno. ¿Y en el económico? En el económico la actividad está entrando en caída libre (con disculpas a los datos que informa el INDEC). Solo a fuerza de presiones han evitado, transitoriamente, despidos importantes. Los precios de los commodities ya no le sonríen como le sonrieron en los últimos 5 años afectando los ingresos fiscales, y encima el tipo de cambio "competitivo" se lo comió la inflación que generó el BCRA para mantener, por 5 años, el tipo de cambio en 3 pesos. Al mismo tiempo, Brasil devaluó su moneda mientras el dólar se recupera frente al euro. Esto en castellano básico esto quiere decir que será menos atractivo exportar. Si en el mercado interno se cae el consumo por disminución del salario real, la desocupación y el atesoramiento de la gente frente a la incertidumbre, no hay competitividad para exportar y con sus medidas espantan a los inversores, la pregunta es: ¿cuál va a ser el motor que moverá la economía? Lo que les queda es apropiarse de los ahorros de la gente para aumentar el gasto público y tratar de amortiguar los efectos de la recesión que se viene. El discurso de que el gobierno pretende defender a los trabajadores y jubilados con la confiscación de los ahorros es un telón que intenta esconder el verdadero objetivo de la expropiación. Hace falta plata para intentar que la crítica situación económica no se traduzca en una crisis social, sobre todo en el electoral 2009 y por eso se oponen a que se limite el uso de los fondos que se quieren confiscar.

Sabiendo que el gobierno es poco adicto a hablar con la verdad y que ha dado acabadas muestras de despreciar la propiedad privada, no debería sorprender el temor de tanta gente que en los últimos días preguntaba por la posibilidad de un corralito mientras compraba dólares para meterlos en una caja de seguridad. La suba de las tasas de interés para los plazos fijos refleja el miedo de la gente. Y la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué tasa de interés me compensa del riesgo de tener activos líquidos al alcance de la mano de un gobierno desesperado por tener más recursos?

Encima, la Argentina nuevamente es cara en dólares. Los precios internos subieron en pesos más que el tipo de cambio. La gente lo advierte. Además, sectores empresariales han salido a pedir enfáticamente que se suba el tipo de cambio. Como el argentino piensa sus ahorros en dólares y no en pesos, la cuenta que hacen es, ¿me compensa la tasa de interés el previsible aumento del tipo de cambio? Y si me compensa, ¿me cubre de la voracidad estatal?

Se argumenta que el BCRA tiene suficientes reservas para hacer frente a una corrida y controlar la situación. ¿Es cierto? Cuando las autoridades del BCRA se jactan de disponer de reservas récord, parecen olvidarse que hubo un monje llamado Luca Paccioli que inventó la partida doble hace unos 600 años, que nos dice que hay un activo y un pasivo. El BCRA nos cuenta lo que tiene en el activo, pero no lo que tiene en el pasivo. Por ejemplo, los famosos U$S 46.000 millones de reservas tienen como contrapartida el equivalente a unos U$S 20.000 millones en Lebacs, Nobacs y pases pasivos, por lo tanto, a las reservas hay que descontarle esa deuda y se verá que la posición del Central no es tan sólida como se argumenta, porque, en el mejor de los casos, tendría U$S 26.000 millones para respaldar $ 100.000 de base monetaria (que también es un pasivo del BCRA). Salvo, claro está, que piense defaultear esa deuda. Y, agreguemos, que tampoco estamos seguros que queden U$S 26.000 millones de reservas limpias porque desconocemos cuánto vendió a futuro el Central y si hay otros pasivos tomados con entidades financieras del exterior.

Para no dar más vueltas sobre el tema que le preocupa a la población. ¿Por qué la gente le tiene miedo a otro corralito? La respuesta es que fue justamente el matrimonio gobernante el que, con sus avances sobre la propiedad privada, han generado pánico en la gente. La población le tiene miedo a lo que pueden llegar a hacer el gobierno. En la Argentina no hay ninguna conspiración, lo que hay es falta de instituciones y comportamientos autocráticos. Es eso lo que genera el pánico. Y por más que juren y firmen con su propia sangre que no tocaran los ahorros, ya nadie les cree. Es como el cuento del chico que mentía todo el tiempo gritando lobo, lobo. El día que apareció nadie le creyó.

Es cierto que hoy, a diferencia del 2001, la mayoría de los depósitos están en pesos y hay pocos dólares en los bancos. En el 2001 el BCRA no podía emitir dólares para prestarle a los bancos frente a la corrida. Ahora puede emitir pesos en forma de redescuentos si la gente sigue siendo atemorizada por las medidas que toma el gobierno, pero eso sería a costa de una llamarada inflacionaria y cambiaria.

Caída en el nivel de actividad. Inflación. Comportamientos agresivos contra la inversión. Distorsión de precios relativos. Cerradas las posibilidades de acceder al mercado voluntario de deuda. Nivel de gasto público récord. Un contexto internacional que nos trae viento de frente y encima los Kirchner quieren apropiarse de los ahorros de la gente generando pánico, cuando en el mundo están viendo como restituyen el crédito que es hijo del ahorro. Ese con el que se mete el gobierno.

Lamentablemente nos han metido en la tormenta perfecta.


(Sin Dioses: Si va a replicar algo, le ruego se abstenga de insertar mensajes del tipo "claaaro, La Nazion anti-pueblo quiere destruir al gobierno nacional y popular, bla, bla, bla....". Rebata los datos y/u opiniones del artículo, pero en forma concreta)

Martín (Latino) dijo...

No soy peronista, pero lo del video de Perón es el colmo de los colmos, sentí una indignación y una calentura por semejante manipulación que ya me dio asco. Lo ví de casualidad porque me gusta ver el programa de Zloto y Tenembaum (no le digo TNmbaum porque sino te detecta por internet y despues se enoja jajaja) y despues quedo el noticiero puesto.

Para colmo Lapegüe remató con un "parece que no lo escucharon"... ¡¡Dios mio, callen a ese p-lotudo!! Yo no se si lo hacen para provocar o para engañar a la gente, pero se están yendo al carajo.

Saludos.

Rob Rufino dijo...

Cachanosky? Sobre él escribí esta nota por su dominical predicción de default o recesión.

Y bueno, la economía tiene ciclos y por eso seguramente alguna vez la pegará no?

Hay una cuestión de la cual parece no darse cuenta: Allá afuera hay una crisis de tal magnitud que lleva a paises serios y predecibles (como le gustan a ávila, de pablo y otros) a tomar medidas ineditas e insospechadas hace unos meses atrás.

Le digo más? Esto recién empieza.

Por eso mi querido Palotes, no se deje llevar por la opinión de gente que escribe, ya no desde la independencia intelectual como lo hacemos ud y yo, sino desde el lugar de alguien que escribe para satisfacer a sus patrones o clientes.`

Me gustaría que alguna vez Cachanosky escribiera sobre Hungría, Islandia, sobre la contratación de Rodrigo de Rato por el Santander, o la de Tony Blair con el JP Morgan.

En fin, le pido un favor? No me manche más el blog copiando y pegando basura si?

Abrazo, Rob.

PIPO LANAR dijo...

Rob: deje de darle consejos al Palotes éste, es en vano. Sea un poco mas inteligente.
Consígale una niñera.

@PaloMedrano dijo...

Bueno, ok, no le pego más nada.

Lo que ocurre es que ya no sé como hacerles entender que este Gobierno está liderado por una manga de chorros, que improvisa permanentemente, y ni siquiera mide las consecuencias de sus actos.

Este insólito manotazo (de ahogado) sobre los jubilados, fue realizado sin el menor análisis previo.

Si siguen así, no van a llegar muy lejos, pero no porque la gente los voltee (el argentino ya ha dado sobradas muestras de su pasividad), sino porque la realidad les va a caer sobre la cabeza.

Me gustaría saber, por ejemplo, cual es el Plan B de la izquierda en la Argentina. Si los Kirchner representan lo mejor que el progresismo puede ofrecer al electorado, estamos en serios problemas.

Anónimo dijo...

Pero Juan, querido, que talento para la comedia! Ahora cántese una de Cavallo y le juro que cuelgo su foto al lado de la de Capussotto! (claro, si me facilita una foto)

El anónimo dijo...

Juan no voy a gastar tiempo en rebatir, cosas que ni me interesan debatir, si voy a debatir es con personas que apliquen la seriedad en sus conceptos. Si fuera por Cachanovsky y Broda, ¿Porque existio la caida total de la Argentina en el 2001? ¿Porque el dolar no esta a 20 pesos? Yo no tengo que explicar nada, ellos tienen que explicar mucho.

leandro dijo...

perdon por la tardanza...

para tagarna...

es normal q pregunten esas cosas???

pero bue..

nunca vote al peronismo...despues a radicales,
frepaso,
socialismo...hasta a el partido humanista en los 90'

y en las ultimas...a la gorda
carrio...

para rob rufino...

le paso mis "fuentes"...

la vanguardia
el pais
20minutos...los tres de españa

la opinion (diario hispano de USA,el de mayor tirada tengo entendido...le dan mucha bola al tema inmigratorio...asi q muy de derecha q digamos no son...=))

foreign policy...(una revista sobre politica internacional)

aca,los medios "cipayos" tradicionales...mas algunos articulos de aliverti en pagina 12...(ahh...escucho "marca de radio" todos los sabados mientras laburo)

en fin...creo q nada mas...

@PaloMedrano dijo...

Repito las preguntas: ¿Cual es el Plan B de la izquierda en la Argentina? ¿Son los Kirchner lo mejor que pueden ofrecer al electorado?

(no soy quién para darles consejos, y seguramente crean que lo hago de mala fe, pero les juro que va en serio: vayan pensando en el recambio)